Albacete, 25 de julio de 2024.- La Diputación de Albacete avanza en su objetivo de mejorar la Red Viaria Provincial, y el vicepresidente de la institución y responsable del Área de Obras, Fran Valera, ha anunciado que la institución que preside Santi Cabañero va a invertir más de 324.000 € en la reparación del firme de la AB-519 a su paso por San Pedro y Casas de Lázaro.
Sobre el terreno, Valera ha trasladado esta importante noticia al alcalde y a la alcaldesa de las ambas localidades, Dani Sancha (también diputado provincial de Juventud y Deportes) y María Eugenia Cuartero, respectivamente, detallando que la actuación se va a realizar en unos tres kilómetros de recorrido en dos tramos diferentes. De un lado, entre los puntos kilométricos 6’5 y 8’5 y, de otro, entre los puntos kilométricos 15’3 y 16’3, coincidiendo con las travesías de San Pedro y Casas de Lázaro.
Así, el objetivo de esta actuación, cuya adjudicación está prevista para mediados de agosto, es mejorar la pavimentación de estos trazados, que presentan unos firmes con fisuras y aparición de rotura en forma de malla fina o ‘piel de cocodrilo’, lo que constata su envejecimiento y agotamiento.
Acciones que “van a marcar un antes y un después en la zona”, traduciéndose en un importante avance en materia de seguridad, tanto para el tráfico rodado como para el tránsito de vecinos y vecinas de los dos municipios, que verán mejorada su actividad diaria de la mano de estas obras.
Además, una vez finalizados los trabajos, también darán como resultado espacios más accesibles y estéticamente más atractivos, en sintonía con el esfuerzo que desde ambas localidades se viene realizando para proyectar una imagen atractiva.
Obras que mejoran la seguridad
En concreto, las obras consistirán en el sellado de fisuras del firme, el fresado de los bordes y, posteriormente, se acometerá la pavimentación de la calzada mediante la aplicación de una nueva capa de rodadura de 5 cm de espesor con mezcla bituminosa (previa limpieza del pavimento y aplicación de riego de adherencia). Finalmente, se ejecutarán reductores de velocidad trapezoidal, con 4 metros de ancho mínimo, en los pasos de peatones existentes, con la finalidad de mantener una velocidad reducida en los tramos, al tiempo que se renovará la señalización horizontal y vertical.
En el caso concreto de la travesía de San Pedro, también será necesario proceder a la ejecución de una zanja y a la creación de un zuncho que evitará la propagación de las raíces de los árboles existentes a la calzada, ya que éstas han generado ondulaciones en la rodadura ocasionando molestias y peligro para la circulación.
En este sentido, Valera ha destacado que para el Gobierno provincial la mejora en la Red de Carreteras Provincial es una prioridad en la que trabajan sin descanso tanto en labores de mantenimiento como de conservación para garantizar la seguridad vial, incrementando progresivamente los recursos que destinan a tal fin, y ha dejado claro que estos dos trazados son claves para el día a día de San Pedro y Casas de Lázaro, pero también para las comunicaciones de éstas con otras localidades, mejorando las comunicaciones en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y avanzando en vertebración no sólo territorial, sino también social y económica.
Obras que son oportunidades
Asimismo, el vicepresidente provincial ha recordado que las mejores y más útiles políticas públicas para impulsar el desarrollo rural son aquellas que apuestan por garantizar los servicios públicos, potenciar los recursos locales y mejorar infraestructuras tan importantes como lo es la AB-519.
Valera también ha asegurado que este tipo de actuaciones, además de optimizar la actividad cotidiana de cada población, favorecen la actividad de sectores claves en la economía provincial como lo son el agroalimentario y el turismo rural e, incluso, pueden ser un punto de partida para impulsar la creación de negocios o consolidar los existentes, “atrayendo oportunidades a nuestra tierra y para nuestros vecinos y vecinas”.
Además, cabe destacar que en esta misma zona, la Diputación de Albacete también ha acometido recientemente la mejora integral de la AB-5023, un trazado que discurre entre la AB-519 y la AB-515, pasando por los términos municipales de Paterna del Madera y Peñascosa. En esta ocasión, la inversión ha sido superior a los 2.000.000 €, cofinanciados entre la institución provincial y el Gobierno de España, de la mano de las ayudas dispuestas por el Estado para paliar los daños que el paso de la borrasca Filomena.