-
El diputado de Educación y Cultura se ha manifestado en este sentido durante la inauguración del Curso Académico 2022/2023 de la UNED en Albacete, valorando muy positivamente la reactivación de las aulas universitarias de Almansa, Hellín y Villarrobledo. Centros donde ya se están impartiendo tutorías llevando la excelencia formativa y la fuerza del Centro Asociado más allá de la capital
En la tarde de este viernes se ha celebrado el solemne acto de apertura del Curso Académico 2022/2023 en el Centro Asociado en Albacete de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, jornada en la que ha participado el diputado de Educación y Cultura, Miguel Zamora, junto al director de la UNED, Rafael Martínez Tomás, al concejal de Educación y Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González, y en representación de la Diputación provincial. Institución en la que recae la Presidencia del Consorcio Universitario de dicho Centro.
Durante el acto se han puesto en valor los pasos que la Universidad, de la mano de la UNED, viene dando en materia digital siendo la primera en adaptarse a las nuevas demandas sociales, que exige una transformación a gran escala y donde los espacios virtuales van comiendo terreno a las aulas físicas. Así, Zamora ha recordado la importancia de la Educación y de hacer llegar la misma al conjunto de la ciudadanía a través de las diferentes vías existentes, y ha citado la “conciliación” entre la vida personal y la académica como uno de los grandes objetivos, así como el de facilitar la posibilidad de estudiar a los diferentes rincones de la provincia porque “las ganas y el talento no entienden de localización geográfica, de género, ni de edad”.
En este sentido, el diputado de Educación y Cultura, ha recordado que precisamente el de acercar el máximo posible la educación a la población de la provincia fue uno de los grandes retos con los que la UNED arrancó el pasado Curso, propuesta que ha alcanzado los objetivos que se marcaron, y entre los que destacan la reactivación de las aulas universitarias de Almansa, Hellín y Villarrobledo. Espacios donde ya se están impartiendo tutorías llevando la excelencia formativa y la fuerza del Centro Asociado más allá de la capital.
El diputado ha valorado asimismo el cumplimiento de otro de los propósitos marcados en el inicio del pasado curso cuando se apostaba por mejorar la colaboración del Centro Educativo con los organismos consorciados; algo en lo que también se han avanzado pasos: a través de la puesta en marcha de diferentes actividades y cursos de verano (acciones favorecidas por la llegada de la nueva normalidad), y de la planificación de otras que se van a llevar a cabo en los próximos meses y que vendrán a consolidarse como un recurso más para el conjunto de la sociedad albaceteña, y también a favorecer la consideración de la UNED entre el grueso de la ciudadanía.
A ello se suma el trabajo que se ha realizado para optimizar los recursos para la docencia con una renovación casi total del equipamiento de las aulas y diferentes mejoras de espacios y prestaciones (jardinería, maquinaria, tejados, pintura, calefacción, conducciones…).
Durante su intervención, Zamora no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al personal educativo del Centro UNED de Albacete por el trabajo que han venido haciendo, sobre todo en una época que ha sido un poco más ‘difícil’ de lo normal debido a la reorganización de horarios de tutorías.
Acciones que vienen a acreditar el trabajo que se viene llevando a cabo desde un Centro que este año suma a su oferta titulaciones importantes como los grados de Educación Infantil e Ingeniería de la Energía, un número considerable de nuevos másters entre los que destaca el de Tecnologías de la Educación; y nuevos microtítulos (una opción cada vez más demandada).
Por todo ello, el diputado ha mostrado su convencimiento de que el nuevo curso académico llegará plagado de excelentes resultados tanto para el Centro asociado de Albacete, como para el alumnado que se forma en el mismo, y ha reiterado (en nombre del presidente, Santi Cabañero), el apoyo de la Diputación a este Centro que el próximo año celebrará su 50 aniversario).
Consolidar el programa UNED senior
Además, con el objetivo de continuar favoreciendo una formación de calidad y sin fisuras para el curso que acaba de inaugurarse (y tal como ha explicado el director, Rafael Martínez Tomas), se ha implantado la nueva plataforma virtual de docencia, Ágora (que sustituye a Alf) en los primeros cursos de los grados y en segundo de Educación Infantil).
A ello se suma el interés del equipo directivo del Centro por consolidar el programa ‘UNED senior’, recurso “para seguir fomentando la formación a lo largo de la vida y otorgar a las personas mayores la oportunidad de completar su formación y satisfacer su curiosidad intelectual”. Todo ello, implementando y afianzando la calidad de la formación tanto en este como en otros programas, ha explicado.
El acto, celebrado en la instalaciones del Centro Asociado de la UNED en Albacete, ha servido también para dar cuenta de la memoria del curso 2021/22, y durante el mismo se ha producido la tradicional imposición de Becas a los nuevos graduados a quienes el diputado ha deseado la mejor de las suertes en esta nueva trayectoria que ahora inicia. Además, en su arranque, el miembro del IEA, doctor en Historia y director del Museo de la Cuchillería de Albacete, Antonio Caulín, ha desarrollado la lección inaugural ‘América e Islas del Pacífico, una gran historia’, cerrándose la jornada con la Intervención de Apertura del Curso por parte de la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UNED, Rosa Martín Aranda.