El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, se ha desplazado hasta Madrigueras para participar, junto al alcalde de la localidad, Juan Carlos Talavera, en la clausura del curso de ‘Operaciones básicas de Cocina’ impartido por la institución que preside Santi Cabañero en el marco del programa ‘Dipualba Protege’, que tiene como finalidad impulsar la empleabilidad de personas vulnerables del conjunto de la provincia a través de alguna de las 81 acciones formativas que contempla gracias a un presupuesto final cercano a los 10.000.000€, cofinanciados por la Diputación de Albacete (20%) y el Fondo Social Europeo (80%).
El proyecto ‘Dipualba Protege’ se ha desarrollado en base a tres niveles de trabajo a los que se suman los cursos de Competencias Clave, perteneciendo el que ha finalizado en Madrigueras a uno de los 22 itinerarios formativos enmarcados dentro del Nivel I. Grado en el que también se ha ofrecido formación en materia agrícola (Actividades Auxiliares en Agricultura) y de industria agroalimentaria (Operaciones Auxiliares de Elaboración en industrias Alimentarias), y para cuyo acceso no ha sido necesario ningún requisito formativo, facilitando así la participación en el mismo de todas aquellas personas que así lo deseen.
En concreto, este curso de ‘Operaciones básicas de cocina’ aglutina 451 horas de formación (divididas en teoría y práctica) y ha sumado 8 participantes, en su mayoría mujeres (únicamente un hombre lo ha realizado). Siendo todas las personas asistentes procedentes de Madrigueras, a excepción de una de Tarazona de la Mancha.
Durante los aproximadamente cinco meses que ha durado la acción formativa, los y las asistentes han adquirido competencias básicas que les acreditan como personas capacitadas en materia de pre-elaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias sencillas, y de asistencia en la realización de otras elaboraciones más complejas; ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación y conservación de alimentos.
Además, esta formación incluye sesiones de orientación laboral realizadas por los y las docentes, tutorías periódicas, y diagnósticos individualizados con los que favorecer la inserción laboral que se pretende con esta iniciativa.
Valera subraya que “la formación es una llave de acceso al mercado laboral”
Valera, que ha felicitado a quienes han concluido este curso, ha explicado que “la formación es una llave de acceso al mercado laboral”, facilitándoles ese acceso a puestos de trabajo vinculados a actividades muy ligadas a las cualidades y potencialidades de cada zona. De hecho, una de las alumnas formadas en el itinerario de Madrigueras ha encontrado un trabajo relacionado con esta formación.
Todo ello, tal y como ha referido el vicepresidente provincial, con el objetivo añadido de mantener el tejido productivo local, pues el eje actuación de esta iniciativa se centra en municipios de menor población a los que la Diputación acerca una oferta formativa vinculada con su realidad social y económica, contribuyendo también de esta manera al desarrollo del mundo rural y a fijar población en nuestros pueblos.
Además, ha apuntado que en esta tarea es clave impulsar el arraigo femenino, como también lo es formar a los y las jóvenes que, por el motivo que sea, se han bajado en algún momento de sus vidas de ese tren de la formación y han quedado desprovistos de oportunidades, “y con este programa estamos avanzando en esta dirección”.
Un ambicioso programa europeo liderado por la Diputación que beneficiará a unas 1.400 personas en situación de vulnerabilidad
Durante su intervención, Valera también ha remarcado ante el alumnado presente la importancia que el proyecto ‘Dipualba Protege’ tiene para el conjunto de la provincia, señalando que se trata un programa “ilusionante” que ha llegado a este territorio de la mano de la Diputación de Albacete y que sólo la Diputación de Barcelona ha obtenido una mayor aportación. “Lo que convierte a la institución presidida por Santi Cabañero en la que más aportación recibe del Fondo Social Europeo para el desarrollo de esta iniciativa atendiendo al número de habitantes”, ha aclarado.
Este programa dirigido a personas en situación de vulnerabilidad entre las que se encuentran: mujeres víctimas de violencia de género, personas que sufren discriminación por su origen racial, étnico o identidad de género; así como a personas con discapacidad, desempleadas de larga duración, mayores de 55 años y menores de 30, apuesta para su desarrollo por una metodología inclusiva (basada en la discriminación positiva) que está llegando a unas 1.400 personas a través de los 81 itinerarios que se han realizado en otros tantos municipios albaceteños para facilitar y favorecer la inserción sociolaboral a través de un eje primordial como es la formación.