La diputada provincial ha explicado que en los últimos años la gastronomía albaceteña ha sufrido un proceso de evolución que ha posicionado nuestra provincia como un excelente destino turístico y gastronómico, según confirman los últimos datos de ocupación hotelera, donde Albacete está registrando unos niveles por encima de la media nacional en turismo de interior.
"En este proyecto que hoy presentamos – afirmó- han participado cocineros de todas las comarcas albaceteñas elaborando un recetario en el que se combina la cocina tradicional con una apuesta innovadora, todo ello, basado como no puede ser de otra forma en la calidad y en el respeto a los ingredientes de la tierra, protegidos con sellos de calidad como las Denominaciones de Origen, Marcas de Calidad e Indicaciones Geográficas Protegidas".
En este sentido agradeció públicamente a todos los cocineros que han participado en la elaboración de este recetario con sus aportaciones.
La diputada provincial aseguró que "con este recetario pretendemos acercar al consumidor y al amante de la cocina, una pequeña muestra de los excelentes productos de calidad que poseen cada uno de los pueblos y comarcas de la provincia de Albacete: quesos, aceites, vinos, azafrán, , arroz, cordero, ajos o nueces, materias primas de calidad que han conformado las señas de identidad de una cocina ya alabada y referida en la obra inmortal de Cervantes".
"Con esta guía -añadió- hemos querido, desde la Diputación de Albacete, hacer un guiño a las recetas de nuestra provincia utilizando la amplia variedad de materias primas excelentes que tenemos en esta tierra, basadas en los ingredientes que siempre hemos tenido a mano y que han hecho de nuestro recetario tradicional el eje inspirador hacia la interpretación que quince estupendos cocineros albaceteños hacen de las mismas".
Por otra parte Ruiz comentó que otro de los objetivos de esta guía ha sido dar satisfacción a las muchas demandas que nos surgen de nuestra presencia en las Ferias de Turismo porque los recetarios son un producto por los que muestran mucho interés los potenciales visitantes a nuestra tierra ya que es indudable la fuerza que está en los últimos tiempos cobrando el turismo gastronómico.
"En definitiva -concluyó la diputada provincial de Turismo- les presentamos quince platos con los que queremos ser embajadores de nuestros mejores productos, de nuestra excelente cocina y de la gran profesionalidad de nuestra hostelería, que manteniendo las esencias son capaces de interpretar unos platos que sitúan a Albacete como una referencia gastronómica de calidad.
Begoña Garijo, como gerente de la APEHT, agradeció a la Diputación esta iniciativa, que calificó de brillante y a los cocineros participantes en esta iniciativa por un trabajo magnífico y recordó la estrecha colaboración que mantiene la asociación con la institución provincial, además de subrayar el gran protagonismo que está cobrando el turismo gastronómico.
Por último el cocinero Quique del Cerro, coordinador de este recetario, agradeció la gran implicación personal de la diputada provincial de Turismo en esta iniciativa y el apoyo de la Diputación por poder demostrar lo que hacemos en los restaurantes de la provincia.
Del Cerro subrayó que hay infinidad de cocineros en la provincia que apuestan por los productos de calidad y autóctonos de nuestra tierra y con este recetario, cocineros de todas las comarcas albaceteñas hemos pretendido hacer un guiño a la cocina vanguardista, pero haciendo valer nuestros productos de la tierra a los que tratamos con mucha honestidad para poner en valor la gastronomía provincial y vender Albacete.
Del Cerro, como representante de Eurotoques, manifestó la disposición de su asociación a participar y colaborar en cuantas iniciativas se pongan en marcha para potenciar y divulgar la gastronomía albaceteña.