Sical – Sistema Informático Contable para la Administración Local
Sical es un sistema informático-contable para la administración local. Es un proyecto muy ambicioso para cumplir la Ley 39/1988 para el cambio de contabilidad de todas las administraciones públicas (del estado y locales). Para las administraciones locales, la FEMP creó una comisión de expertos que confecciono un plan de formación a nivel nacional para su implantación que era obligatoria. Dentro de este plan de formación hay un área de análisis y desarrollo para el diseño de programa SICAL que contenía el detalle minucioso de todos los procedimientos, formularios para listados y consultas, informes, diseño de base de datos, etc para que cualquier empresa pública o privada lo desarrollara.
En Diputación de Albacete se inició el desarrollo en COBOL para que cualquier entidad lo pudiera implantar de forma gratuita. Este proyecto se implantó y desarrolló a partir de 1990. Todavía sigue vigente abordando varios cambios de contabilidad presupuestaria así como del plan general contable por partida doble. Algunos cambios destacados son la adaptación para el efecto 2000, el cambio contable en el año 2002 para su uso en euros, se adapto a nuevo plan contable del 2006, se modifico para la nueva estructura presupuestaria de 2010 y finalmente para el nuevo plan general contable de 2015. Todos los cambios y modificaciones realizadas están en explotación funcionando totalmente en línea ya que todas las entidades locales consultan su información de acuerdo a sus necesidades.