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Junto a la vicepresidenta responsable del área medioambiental en la institución provincial, Amparo Torres; a los delegados provinciales de Desarrollo Sostenible (Mª Llanos Valero) y de Educación (Diego Pérez); al concejal de Educación en Albacete (José González); al jefe de la Sección de Educación Ambiental de Desarrollo Sostenible (Javier Carmona); y al personal técnico implicado en el proyecto en ambas instituciones (Juan Pedro Martínez, Francisco Javier García y Soledad Velasco), el presidente de la Diputación ha puesto en valor el compromiso demostrado por la Comunidad Educativa de ‘La Paz’ a partir del curso 2015/16, cuando se sumaba a esta iniciativa que “desde las aulas y los hogares, contribuye a crear una sociedad mejor a través de la Educación y con la infancia como gran aliada”, ha resaltado
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43 centros y más de 11.600 alumnos y alumnas de la provincia de Albacete participan ya en la A21E-H2030 impulsada en 2008 por la Diputación (además, financiadora de estos galardones) y la JCCM con el apoyo de los Ayuntamientos; un Programa Educativo consolidado que se ha convertido en un referente más allá de Albacete y que, además de ser finalista del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Red de Ciudades por el Clima, acaba de ser nominado al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (siendo una de las tres propuestas que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO podía presentar, en nombre de todo el país, a ese prestigioso galardón)
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Día importante y especial éste jueves, 20 de mayo, para la ‘familia’ del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria ‘La Paz’ de Albacete que ha recogido su bien merecido Premio de I Categoría por su trabajo desarrollado desde el curso 2015/16 en el marco del Programa Educativo ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ impulsado en 2008 por la Diputación de Albacete y el Gobierno de C-LM (a través de las Consejerías de Educación y de Desarrollo Sostenible) y con el apoyo de los Ayuntamientos y la colaboración reciente (vía convenio) de la UCLM.
Ya son 43 los Centros Educativos y más de 11.600 los alumnos y las alumnas plenamente involucrados en este Programa plenamente consolidado que, por méritos propios, hace valer su eficaz metodología de trabajo y su filosofía, y que con gran compromiso desarrollan, curso a curso, sus protagonistas.
“Felicidades por transformar la sociedad a mejor, implicándoos plenamente en unos cambios que comienzan en vuestras aulas, que lleváis a vuestros hogares y que acaban recalando en vuestro entorno” les ha dicho el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, al hacerles entrega de este Premio “que tiene un mérito especial, porque no es de los que reconoce a quienes son primeros o mejores en algo, sino a quienes, como vosotros, sois buenos en muchas cosas”, ha señalado aludiendo a esas áreas transversales que marcan la hoja de ruta de esta A21E-H2030 en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, “donde de nada importa que cuidemos con cariño una planta, si no tratamos con respeto al compañero o la compañera que está en el pupitre de al lado”, les ha elogiado.
Precisamente por este trabajo en el que, con esmero, trabajan docentes, alumnado y familias de toda la provincia en torno a los centros educativos participantes, el Programa Educativo Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030 no deja de marcar la diferencia, de ser referente en muchos otros territorios y de cosechar buenas noticias que llegan desde más allá de la provincia de Albacete.
Sin ir más lejos, además de haber logrado ser finalista del VIII Premio de Buenas Prácticas Locales por el Clima que otorga la Red de Ciudades por el Clima, acaba de de ser nominado al Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible que financia el Gobierno de Japón y que reconocen la función que desempeña la Educación al vincular las dimensiones social, económica, cultural y medioambiental del desarrollo sostenible.
El Programa Educativo ‘Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030’ impulsado por la Diputación de Albacete y desarrollado junto al Gobierno de C-LM, ha sido una de las tres propuestas que la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO podía trasladar, en nombre de todo el país, a ese prestigioso Premio UNESCO-Japón y que presentaba recientemente en su delegación de París.
El Premio fue establecido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en su 195ª reunión, en el marco del Programa de Acción Mundial de EDS, y anunciado oficialmente en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS (10-12 de noviembre de 2014, Aichi-Nagoya, Japón). El Programa de Acción Mundial de EDS pide que se incrementen las actividades de EDS en todos los planos para hacer realidad todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Objetivos que impregnan, de principio a fin, la Agenda 21 Escolar-Horizonte 2030, cuyo gran éxito radica en la plena colaboración que lo hace posible, tanto por parte de las Comunidades Educativas como de las instituciones que lo arropamos desde el convencimiento de que estos proyectos, basados en la Educación, son los auténticos catalizadores de las grandes transformaciones que hemos de impulsar hacia un planeta mejor desde una provincia, un pueblo, un barrio, un colegio y un hogar mejor”, ha agradecido Cabañero a quienes hacen posible, día tras día, el éxito de este Programa.
Más de cinco años de trabajo más allá de las aulas de ‘La Paz’
A lo largo de sus más de cinco años de trayectoria en la A21E-H2030, la Comunidad Educativa del CEIP SES ‘La Paz’ ha trabajado hasta tres temas diferentes a través de una metodología basada tres aspectos clave: una fase de ‘Sensibilización’ con la que adentrarse en las cuestiones generales del tema elegido; un ‘Diagnóstico de Sostenibilidad’ con el que detectar en su centro las problemáticas relacionadas con la temática; y la elaboración de un ‘Plan de Acción en el que recoger todas las acciones de mejora propuestas y su puesta en marcha. Finalmente, en una última fase de ‘Evaluación’ se analiza el resultado de la puesta en marcha de esas acciones y se decide si se incorporan como acciones de centro.
Por ejemplo, durante el curso 2017/18, se enfocaron en la Gestión de Residuos. En el 2018/19, el tema elegido fue la Contaminación Acústica (un aspecto difícil de trabajar en los centros, pero en el este gran ‘equipo’ logró resultados muy interesantes en diversas aulas. En el curso 2019/20 trabajaron la temática de la Alimentación Sostenible y el Consumo Responsable y, aunque fue un curso atípico marcado por la irrupción de la pandemia y en el que no dio tiempo a terminar el proceso, sí que extrajeron interesantes conclusiones del Diagnóstico de Sostenibilidad que les han servido de punto de partida para conectar con el trabajo realizado durante este curso sobre Cambio Climático. Cuestiones de las que han dado todo lujo de detalles a los y las asistentes tanto la directora del centro (Ana Isabel Garrido) como sus coordinadores del Programa A21E-H2030 en los últimos años (Paqui García y Jorge Gómez) y, sobre todo quienes, en nombre del alumnado, han tomado la palabra en esta cita de hoy.
Más inversión para poder reconocer el gran trabajo que vienen haciendo desde los centros educativos en torno a la A21E-H2030
El Programa A21E-H2030 de la provincia de Albacete forma parte de EsenReD (la ‘Red Estatal de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad’) junto con otras regiones del Estado español (como Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, La Rioja o Canarias, entre otras).
En su marco, se entregan estos galardones, que son íntegramente financiados por la Diputación de Albacete (que, en esta edición, ha aumentado en 8.000 € la cuantía dispuesta para ello, alcanzando ya los 23.000 €). Con este incremento, el número de centros a premiar en I Categoría ha pasado de dos a seis; un incremento con el que el Equipo de Gobierno de la institución provincial ha querido, por una parte, responder precisamente a esa gran implicación que los distintos Centros vienen demostrando curso tras curso con este Programa (especialmente, en este año tan complicado marcado por la pandemia, durante el que muchos Comités de Sostenibilidad en el marco de esta Agenda no dejaron de trabajar).
Y, de otra parte, con esta ampliación presupuestaria se ha querido ‘hacer justicia’ (porque, reduciendo sólo a dos los centros Premiados en I Categoría, ya estaban acumulándose muchos que, cumpliendo todos los requisitos para lograrlo y mereciéndolo, no lo habían conseguido aún).
El CEIP SAS ‘La Paz’ se ha sumado a este ‘palmarés’ que se traduce en una dotación económica de 1.500 € que el Centro debe invertir en actuaciones incluidas en el plan de acción de la A21E-H2030 o en la propia gestión del programa; en la entrega de una placa distintiva que les acreditará como ‘un centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible’; y, al comienzo del próximo curso, con la plantación de un olivo (que conjuga, como ningún otro árbol, la perdurabilidad a lo largo de las generaciones de aspectos ambientales, económicos y sociales).