El municipio de Yeste acogerá durante el fin de semana del 21 al 23 de abril una nueva edición del Desafío Lurbel al que está previsto que asistan casi un millar de deportistas de 20 provincias españolas a las cinco pruebas programadas.
La nueva edición, que coincide con el XXV aniversario de la marca deportiva patrocinadora de la prueba, fue presentada esta mañana por la diputada provincial, María Victoria Leal, quien estuvo acompañada por la alcaldesa de Yeste y la concejala de Deportes, Cortes Buendía y Carolina Hernández, respectivamente, así como por el representante de la marca deportiva, Miguel Lurbel y Francisco Alcaraz, del Club Deportivo EyC Sport, responsables de la dirección y organización deportiva de la prueba.
La diputada provincial de Deportes afirmó que con el apoyo de la institución provincial a estas pruebas de montaña como es Desafío Lurbel, estamos haciendo provincia con mayúsculas porque este tipo de eventos permite dar a conocer uno de los rincones más atractivos de la Sierra del Segura y explicó que la nueva cita en Yeste comprenderá un trail de 10 25 y 45 kilómetros respectivamente y como novedad una carrera de BTT con 70 km y una última prueba de trail de 25 km seguida de 70 km de BTT.
Leal felicitó tanto al Ayuntamiento de Yeste como a Lurbel por sus esfuerzos para hacer cada año más atractivo este encuentro y ampliar las clases de pruebas de tal forma que se puedan incorporar en cada edición más deportistas y aficionada a la montaña.
Esperamos que este tipo de eventos dijo- sirva para seguir promocionando el turismo deportivo de calidad y sea también una importante fuente de ingresos para los negocios de la localidad y su entorno.
Por último subrayó que los desafíos Lurbel siempre han estado asociados a la Sierra del Segura y elogió el modelo de organización que ha demostrado no solo ser respetuoso con el entorno natural sino que además ha servido durante estos años para recuperar hasta 20 km de senderos tradicionales.
Del mismo modo la alcaldesa de Yeste y la concejala de deportes elogiaron la ilusión y la profesionalidad de Lurbel a la hora de diseñar este nuevo desafío y animaron a deportistas y familiares a conocer la riqueza natural y paisajística del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima así como los atractivos turísticos del municipio, donde la oferta hostelera y los negocios locales se han volcado para atender a todos los visitantes con una oferta de calidad.
De esta forma está previsto todo un programa de actividades paralelas para los familiares y acompañantes de los deportistas, así como una Ruta de la Tapa, una ludoteca con actividades para los más pequeños y una ruta de animación para poder ver la competición.
Por otra parte Miguel Lurbel destacó como principales novedades y atractivos de este año que aprovechando el XXV aniversario de la marca se ha montado el Mountain Festival dentro de la prueba Desafío Lurbel, y se ha introducido la carrera de BTT de 70 km, posiblemente la prueba aseguró- más dura de toda España para esta modalidad.
En esta prueba, según informó, participará el equipo profesional UCI Berria Factory Team y se contará con la cobertura audiovisual del programa de Teledeporte Evasión Televisión, lo que repercutirá muy positivamente en la promoción de Yeste y de la Sierra del Segura.
Las inscripciones para el Desafío Lurbel están casi agotadas, aunque el plazo acaba el próximo 16 de abril, ya que las plazas para garantizar la calidad de las pruebas y la asistencia a los corredores están limitadas.
Miguel Lurbel agradeció a la Diputación y al Ayuntamiento de Yeste así como a todos los voluntarios por su contribución a la organización de la prueba y en especial a Francis Alcaraz y Raúl Martos con todo su equipo por poder contar con su experiencia en la organización de este tipo de eventos.