Registro de cambios 2015

Modificaciones realizadas hasta el 02/11/2015

  • Acta de arqueo. Desde el campo «Conforme S/N» se ha habilitado la tecla F3 para omitir la impresión de la primera hoja del arqueo en caso de no desear sacarla en el momento de su emisión. Con F3 se vuelve a imprimir. Esta opción no queda guardada.
  • Acta de arqueo. Conciliación bancaria.
    • Desde el campo «Conforme S/N», pulsando F2 se accede a una tabla de conciliación bancaria para introducir en la fecha deseada dicha conciliación.
    • Esta información se guardará por fecha para una posterior utilización. Si se han metido datos se imprimirá una hoja informando de la conciliación.
    • La primera vez que se concilia una fecha sólo hay que meter la información de saldos en los ordinales que tenga diferencias. El ordinal que esté correcto no hay que especificar ningún saldo. Las sucesivas veces que entremos a conciliar en esta fecha, aparecerán todos los ordinales con el saldo de ese dia.
    • La tabla de conciliación consta de todos los ordinales y de cinco campos a introducir por ordinal: Saldo según la entidad bancaria (1), cobros contabilizados en sical que no están en la entidad bancaria (2), pagos contabilizados en sical que no están en la entidad bancaria (3), cobros no contabilizados en sical que están en la entidad bancaria (4) y pagos no contabilizados en sical que están en la entidad bancaria (5).
    • Si no se introduce algo en algunos de los campos (2), (3), (4) o (5) no se imprimirá la hoja de conciliación. La hoja de conciliación dispone de 3 campos más que están calculados. Saldo conciliado (6), saldo contabilizado en sical (7) y diferencia de saldos (8). Si hay datos de conciliación en el arqueo que estamos elaborando (datos de conciliación en la fecha del arqueo) aparece un mensaje en la linea de abajo con el texto “*** Hay conciliación ***” para advertir de que hay datos introducidos.
    • Los datos de conciliación que se introduzcan a fecha 31 de diciembre se adjuntará al XML que se envía al Tribunal de Cuentas. Si no se introducen, los datos de conciliación irán a cero.
  • Mantenimiento de datos de ordinales. (opción 10/07/13). En el nombre de fichero se puede poner solo .Q34 y el fichero se generará en los datos de la entidad con el nombre ord-???.q34 (siendo ??? el número de ordinal).
  • Relaciones de Ingresos y CNP. Como ya se indicó en la actualización del 10/12/2014 en referencia a relaciones de gastos (se puede ver mas abajo), es como los LOTES o relaciones de gastos pero con documentos del presupuesto de ingresos y conceptos no presupuestarios. Se puede ver mas información en preguntas frecuentes o en el documento sobre relaciones circulares (apartado b)
  • Consulta general de referencias. Se reorganiza la información de las referencias de ingresos.
  • Captura de datos del registro de facturas (con F7) desde el programa de ADOs, Lotes y anticipos. Como en el registro el número de factura es mayor que en la entrada de información de los programas mencionados, se ha modificado la captura de numero de factura despreciando los blancos por el lado izquierdo o derecho. Si esta completo se supone numérico y se despreciará por el lado izquierdo.
  • En la actualización de Octubre se han modificado programas que afectan a la última fase del cambio NPGC 2015 para la presentación de la liquidación de 2015 que habrá que realizarse para septiembre de 2016.

Modificaciones realizadas hasta el 30/09/2015

  • En la actualización de Septiembre se han modificado programas que afectan a la última fase del cambio NPGC 2015 para la presentación de la liquidación de 2015.

Modificaciones realizadas hasta el 31/08/2015

  • Actas de arqueo. Se suprime de la primera hoja del arqueo las contrapartidas de la cuenta 120x.
  • Envio de ficheros al visor. Se amplia el nombre de los ficheros.
  • Reintegro de gastos. Si hay cuentas indeterminadas que sólo las pida una vez.
  • Señalamiento provisional con una relación. Que busque pagos de todos los subsistemas. Antes solo lo hacia de gastos.
  • Ingresos directos sin contraído previo con referencia. Que deje continuar sin introducirla.
  • Generación fichero xbrl en el 2015. Que seleccione todo el desglose de económica de gastos.

Modificaciones realizadas hasta el 06/07/2015

  • Actas de arqueo. Hace tiempo se metió en los ordinales de tesorería un campo para meter la fecha de cancelación de un ordinal. De tal manera que al sacar un arqueo en un intervalo de fechas donde el ordinal estaba cancelado este se suprimía del cuadro de ordinales. Ahora se ha añadido un «*» a los ordinales cancelados que salen en el acta de arqueo y un mensaje al final anunciando de la fecha de cancelación.
  • Mantenimiento de terceros (opción 8). Se ha introducido un nuevo campo «comentario» para introducir cualquier observación al tercero. Este comentario saldrá como aviso en cada operación que se introduzca relacionada con este tercero. Por ejemplo: «Hay que revisar banco», «Este tercero cambio de dirección», «Este tercero está en régimen de IVA RECC», etc.
  • Régimen IVA RECC. A petición de varios usuarios se ha abordado la implementación del IVA RECC. (RECC es régimen especial del criterio de caja introducido por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores). Es decir que cuando tengamos IVA soportado deducible correspondiente a facturas de un proveedor que esté incluido en este régimen no se podrá liquidar hasta que la factura esté pagada, lo mismo para el IVA repercutido. Preguntado a la IGAE la forma de hacerlo, responde:
    • Las entidades locales que tengan facturas con iva deducible procedentes de proveedores acogidos al criterio de caja, contabilizarán dichas operaciones de la misma forma que la venían haciendo antes de la aparición de dicho régimen especial. Únicamente en cada liquidación del IVA tendrán que discriminarse aquellas cuotas soportadas deducibles cuyas facturas estén acogidas a dicho criterio y no hayan sido pagadas.
    • La forma de diferenciar dichas cuotas facturadas pero no devengadas podrá efectuarse de diferentes maneras: extracontablemente, desagregando las cuentas del IVA e IGIC soportados o creando conceptos extrapresupuestarios específicos o diferenciándolos mediante la clasificación orgánica.

    Pues bien, la forma que hemos planteado para llevar esta gestión cómodamente se ha incluido en el apartado de preguntas frecuentes de SICAL para el que desee contemplarlo. Una opción rápida para no incurrir en la no obligación de esta Ley es pagar la factura inmediatamente antes de liquidar el IVA o no contabilizarla hasta que no se vaya a pagar.

  • Liquidación de IVA. Se ha añadido en los campos de CNP de IVA que se liquidan el saldo correspondiente a cada uno para ayudar a calcular el saldo de IVA a liquidar. Estos saldos aparecen antes de confirmar la liquidación para poder dar el visto bueno o no.
  • Opción realizar copias de seguridad.
    • Se quita la opción de realizar copias de seguridad con la opción «backup» (es una opción no disponible en equipos de xp, w7 y w8).
    • Se añade la opción de realizar copia de seguridad de la configuración para guardar los usuarios, caminos, impresoras, accesos y logs (Esta opción no tiene implementada la opción de restaurar copia porque de momento no lo creemos necesario, quizás mas adelante. De momento solo es para que que desee guardar los datos de la configuración).
    • Al realizar una copia de seguridad, se guardará la última realizada añadiendo L, M, X, J, V, S o D (Lunes, Martes,…, etc dependiendo del día en el cual se realice la copia para tener mas opciones en caso de tener problemas). Estas copias sólo es por seguridad y no se podrán restaurar al menos que se consulte con soporte. (antes se guardaba una copia con x en este mismo sentido).
  • Opción restaurar copias de seguridad. Se quita la opción de restaurar copias con «restore».(es una opción no disponible en equipos de xp, w7 y w8). Se advierte en pantalla antes de restaurar, realizar una copia en otra unidad, para poder volver al estado anterior antes de restaurar una copia en caso de presentarse problemas.
  • Se distribuye un nuevo fichero maestro de bancos con fecha de junio de 2015 para ayudar a meter las cuentas de los terceros. Después de la actualización estará disponible automáticamente (ver lo publicado el 31/10/2013 para ver la información al respecto).

Modificaciones realizadas hasta el 05/06/2015

  • Esta actualización (Mayo – 2015) incluye todas las provisionales desde el 1 de mayo de 2015 hasta hoy.
  • Informe de morosidad. Periodo Medio de Pago. Al imprimir este informe se genera un fichero XML cuyo nombre se informa por pantalla a la hora de su elaboracion. Esto es para no meter a mano los datos en la web del Ministerio aunque la información a presentar es mínima. Tambien, desde el campo «fecha desde» se añaden teclas para ayudar a calcular en intervalo de fechas bien sea mensual o trimestral la forma de la presentación.
  • Impresión de documentos contables con el visor. Hasta ahora se podía imprimir un documento contable con el visor «1», apareciendo en pantalla el pdf del documento con el nombre «listado.pdf» (en el visor instalado) y desde ahí dando la posibilidad de guardarlo con otro nombre, enviarlo por email o cualquier otra cosa (listado.pdf que está en la carpeta c:\listados). Ahora tambien se puede hacer con el visor 8, apareciendo de la misma forma que la anterior pero con el nonbre de fichero «opNNNNNNNNN.pdf», siendo NNNNNNNNN el numero de documento asignado. O «opNNNNNNNNNa.pdf» si ese documento contable lleva anexo. Con esta opción todos los documentos imprimidos se quedan en la carpeta c:\listados cuyo nombre o descripción será su numero de documento. Si se utiliza el visor 6, el funcionamiento es igual que si seleccionamos el visor 8 con la diferencia de que solo se guarda, no sale en pantalla con el visor. Por último recordar, que para que esto funcione hay que tener el Ghost instalado (se puede encontrar un enlace en el apartado del Visor)
  • Presentación liquidación 2014. El Ministerio de Hacienda ha cambiado el formato a última hora. Se ha adaptado la generación del fichero adecuandolo a lso cambios de formato. Si ya está el cierre definitvo o provisional realizado de forma completa hay que ir a la opción 13/18 generar el fichero y volver a enviarlo a la plataforma.
  • Cierre provisional o hasta una fecha. Al realizar la opción 13/17 (Todas las opciones de cierre) se han introducido una serie de sugerencias para realizarlo mas rápido y minimizar el tiempo de este proceso. Se presentan pantallas con sendas sugerencias: 1) Antes de hacer el cierre contable se sugiere no realizarlo si no se va a generar el fichero xml para el Tribunal de Cuentas ni se va a comprobar los datos para el año siguiente. 2) Antes de proceder al traspaso de datos de todos los subsistemas se sugiere no hacerlo si no se va a comprobar en el año siguiente la información. 3) Antes de generar el fichero xml para el Tribunal de Cuentas se sugiere no hacerlo si no se va a presentar en el cierrre que estamos realizando.
  • Consulta de relaciones. Se ha implementado una consulta de relaciones y está disponible en la opción 10/16/09. Se pueden consultar todas las relaciones, las contabilizadas, las que están sin contabilizar o en maqueta, las pagadas y las que no están pagadas.
  • Consulta de operaciones de gastos. Cuando hay operaciones anuladas parcialmente, se informa del líquido de la operación inicial así como del importe anulado.
  • NPGC. Se ha modificado la regularización de derechos anulados (corriente/cerrado), se ha cambiado el diseño del resultado presupuestario y del remanente de tesorería y se ha modificado el sumatorio de los pagos pendientes de aplicación del remanente de tesorería. Con esta actualización los datos salen mas correctos ya que varían en función de los derechos anulados y de los pagos pendientes de aplicación para realizar el cierre provisional del primer trimestre de 2015 y presentar los datos al ministerio, ya que el ministerio no tiene adaptado totalmente el nuevo plan vigente.
  • Sicalwin. Con esta actualización se acelera bastante el proceso de cierre provisional o definitivo. Se recuerda que sicalwin se puede poner en los equipos nuevos y en los viejos (con windows xp, vista, 7 u 8).
  • Generación del fichero XBRL para el Ministerio de Hacienda. Si el cierre es tipo «H» (hasta una fecha) se sugiere la generación del fichero XBRL trimestral para evitar errores o despistes.

Modificaciones realizadas hasta el 30/04/2015

  • Esta actualización (Abril – 2015) incluye todas las provisionales desde el 5 de marzo de 2015 hasta hoy.
  • Cierre provisionales o definitivos.Se cambian la forma de hacerlo para intentar aumentar la velocidad de este proceso. Es muy probable que los usuarios que lo hacen con el runtime de ms-dos (bien como icono de escritorio o por el acceso de «serpi») tengan problema de memoria a la hora de hacer el cierre. Si es así, no hay mas remedio que ejecutar con el runtime de windows (la mayoria ya lo tenéis instalado, es el icono «sicalwin»). De cualquier forma, podeis seguir utilizando el acceso de ms-dos para el resto de procesos sin problema. Para instalar el icono de «sicalwin» tenéis instrucciones en el link que pongo abajo o bien os ponéis en contacto con vuestra empresa de informática o con nosotros. Descargar diagrama de pasos.
  • Esta actualización es importante para los que tengais sical con plan normal y tengan que presentar la liquidación del primer trimestre de 2015. Pues el Ministerio ha cambiado el xbrl. Han modificado el modelo, adecuado al plan nuevo, pero han puesto el remanente de tesorería del plan viejo con las cuentas nuevas.
  • Plan nuevo. Propuesta mandamiento de pago por devolución de ingresos. Si es el plan normal y le pulsamos F7 en el importe para introducir la deuda pendiente del estado, se ha cambiado la cuenta 52101 por 52901. Por tanto, si tenemos el plan normal y se ha introducido un mandamiento de pago durante el 2015 como parte de devolución de la deuda del estado, se debe poner en contacto con soporte para cambiar dichos apuntes. De no ser así, descuadra el arqueo.
  • Informe de morosidad. Se han implementado las modificaciones que el Ministerio ha realizado al informe de morosidad de 2015. Se ha introducido un nuevo campo, «código de entidad», en principio se calcula con los datos de la entidad pero que se debe de comprobar con la plataforma si es el correcto y cambiarlo en caso negativo porque si no se hace dará error a la hora de subir el fichero a la plataforma. Al introducir el código de entidad correcto, se guardará automáticamente para la próxima vez. Se ha dispuesto la tecla F1 por si se desea calcular.
  • Al enlazar una factura que contenga en el texto caracteres no alfabéticos se cambiarán por espacios en blanco. Antes inicializaba todo el texto.
  • Al sacar el fichero de transferencias «.q34» y se introduzca el texto que contenga caracteres no alfabéticos se cambiarán por espacios en blanco. Antes inicializaba todo el texto.
  • Nuevo plan. Se ha cambiado el Estado y Origen de Aplicación de Fondos del plan del 2006 por el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Operaciones Patrimoniales del plan de 2015 para el plan normal y simplicado. Además, se añade el Estado de Flujo de Efectivo y Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos para el plan normal. En este ultimo caso, debemos tener la contabilidad del año anterior para poder confeccionarlo.
  • En los documentos anexos de ingresos (si se introduce multiaplicación) se ha tabulado el importe bruto en vez del líquido como salía antes.
  • Nuevo Plan. Acta de arqueo. Se incorpora en la primera hoja los importes de la cuenta 521 cuando la contrapartida es de tesorería y se excluye la cuenta 522.
  • Nota para el nuevo plan. Hay que aclarar que el plan general contable se han cambia completamente de forma automática. Como se indicó en la circular informativa del mes de diciembre (se puede consultar en la actualización de diciembre). Todas las cuentas genericas terminarán en cero. Exceptuando todas las cuentas que tuvieran saldo, las cuales se les transforma su raiz equivalente y se quedan con su terminación.
  • NPGC. Se están realizando cambios para la adaptación del nuevo plan. Modificaciones en procesos, listados, informes y liquidación. Se da por terminada la fase 3 y se comienza a realizar cambios correspondientes a la última fase 4.
  • Cuando aparece una cuenta indeterminada en la introducción de un documento, se ha puesto una tecla para poder consultar cuentas y completar la indeterminación. Pulsando F1, el control se pasa a la parte inferior de la pantalla. Con un número de cuenta pulsando F3 se busca la siguiente y con F4 la anteriro. Si ponemos un texto, la busqueda sería alfabética.
  • Al entrar por primera vez al nuevo plan contable de 2015, saldrá un chequeo de las cuentas del iva (será un cambio inapreciable). Al mismo tiempo se cambiaran todas las cuentas de iva del tipo XXXX1 por XXXX0 (en el plan contable, CNP y movimientos existentes). Las cuentas 41001, 44001, 47201, 47701, 47001 y 47501 pasarán a 41000, 44000, 47200, 47700, 47000 y 47500 respectivamente.
  • Se ha mejorado el chequeo de cuentas para la busqueda de descuadres en sical en el modelo normal.
  • En la consulta y listado del libro de facturas, se ha mejorado para no sacar incidencias si hay una maqueta pendiente de contabilizar enlazada a una factura.
  • Consulta de operaciones de gastos. (opción 11/1/1 y 11/1/3) Si estamos viendo las operaciones de gastos de una partida o entre fechas, con «F2 Ver Maquetas» se visualizan los documentos que están en maqueta pero no contabilizados.
  • Se ha modificado el listado de relaciones, en el caso de aparecer iva o descuentos, para indicar el total iva, total descuentos y total líquido.
  • Libro de ingresos. Se añaden los ingresos introducidos como descuentos de pagos. De esta forma el total de los ingresos coincidirá con el total del acta de arqueo en un mismo intervalo de fechas.
  • Listado Acta de Arqueo tanto diario como mensual. Se ha incluido una línea en la primera hoja para poner las formalizaciones realizadas en el periodo seleccionado tanto en el Debe como en el Haber. Así de esta forma no descuadrará el arqueo cuando nos quede algo por formalizar, pero si veremos una diferencia de importe entre el debe y el haber de esta línea. Se recuerda que es obligatorio dejar el CNP de formalización con saldo cero cada día. Si no se puede hacer se debería usar otro CNP pendiente de aplicación de cobros o pagos en lugar del CNP formalización.
  • Copias de seguridad. Cuando se saca por email, se ha dispuesto en el campo de correo electrónico una tecla F7 para poner el email que hay en los datos de la entidad .
  • Se ha mejorado en el runtime de windows la ejecucón de procesos del sistema operativo. (copias de seguridad, reorganización de indices y visor).
  • En el listado de relaciones, se añade si lo hay forma de pago, tipo de pago y endosatario.
  • En la repetición de un señalamiento, se permite poner un numero de relacion de Ks.
  • En la configuración de permisos de acceso a opciones del menu de sical se ha ampliado la configuración de 20 accesos por opción a 50.

Modificaciones realizadas hasta el 05/3/2015

  • Cuando se necesite conexión a soporte vamos a probar a conectar con F10 «Soporte» desde el menu de sical. Se ha cambiado la conexión para los equipos nuevos lo cual evitará conectarnos con el TeamViewer y la complicada tarea de comunicar el ID y contaseña.
  • Generación fichero para la confección del modelo de Hacienda 347. Se ha adactado a los cambios que se han producido para poder importarlo con el programa de Hacienda sin problemas.
  • Consulta del libro de facturas. En el detalle de la factura se añade el libro donde está incluida.
  • Retención de créditos del módulo de gastos. Se han solucionado incidencias que se producian algunas veces al anular retención de créditos multiaplicación.
  • Módulo de tesorería. Si está activado el control de relaciones, se permite con la tecla ESC salir del campo «Relacion» sin introducir ninguna, para no relacionar la actividad que se está haciendo.
  • Si en los datos de la Entidad, esta activado el control de deudores, avisa cuando pagamos a un tercero que es deudor en presupuesto de ingresos o CNP.
  • En el proceso de cierre, se copia al ejercicio siguiente el fichero de habilitados de anticipo de caja fija.
  • En el proceso de cierre, se copia al ejercicio siguiente el fichero de responsables.
  • En el proceso de cierre, de acuerdo a la tabla de cambio de codificación de partidas de gastos que se comunicó en la actualización del 10/12/2014, se ha modificado el cierre para que el borrador de presupuesto del año siguiente acumule el saldo de las partidas que desaparecen en la partida destino que da la tabla de conversión.
  • En la preparación del cierre, de acuerdo a la opción publicada el 1/4/2014 (en el apartado de lote 999), si no se especifica partida de gastos, se contabiliza a la cuenta genérica de suministros y se mete en el xml a la partida genérica de suministros.
  • Si se lleva libro de facturas y se relaciona con un acticipo de caja fija, al pagarlo no se actualiza el campo fecha de pago del libro si no está en blanco.
  • Se añade una opción de consulta de accesos a programas y log de operaciones que se explicará en una próxima actualización y para los usuarios que tengan esta necesidad o interés. (opcion 50).
  • Transmisión de ficheros. Se ha incluido una nueva opción 10/17 para enviar ficheros y facilitar el trabajo con ellos a la hora de enviar o transmitir a otra persona o entidad. Con «V» enviaremos un fichero al directorio del visor ( C:\tmp ), con «@» a un correo electrónico utilizando el «Outlook Express» y con «#» a un correo electrónico utilizando java si está instalado. Los ficheros se podrán seleccionar con Intro y comenzar el envio pulsando F2 con la opción seleccionada. Los ficheros que se pueden enviar son los habituales:
    Listado de archivos a enviar
    Nombre de archivo Funcionalidad
    sixbrlpr.xml XBRL Presupuesto Hacienda
    sixbrl30.xml XBRL Liquidación Hacienda
    si04Norm.xml XML Liquidacion IGAE
    simor144.xml XBRL Morosidad 4 Trimestre de 2014
    simor143.xml XBRL Morosidad 3 Trimestre de 2014
    simor142.xml XBRL Morosidad 2 Trimestre de 2014
    simor141.xml XBRL Morosidad 1 Trimestre de 2014
    si347.dat Modelo 347 Hacienda

Modificaciones realizadas hasta el 16/1/2015

  • Se insiste y se recuerda que en preguntas frecuentes está explicado con instrucciones precisas de como abrir el 2015 para comenzar a introducir el presupuesto y de como realizar pagos urgentes.
  • Se insiste y se recuerda que en preguntas frecuentes está explicado con instrucciones precisas la configuración del libro de facturas y el contador. «De momento solo se puede crear el libro «1 » para simplificar posteriormente el enlace de facturas. Yo aconsejo poner el contador de la siguiente forma 1500000. Y para el año que viene 1600000. O bien 20150000 y para el año siguiente 20160000. O bien ponerlo a 0 y que siga todos los años de una forma continua. «. Si se opto por ponerlo a cero, no se debe de poner otra vez a cero porque la factura 1, 2, 3, etc, ya existen.
  • Si se trabaja con el sical en los ordenadores nuevos, se recuerda que se dispone de la impresora 14 y 15 para simplificar y ayudar el funcionamiento diario. La impresora 14 imprime por la impresora por defecto y la 15 pregunta por donde queremos imprimir cada dia, la primera vez que se entra. Si se desea se le puede poner al usuario una de estas impresoras por defecto para que no se tenga que seleccionar cada vez que se entra.
  • Modificaciones varias en menu sical para windows 64 bits.
  • Modificacion cierre en contabilidad simplificada en el NPGC
  • Se ha añadido en el visor, tipo 0, para imprimir en la impresora por defecto. Se comentará en siguientes acctualizaciones mas detalles al respecto. Básicamente es para sacar el listado con el visor directamente a la impresora.
  • NPGC. Se están realizando cambios para la adaptación del nuevo plan. Modificaciones en procesos y listados. Se da por finalizada la fase 2. Continuamos con modificaciones de la Fase 3.