Albacete, 16 de mayo de 2024.- En una noche significativa para el empresariado albacetense, el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha reafirmado el sólido vínculo entre dicha institución y la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), en el contexto de la celebración de la 47ª Asamblea General de ADECA y el 50º aniversario del Parque Empresarial Campollano.
Valera ha representando durante gran parte de la velada al presidente, Santi Cabañero, hasta que éste ha podido incorporarse en el tramo final, recién llegado de otro evento.
En su discurso, el vicepresidente ha destacado el valor de esas ‘alianzas’ estratégicas de constante colaboración desde el Gobierno de la Diputación, felicitando a Santos Prieto por su reelección al frente de ADECA, por la labor imprescindible que, junto a su equipo, he venido desarrollando en el fomento del empleo y la creación de oportunidades en toda la provincia desde Campollano y el resto de zonas industriales del territorio.
”Santos, como parte de la Diputación, es un placer estar aquí pero, sobre todo, es un placer y un lujo poder compartir el día a día. Es cierto que, probablemente, si tiráramos de manual, de legislación, de todo lo que tiene que hacer la Diputación de Albacete, la colaboración con asociaciones económicas seguramente no está en los primeros preceptos de la ley…”, ha comenzado reflexionando.
Al hilo de ello, el vicepresidente ha añadido: “Es cierto que, dentro de ese marco general y de ese objetivo de la Diputación Provincial, de cualquiera de los Gobiernos en las diferentes épocas que han pasado por ella, el objetivo primordial es el desarrollo económico de la provincia: que a la provincia y a su gente le vayan bien. Evidentemente, si eso lo queremos cumplir, no lo podemos hacer ejerciendo las competencias únicamente ‘a rajatabla’ y directamente solo con los ayuntamientos, sino que tiene que haber esa colaboración público-privada que tanto te gusta nombrar, pero sobre todo te gusta poner en valor, Santos” ha afirmado, dirigiéndose al recién reelegido presidente de ADECA.
En este sentido, ha insistido en resaltar que son muchas las colaboraciones que, a lo largo del año, la Diputación tiene con ADECA, con Zincamán, en ocasiones, también con CEDAES, organizaciones todas representadas en la persona de Santos Prieto, a quien ha calificado públicamente como “un ejemplo”.
“Creo que quien se quita tiempo de sí mismo para dedicarlo al servicio público, que es exactamente lo que tú haces, porque representar a 13.000 trabajadores y a otras miles de empresas, es también servicio público aunque no sea dentro de la política, y se merece un reconocimiento”, resaltando que esta reelección al frente del tejido empresarial de Campollano responde a cómo viene defendiendo sus intereses.
Valera pone en valor la figura de Prieto, nada “corporativista” y comprometida con la provincia, y le reitera la mano tendida de la Diputación
“Yo quiero reconocerte que tu día a día va mucho más allá. Hemos compartido (por suerte) muchas mesas, muchas mesas de trabajo, muchas reuniones con tus colaboradores y creo que tu perspectiva, tu manera de trabajar dista mucho de una posición corporativista (es decir, de puertas o de Campollano hacia adentro), sino que tu vocación va más allá… hemos hablado de infinidad de proyectos: unos se han cristalizado ya, otros están en cartera y con otros (probablemente) nos tocará trabajar un poquito más para que lleguen”.
Haciendo balance de los cincuenta años de vida de Campollano, Valera ha resaltado que Albacete puede sentir orgullo de saberlo “ la locomotora industrial de Castilla-La Mancha” y que no se dejen de asumir retos para ese parque industrial, ha señalando refiriéndose al tema aludido previamente por Prieto de puente de Campollano. “Es un deber pendiente; y esto ni mucho menos es un reproche a nadie, sino es una mano tendida desde la institución provincial para desbloquear una situación que es cierto que clama al cielo y que debe de ser una solución para que Albacete siga siendo referencia industrial, que lo es”, ha subrayado el vicepresidente de la Diputación.
El vicepresidente provincial felicita a los premiados subrayando a Gerardo Gutiérrez como “un referente político”
Además, Valera ha felicitado a sendos premiados de la noche; de un lado, la empresa Forta (Fabricaciones Ortopédicas Albacete): “Da gusto escuchar esa ‘economía doméstica’ (no por ser ‘de andar por casa’, sino porque prácticamente todo lo que entra y sale de Forta es ‘made in Albacete’) y yo creo que es de reconocer y, sobre todo, de agradecer”.
De otro, a su amigo Gerardo Gutiérrez. “Lo digo sinceramente aquí, delante de todos, para mí eres un referente político, una persona que alejada del ‘ruido’ de Madrid, aún estando en Madrid, tiene el trabajo como su principal bandera y, sobre todo (y yo creo que es lo relevante) que, en vez de crear problemas, sobre todo, presta soluciones. Es de agradecer que el Gobierno de España tenga en ti una persona con una responsabilidad como es la de director general del SEPE, que es primordial en esos datos económicos (especialmente, en materia de empleo) que arroja a nuestro país y que nos hacen sentir orgullosos; datos de los que Albacete no es ajeno y, seguramente, tu mano tenga bastante culpa de ello… Gracias por trabajar de esa forma discreta, pero, sobre todo, de esa forma efectiva. Estoy convencido de que todos los que estamos aquí te lo reconocemos”, ha subrayado.
Fran Valera ha culminado retomando su reconocimiento a la persona de Santos Prieto y a quienes han formado parte de la historia de los 50 años del Polígono Campollano. “Y, como cada cumpleaños o cada evento tiene que terminar con un reto, espero que podamos seguir celebrando años del Polígono Campollano, y que lo podamos hacer de esta manera, sintiéndonos todos muy orgullosos”.