‘Salvando a Llanetes’ ya ha formado a 160 docentes y más de 3.200 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria, avanzando hacia una provincia cada vez más cardioprotegida con el impulso económico de la Diputación y la colaboración de la JCCM
El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha visitado el CEIP San Agustín de Casas Ibáñez, donde este jueves por la tarde ha recalado la formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que docentes de Infantil y Primaria vienen recibiendo de la mano del proyecto ‘Salvando a Llanetes’.
Una iniciativa cuyo despliegue está financiando la Diputación, con la implicación del Gobierno de C-LM, en centros educativos de localidades con menos de 3.000 habitantes para, en ediciones posteriores, seguir extendiéndose a otras de mayor población hasta copar todo el territorio y avanzar así hacia el objetivo de ser “una provincia cada vez más cardioprotegida, especialmente, mirando a los más pequeños y las más pequeñas”.
El presidente ha acudido junto al delegado provincial de Educación, Diego Pérez; al diputado provincia de Sanidad, Francisco García Alcaraz; a Virginia Rodríguez Robledo, directora académica del Vicerrectorado de Innovación y Empleo de la UCLM; y a Ángel López González y Joseba Rabanales Sotos, profesores y doctores que forman parte del Grupo de Investigación de Medidas Preventivas en Salud (GAPS) de la UCLM del que nacía esta iniciativa.
Como ha informado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, esta formación en enseñanza de la reanimación cardiopulmonar al profesorado se ha impartido ya en 20 centros de la provincia, llegando a 160 docentes y 3.200 alumnos alumnas de Infantil y Primaria, gracias a esta ‘apuesta’ de la Diputación.
El presidente provincial ensalza el valor de estos “pequeños-grandes proyectos, capaces de salvar vidas”
Cabañero ha agradecido precisamente el compromiso de los y las profesionales que hay tras este proyecto que “es de esos que desde lo aparentemente ‘pequeño’, transforman a mejor muchas realidades, hasta el punto de ser capaces de salvar vidas; y eso, no tiene precio” ha afirmado, subrayando “la implicación, plena colaboración y total disposición de este Grupo para trabajar en común por un reto que compartimos plenamente”, indicando que es “un orgullo” que cuenten con la Diputación como ‘compañera’ en esa tarea.
Estos cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para el profesorado son impartidos por profesionales del Grupo de Actividades Preventivas en Salud, acreditados por la Consejería de Sanidad de C-LM para formar en el uso de Desfibriladores Externos Automatizados (DEA). Tal y como ha detallado Diego Pérez, tienen una duración de 12 horas: 10 presenciales en el centro (en dos sesiones de trabajo) y 2 de trabajo autónomo para el estudio de los materiales formativos facilitados en la plataforma Moddle.
Son el primer paso de un engranaje crucial, ya que los y las docentes que superan esta formación (que requiere un 100% de asistencia) la transmiten, a su vez, al alumnado de los distintos centros educativos de la provincia con ‘Salvando a Llanetes’: un simulador innovador para la enseñanza de RCP a niñas y niños de entre 3 y 8 años. Consta de un corazón que se coloca sobre la figura Llanetes (una niña dibujada en un tapiz sobre el que está impreso el algoritmo de la RCP básica) y que, al ser comprimido perpendicularmente con la fuerza suficiente, emite un sonido a modo de feedback auditivo.
Toda esta iniciativa, impulsada con 45.000 € del presupuesto de la Diputación de Albacete, se completa con un Manual de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Desfibrilación Externa Automatizada, basado en las recomendaciones de la Euroepan Resucitation Council 2021 y que también ha elaborado la institución provincial.
El ámbito escolar, entorno ideal para iniciar a la población en técnicas de RCP básica
El paro cardiaco (PC) es un problema de salud pública. La incidencia anual de paros cardíacos extrahospitalarios (PCEH) oscila entre 38 y 86 por cada 100.000 habitantes. En menos del 10% de los casos, se realizan con éxito maniobras de RCP; y, en menos del 20% de las PCEH, la reanimación la comienza un ciudadano (lo que duplicaría o triplicaría la supervivencia).
Diseñar estrategias para la enseñanza de RCP aumenta las posibilidades de supervivencia al PCEH, y el ámbito escolar es el entorno ideal para iniciar a la población en el conocimiento de las técnicas básicas. No en vano, la Organización Mundial de la Salud respaldó la declaración ‘Kids save lives’ subrayando que la enseñanza de RCP a niños y adolescentes es una forma efectiva y duradera de aumentar la resistencia al PCEH por parte de la ciudadanía y que tiene efecto multiplicador, apoyando su inclusión en el currículum escolar.
Una actividad que trasciende a las aulas cosechando un alto grado de satisfacción
Cabañero ha recibido de buen grado los excelentes resultados de satisfacción que esta iniciativa ya está cosechando en los más de 20 centros educativos por los que ha pasado hasta ahora, siendo calificada por las y los participantes con notas superiores al 9,9 en todas las variables sondeadas.
“Todo lo que se cultiva en las aulas acaba llegando a los hogares y, poco a poco, va cambiando a mejor muchos detalles que nos hacen avanzar como sociedad en diversas cuestiones a través de la concienciación, tal y como desde la Diputación de Albacete venimos comprobando en primera persona en el programa ‘Agenda 21 Escolar–Horizonte 2030’ que tanto bien está haciendo en este sentido” ha asegurado Cabañero, convencido de ese ‘valor multiplicador’ del proyecto.
El presidente ha mostrado, además, su satisfacción por el hecho de que esta iniciativa permita a la Diputación, de la mano de las y los profesionales, avanzar en un camino ya iniciado por la institución en este ámbito con la distribución de 52 Desfibriladores Externos Automatizados por diferentes puntos de la provincia. Ello, con cargo a una línea que la Diputación dirigió a los Ayuntamientos para que éstos dotasen de estos dispositivos diferentes espacios públicos donde pueden resultar fundamentales para salvar vidas.
Durante su intervención, Pérez ha insistido en la importancia de difundir las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en la población infantil de la provincia de Albacete, tanto en zonas urbanas como rurales, y ha recordado que entre los contenidos formativos se encuentran: la propia reanimación, la utilización de la Desfibrilación Externa Automatizada y la enseñanza de RCP a niños y niñas.