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El vicepresidente de la Diputación de Albacete ha inaugurado el XXII Curso ‘La inspección de los tributos locales’, organizado por la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local
El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Economía y Hacienda, Fran Valera, ha inaugurado, este jueves, el XXII Curso ‘La inspección de los tributos locales’, organizado por la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL). En concreto, el Salón de Actos de la propia institución provincial ha sido el escenario elegido este 2022 para acoger, del 27 al 28 de octubre, esta importante cita nacional y anual, que ha reunido a unas 150 personas procedentes de diferentes puntos de la geografía española.
Agradeciendo a la entidad presidida por Arturo Delgado la elección de Albacete como sede de este encuentro, el más importante que se realiza en España en materia de inspección de tributos locales, Valera ha dado la bienvenida a la provincia a todas las personas asistentes, remarcando la importancia de la temática que se aborda en estas jornadas, que han contado para su desarrollo con la colaboración de la Diputación de Albacete a través de su Organismo Autónomo encargado de la Gestión Tributaria Provincial (Gestalba), a cuyos técnicos y técnicas, encabezados por Jesús Acebal, también ha agradecido públicamente su labor diaria, destacando su contribución para que este Curso recale en nuestra tierra.
Durante su intervención, el vicepresidente provincial ha dejado claro el compromiso de la institución que preside Santi Cabañero en la defensa de los intereses económico-administrativos de las localidades del territorio y su labor de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a los Ayuntamientos tanto a través de la propia Diputación, como mediante Gestalba, señalando que, en el contexto actual en el que se debate a diario sobre los impuestos, es fundamental abordar este tema desde una perspectiva global “y la gente que estamos en el municipalismo debemos tenerla”.
De hecho, en una provincia como la de Albacete, en la que el 91% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes, y un 45%, menos de 1.000 vecinos y vecinas, la mayoría de los Consistorios carecen de infraestructuras para desarrollar una eficaz inspección y es la Diputación la encargada de poner a disposición de estas Entidades Locales su capacidad estructural y personal, contribuyendo así a una mayor igualdad entre personas y territorios también en el ámbito de la gestión tributaria.
Valera afirma que, como recoge la Constitución Española, “quien más tiene, tiene que pagar más”
Además, en esta cita, en la que se ha explicado que la mayor parte de la financiación de los municipios procede de la recaudación de sus tributos y de sus ingresos de derecho público, Valera ha apuntado que hay que recaudar “de una forma razonable y progresiva y no por cuestiones ideológicas, sino porque lo mandata la Constitución Española”, añadiendo que la Carta Magna también alude a la redistribución de la renta, es decir, “quien más tiene, tiene que pagar más”, dejando claro que una recaudación eficaz y una inspección adecuada, que evite el fraude fiscal, es necesaria para garantizar servicios e infraestructuras públicas de calidad y también el bienestar de la ciudadanía (salud, educación, servicios sociales…).
En esta línea, ha explicado que nos enfrentamos a tres retos que pasan por avanzar en la concienciación ciudadana, para que todas las personas tengan claro que “se pagan impuestos para garantizar servicios, prestaciones o infraestructuras públicas y para que nadie se sienta desamparado…”, al tiempo que ha señalado la necesidad de dotar a las haciendas locales de un marco de seguridad jurídica, “saber cuándo, cómo y a quién se le puede recaudar”, para finalizar apuntando que “es imprescindible” una financiación local justa.
Asimismo, ha afirmado que la postura de la Diputación de Albacete al respecto es clara: “Estamos en la defensa de los intereses de las Administraciones Locales como la administración más cercana a la ciudadanía y no podemos ser los últimos en financiación y seguridad jurídica cuando somos los primeros para muchas de las cuestiones importantes”.
Finalmente, Valera, que ha deseado a todas las personas asistentes unas “jornadas muy fructíferas”, ha puesto en valor el trabajo que realiza la ANIHPL en la defensa del papel de la inspección tributaria local frente al fraude y en la mejora de la concienciación fiscal de las personas contribuyentes, al tiempo que ha aludido a su contribución a la reducción de la brecha existente entre las diferentes administraciones a través de la formación y la integración.
Cerca de diez ponencias para avanzar en la realidad de las haciendas locales
Así, el XXII Curso pretende poner de manifiesto la realidad de las haciendas locales desde diferentes perspectivas y lo hará a través cerca de una decena de ponencias a lo largo de dos jornadas, contando para ello con la presencia de profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional, que aportarán su conocimiento y experiencia a esta iniciativa formativa, en la que se abordarán temas de actualidad para las inspecciones locales, como los relativos al IBI, el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Circulación (IVTM), el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el impuesto de plusvalía municipal (IIVTNU) o la ‘Tasa del 1,5%, así como otras figuras tributarias o la presencia de la Inteligencia Artificial y Robótica en las Administraciones Locales para la detección del fraude y la actuación tributaria en general.