Registro de cambios 2016

Modificaciones realizadas hasta el 02/12/2016

  • Procesamiento de anticipos (opción 01/07/02). Se ha puesto una campo para preguntar si se desea la impresión de ADOs. (Por defecto N). Ya que la mayoria de los usuarios no necesita los ADOs porque se pueden listar el anticipo o bien la relación de anticipos si está activado el módulo de relaciones.
  • Procesamiento de lotes (opción 01/12/02). Se ha puesto una campo para preguntar si se desea la impresión de ADOs. (Por defecto N). Ya que la mayoria de los usuarios no necesita los ADOs porque se pueden listar el lote o bien la relación de lotes si está activado el módulo de relaciones.
  • Consulta de operaciones de Terceros (opción 11/09/04). Se ha activado una tecla de función F7, desde el campo Gastos/Ingresos/Cnp/Todo para poder sacar los movimientos que han sido endosados a un tercero.
  • Extracto de Terceros (opción 12/08/05). Se ha incluido un nuevo campo para poder sacar los movimientos que han sido endosados a un tercero.
  • Visor Sefycu en Windows (porque en Linux ya estaba). Se ha incluido los listados de sical para enviarlos al sefycu de forma automática con F2 desde el menu (porque los documentos contables ya estaba implementado).
  • Apuntes automáticos de ajuste antes del cierre. (Antes se podia hacer con F10 desde la opción 13/01 como ya se indicó el 01/04/2014 que se puede ver mas abajo). Se realizaba si se daba a la tecla F10 en dicha opción de forma optativa. Ahora se ha sacado de esta opción y se hace siempre salvo que ya se hayan ajustado los resultados o se pulse ESC o no se confirme la pantalla. Se recuerda que se realizan las siguientes aplicaciones: (lógicamente si el cierre es provisional o hasta una fecha se realizarán de forma provisional, no en los datos definitivos).
    • Aplicación de los resultados. Saldo de la cuenta 129 a la cuenta 120 o la que se desee. (Utilizar cuentas por defecto).
    • Paso de saldo de largo plazo a corto plazo. Aplicando el importe de las obligaciones del capitulo 9 (o el que se desee) de la 170 a la 520. (Utilizar cuentas por defecto).
    • Apunte de insolvencias y provisiones. Se aplica de la cuenta 698 a la 490 el importe de los derechos pendientes de cobro valorando un 25% los del ejercicio N-1 y N-2), 50% los del N-3, 75% los del N-4 y N-5 y por un 100% el resto. Ademas se aplica de la cuenta 490 a la 798 el importe del año anterior. (Utilizar cuentas por defecto).
    • Si se desea también se aplican las facturas del lote 999 con un apunte por factura desde la cuenta que indique su económica a la 413 a fecha 31 de diciembre. También se anula a 2 de enero del año siguiente de forma automática para dejar la cuenta 413 saldada.
  • Apuntes automáticos de ajuste antes del cierre. Se captura el saldo de las cuentas de 3 digitos por si hubiera desglose de cuentas.
  • Los apuntes automáticos de ajuste antes del cierre, a igual que la preparación del fichero XML ya no se generarán en la opción 13/01 sino en la 13/02 o automáticamente al realizar la opción 13/17 (todos los pasos del cierre).
  • Mandamiento de Pago por devolución de ingresos de corriente. En lo referente al pago de la deuda del estado. Se cambia la cuenta 52001 por 52000 en sical simplificado y 52901 por 52000 en sical normal.
  • Copias de Seguridad (para las entidades que tienen los datos en Diputación o SERPI21). Todos los dias se realiza una copia de todos los datos de sical que hay en SERPI21 por si hubiera que utilizar dicha información. Además se ha habilitado la opción de realizar la copia por email (con «@» o «#») para enviar una copia a vuestro correo electrónico. Este fichero que vais a recibir podeis ponerlo en «\alba\sical\fics» o en la carpeta donde tengais los datos de la entidad para poder restaurarlo y consultar la información en el programa local (sicalwin). (NOTA. No se hará el camino inverso).
  • Movimientos internos de tesorería (MIT) en el NPGC. Este tipo de movimientos se puede hacer como hasta ahora se venía haciendo por la opción 06/02/08. Tambien con la reforma del plan se puede realizar de la siguiente forma: 1) Realizando un mandamiento de pago (MP) del concepto no presupuestario 350001 (Movimiento interno de tesorería) del ordinal que deseemos sacar los fondos. y 2) Un ingreso al CNP 350001 y al ordinal que reciba los fondos. Advertir tres aspectos A) Que el mandamiento de pago puede ser forma de pago transferencia al ordinal del tercero de la entidad (habrá que dar de alta los ordinales de la entidad al tercero de la entidad(al nif de la entidad)) de tal manera que al realizar la K del MP de CNP podría enviarse en el fichero de transferencias con el resto de los pagos. B) Que como la K y el ingreso se realizara en diferente fecha, el arqueo recogería los fondos donde correspondiera sin descuadrar el arqueo (es decir, en el ordinal emisor estarian los fondos restados, asi como la cuenta de movimientos internos de tesorería y a la contabilización del ingresos se añadiría al ordinal que recibe los fondos y a la cuenta de movimientos internos de tesorería. y C) si se sacara el remante de tesoría, en los fondos líquidos se añade el saldo de la cuenta de movimientos internos de tesorería si tuviera saldo, es decir si faltara por realizar el ingreso. (de cualquier forma los MIT se pueden realizar de la misma manera que se venia haciendo o de esta manera diferente).
  • Modificación de la liquidación de IVA. Se excluyen los M/P y Ps realizados al CNP 310040 (iva a compensar) por si algun usuario realiza algún ajuste.

Modificaciones realizadas hasta el 07/10/2016

  • Tickets. Todos los usuarios conoceis el sistema de tickets creado por el servicio de informática. Recomendamos que no se use para cuestiones de sical al menos que no podais contactar con nosostros. Cuando se presente un problema, será mas rápido que nos llameis por telefono o que os conecteis directamente. De cualquier forma, intentaremos revisar los tickets que se envien al departamento de sical con mas frecuencia.
  • Esta actualización provisional incluye sólo la cuenta de resultados. Es necesaria para presentar el xml al tribunal de cuentas y evitar una incidencia que sale anunciando un descuadre del epígrafe II. Esta incidencia sólo saldrá en las entidades que no tengan saldos en las cuentas que hay entre el epigrafe I y II. Ya que el epigrafe II no salia al no tener cuentas con saldos en este epígrafe. Revisad que el epígrafe II (Resultado de las operaciones no finacieras) debe de estar. Al que no le salga, deber de realizar un cierre provisional completo y volver a presentar el xml para salvar esta incidencia.
  • Remanente de tesoreria. En el plan simplificado no se acumulaba la cuenta 558 destinada a anticipos de caja fija (ACF). El que no tenga ACF no tiene esta incidencia.
  • Remanente de tesoreria. En el calculo de fondos líquidos, siguiendo el esquema del modelo, se suma el saldo de la cuenta 57 y 556. Leyendo la instrucción se observa que habría que excluir las cuentas 574 y 575. El que no tenga ACF no tiene esta incidencia. Queda pendiente decidir si se suprime en el calculo de fondos líquidos las cuentas 574 y 575 hasta que la IGAE se pronuncie a una cuestíon realizada a este respecto.
  • Proceso automático CSB. Se incluyen CNP para procesar automaticamente los ingresos realizados.

Modificaciones realizadas hasta el 31/08/2016

  • Modelo 4. Estado de ingresos y gastos reconocidos (Contabilidad Normal) El resultado estaba bien y no afecta al resultado final pero se han introducido totales intermedios en párrafos internos.
  • Ratio 1h. Periodo Medio de Pago. Si se calcula el PMP de todo el año (opción 1/11/06 u 1/11/12) el ratio 1h no se calcula y se rellena con la información del informe del PMP. Si no se hace asi el ratio 1h se calcula como periodo medio de pago anual como venia haciendose hasta ahora sin tener en cuenta el informe del PMP. Se queda guardado el último calculado.
  • Listado de propuestas pendientes de pago. (opción 12/6/9). Se añade un tipo listado opción 9, para sacar todo sin tener en cuenta los lotes.
  • Cancelación de Derechos de ejercicios cerrados por otras causas, condonación o en especie (códigos de operación 1.01.752.x, 1.01.751.x ó 1.01.730.x respectivamente) acumulaba por error en anulación por liquidación y se ha cambiado a cancelación de derechos por liquidación, insolvencia u otras causas. Queda pendiente en el sical, segregar estos campos que ahora están acumulados. No hay que hacer nada salvo reconstruir los datos en la primera pantalla de la opción 13/01 repondiendo «S». De esta forma se quede la información provisionalmente mejor de lo que estaba antes y a la espera de que demos otra solución mas adecuada.
  • Se ha terminado de realizar cambios para presentar el xml al Tribunal de Cuentas. Ya se puede de forma provisional o definitiva subir el fichero e ir validando dichos xml. Las incidencias se han reducido a menos de 3 (dependiendo de la riguriosidad y calidad de la llevanza de la contabilidad). Cosas a tener en cuenta de lo que hay que hacer o de lo que se ha hecho para minimizar incidencias y que habría que revisar.
    • Antes de hacer el cierre, revisad los ordinales de tesorería. (Opcion 10/07/13). Que el numero de cuenta sea correcto y que el ordinal caja de la corporación este en blanco.
    • Si tenemos cancelación de derechos de cerrados por los conceptos que en el párrafo anterior se ha descrito, al realizar el cierre provisional (opción 13/01), responder en la primera pantalla «S» si no se ha hecho ya despues de esta actualización.
    • Revisad en la plataforma las subvenciones recibidas. Se introduce una automáticamente por el total para quitar la incidencia. Si se desea se puede desglosar las mas significativas manualmente o bien especificarlas en la memoria.
    • Revisad en la plataforma las subvenciones concedidas. Se introduce una automáticamente por el total para quitar la incidencia. Si se desea se puede desglosar las mas significativas manualmente o bien especificarlas en la memoria.
    • Revisad en la plataforma las facturas reconocidas pendientes de aplicar al presupuesto. Se introduce una automáticamente por el total para quitar la incidencia. Si se desea se puede desglosar las mas significativas manualmente o bien especificarlas en la memoria.
    • Ratio 1h. Periodo Medio de Pago. Si se calcula el PMP de todo el año (opción 1/11/06 o 1/11/12) el ratio 1h no se calcula y se rellena con la información del informe del PMP. Si no se hace asi el ratio 1h se calcula como periodo medio de pago anual como venia haciendose hasta ahora sin tener en cuenta el informe del PMP.

Modificaciones realizadas hasta el 01/07/2016

  • Módulo de relaciones. Se amplian relaciones tipo «R» y se añaden relaciones tipo «Z». Para mas información ver apartado C en el siguiente enlace o en preguntas frecuentes.
  • Se siguen realizando cambios para presentar el xml al Tribunal de Cuentas. Ya se puede de forma provisional o definitiva subir el fichero e ir validando dichos xml. La plataforma arroja innumerables incidencias porque no sabe adecuar los calculos al nuevo plan. El dia 15 de este mes, el Tribunal de Cuentas ha cambiado el formato del fichero (xsd) después de insistir, desde este departamento, de que estaba mal. Esto ha sido un lucha constante desde noviembre de 2015. Aún siguen cosas mal pero es imposible hablar con ellos y no responden a los correos. Seguiremos trabajando en esto despues del verano porque tienen muchas cosas mal. El que quiera puede subir el fichero e intentar comunicar las incidencias que vayan saliendo. El fichero que teneis ya no sirve, debeis realizar un cierre provisional completo.
  • Listado de Indicadores. Opción 13/19. Se ha preparado un listado de indicadores que se confecciona a partir del xml generado para el Tribunal de Cuentas. De esta forma no hay que abrir el xml para buscar los indicadores. Si se hace un cierre con la opcion 13/17 y visor 8 genera un pdf junto a los demás listados de la liquidación. Para que salga correcto se debe hacer un cierre completo porque se saca del xml.
  • En el apartado de la web «Memoria» se ha incluido un modelo de memoria normal y simplificada (para el año 2015 y sucesivos). Ha sido confeccionado por el servicio de ATM.
  • Se distribuye un nuevo fichero maestro de bancos con fecha de junio de 2016 para ayudar a meter las cuentas de los terceros. Después de la actualización estará disponible automáticamente (ver lo publicado el 31/10/2013 para ver la información al respecto de Mantenimiento de Entidades (opción 10/7/8)).

Modificaciones realizadas hasta el 05/06/2016

  • Migración del programa Sical a Diputación. La Entidad que desee migrar el programa Sical que actualmente tiene en las dependencias de la entidad ( ayuntamiento, consorcio, mancomunid, etc) a Diputación puede hacerlo en el momento que desee poniendose en contacto con nosotros para que creemos la entidad. A partir de ese momento los datos de la entidad estarán en Diputación, no siendo necesario el mantenimiento de actualizaciones en los sucesivo ni de copias de seguridad. El programa es exactamente igual. (Esto es sólo opcional, en caso de no hacerlo todo seguirá como hasta el momento).
  • Pantalla inicial de Sical. Cambio de clave de usuario sin entrar al mantenimiento de usuarios. Se teclea el usuario, se pulsa Intro, se teclea la clave de usuario y se pulsa F4, se puede cambiar la clave para este usuario introduciendola dos veces para confirmar.
  • Pantalla inicial de Entidades para la entrada al programa Sical. Cambio de clave de la entidad sin entrar al mantenimiento de entidades. Se teclea la entidad, se pulsa Intro, se teclea la clave de la entidad y se pulsa F4, se puede cambiar la clave para esta entidad introduciendola dos veces para confirmar.
  • Liquidación 1T de 2016 para el Ministerio de Hacienda. Se puede presentar la liquidación trimestral provisional del primer trimestre de 2016. Para ello hay que hacer un cierre provisional completo hasta una fecha como en ocasiones anteriores. (ver mas en preguntas precuentes).
  • Cuenta de Resultados. Se modifica para añadir al final los ajustes a resultados de ejercicios anteriores. Este ajuste se calcula a partir de las modificaciones y rectificaciones realizadas al presupuesto con cargo a la cuenta 120x.
  • Mantenimiento de cuentas. Se abre para algunos usuarios las cuentas a 5 digitos para poder utilizarlas con 6, 7, 8 o 9. Esto se ha hecho porque en el cambio de plan la instruccion ha dejado limitado el uso de algunas cuentas y el que lleve todo desarrollado no tiene posibilidad con solo 5 dígitos. (el que necesite esta opción que nos consulte).
  • Se están realizando cambios para presentar el xml al Tribunal de Cuentas. Con lo que se podra a partir de ahora de forma provisional ir validando dichos xml. (de momento solo contabilidad simplificada, la normal la tienen todavía inoperativa).

Modificaciones realizadas hasta el 31/03/2016

  • Liquidación 2015 para el Ministerio de Hacienda. Si está el cierre de 2015 realizado completamente se puede presentar el fichero xbrl siguiendo los pasos que a continuación se detallan (el que necesite hacer la liquidación trimestral 4T de 2015 debe hacerlo antes de actualizar porque el Ministerio ha realizado una chapuza gorda). Una vez instalada la actualización de marzo de 2016:
    • Entrar a Sical y seleccionar el visor 8.
    • Ir a la opción 13/18.
    • Sacar el fichero con información Anual (A).
    • Ir a la página del Ministerio.
      • Seleccionar este fichero nuevo creado y subirlo a la plataforma. (Si el sical está en vuestras dependencias el fichero estará en c:\listados, si el sical está en Diputación ir a la opción 10/17 para bajar el fichero a c:\tmp ).
      • Ir al apartado del remanente de tesorería (esto es para resolver una chapuza del Ministerio que no quiere solucionar).
      • Pulsar enviar y en teoria debe de quedarse el remanente en condiciones, si no, ajustar de forma manual.
  • Regularización de derechos anulados. En el plan de contabilidad simplificada no se regularizaba la cuenta 437. (Si se ha cerrado ya el ejercicio 2015, es contabilidad simplificada y se han realizado pagos por devolución de ingresos, habrá un apunte en 2016, en el asiento de apertura a la cta 437 que habrá que regularizar con la cta 431 o repetir el cierre, de lo contrario el balance de situación saldrá descuadrado. En el 2015 habrá que hacer un cierre provisional para sacar el balance de situación en condiciones si se dan las premisas previas).
  • Regularización contable. En el plan de contabilidad normal. No se regularizaba bien la cuenta 005. (Si se ha cerrado ya el ejercicio 2015 y es contabilidad normal, habrá un apunte en 2016, en el asiento de apertura a la cta 005 y 000 que habrá que borrar. Si no se hace tampoco tiene mayor importancia ni afecta a nada).
  • Cuenta de resultados. Se suprime del informe la última linea de ahorro o desahorro.
  • Visor 8 en Linux. Se ha activado el visor 8 en linux para realizar la liquidación guardando los informes en la carpeta c:\tmp.
  • Varios informes de la liquidación sacaban mal la cabecera en el nuevo plan contable.
  • Estados de flujo de efectivo, cambios patrimonio neto y estado de otras operaciones. (Son los modelos que salen por la opción 13/12). Se modifican para confeccionarlos antes de regularizar todos los modelos. Se ha modificado el criterio de calculo del modelo 1 y 4.
  • Disminución previsiones iniciales. (Código de operación 1.00.021.x ) A partir de ahora se contabiliza con el mismo orden que el código 1.00.021.x y signo negativo para que el saldo de cuenta 07000 informe de los créditos definitivos de ingresos (lo anterior se queda como se contabilizó).
  • Bajas por anulación en gastos. (Código de operación 2.00.080.x ) A partir de ahora se contabiliza con signo negativo y quitando el asiento puente a las cuentas 00300 y 0000 que era redundante.Ahora la cuenta 00280 tendrá el saldo de las anulaciones con signo negativo y la cuenta 00300 los créditos definitivos de ingresos (lo anterior se queda como se contabilizó).
  • Señalamiento provisional (opción 6/1/4). Se pone una opción para cambiar el ordinal de tesorería de los pagos que se van a señalar. Se pueden seleccionar entre fechas y por banco.

Modificaciones realizadas hasta el 11/02/2016

  • stados de flujo de efectivo, cambios patrimonio neto y estado de otras operaciones. (Son los modelos que salen por la opción 13/12). Los modelo 2, 3 y 5 se confecciona antes de regularizar y los modelos 1 y 4 después de regularizar para tener en cuenta los cambios de la cuenta 129.
  • Regularización contable (opción 13/12). A partir de esta actualización y para el plan contable Normal se regulariza las cuentas 8x y 9x con la cuenta correspondiente a 13x. (Si se ha cerrado ya el ejercicio 2015, es contabilidad Normal y se han realizado derechos reconocidos con económicas que apuntan a la cuenta 9x, habrá un apunte en 2016, en el asiento de apertura que habrá que regularizar, de lo contrario el balance de situación saldrá descuadrado. En el 2015 habrá que hacer un cierre provisional para sacar el balance de situación en condiciones si se dan las premisas previas).
  • Obtención del fichero de transferencias. (opción 6/1/8). Se ha puesto una opción para sacar en el fichero solo la primera línea de las operaciones pagadas.
  • Liquidación 4º Trimestre. El Ministerio de Hacienda ha dado un paso atras y desde hace unos dias no acepta el fichero XBRL nuevo con el remantente de tesoreria del NPGC. Como se acaba el plazo y parece que no lo va a solucionar a corto plazo, hemos preparado una «chapucilla» para solucionar este problema para el que desee presentarlo y no quiera esperar a que lo dejen bien.Una vez instalada la actualización provisional de 26-01-2016 seguir las siguienes instrucciones:
    • Entrar a Sical y seleccionar el visor 8.
    • Ir a la opción 13/18.
    • Pulsar la tecla de función F10.
    • Sacar el fichero Trimestral.
    • Ir a la página del Ministerio.
    • Seleccionar este fichero nuevo creado y subirlo a la plataforma.
    • Ir al apartado del remanente de tesorería.
    • Pulsar enviar y en teoria debe de quedarse el remanente en condiciones, si no, ajustar de forma manual.
  • Formularios en la platarforma del Ministerio. En la plataforma del Ministerio. Apartado (Resumen de estado de ejecución del presupuesto ):
    • Hay que meter a mano en pagos liquidos del ejercicio corriente en la columna “si incluidos en el periodo medio de pago “ los pagos liquidos de los capitulos 2 y 6. Y en la columna “no incluido en el periodo medio de pago” los pagos liquidos del resto de capitulos.
    • Y para dejarlo bordado, hay que meter a mano en el apartado “Calendario y Presupuesto Tesorería “ en pagos no presupuestarios o cobros no presupuestarios y pendiente de aplicacion» la diferencia que se necesite para ajustar los fondos liquidos de tesoreria al los fondos líquidos finales. Toda la información está en el remanente de tesoreria.

Modificaciones realizadas hasta el 13/01/2016

  • Liquidación 4º Trimestre. Se ha preparado el cierre para poder liquidar el 4T de 2015, ya que el Ministerio ha modificado la estructura del fichero de nuevo.
  • Sical con Sefycu. Se ha integrado el programa Sical con la custodia y firma de documentos Sefycu. El usuario que esté interesado y conozca el aplicativo Sefycu puede empezar a utilizalo. Mas información en el enlace de mas abajo. Es imprescindible tener un código de entidad creado en sefycu así como los usuarios que utilizan sefycu con el nif, nombre y correo electrónico.Circular informativa para conectar el sical con el aplicativo sefycu.

Modificaciones realizadas hasta el 09/12/2016

  • Balance de Situación. (Para Contabilidad Normal y simplificada). Habiendo visto algunos defectos en el formato de balance elaborado por la IGAE, habiendo procedido a consultas y meditado problemas a resolver en los posibles descuadres que se presenten se ha dispuesto modificar el formato en varios aspectos. 1) Se ha desglosado la cuenta 47 (que iba en funcion del saldo en el activo y pasivo) por desarrollar sus subdivisionarias en funcion del saldo (470,471,472,475,476 y 477). (Para cumplir una recomendacion de la IGAE). 2) Se ha incluido la cuenta 557 en funcion del saldo para localizar descuadres. Esta cuenta solo aparecerá cuando tengamos algo pendiente de formalizar, error que habrá que subsanar (ya se modificó el arqueo en el NPGC para facilitar busqueda de descuadres de este tipo). y 3) En el balance normal se ha incluido las subdivisionarias de las cuentas 4330x, 4332x,4340x, 4342x, 4380x, 4381x, 4390x, 4391x, y 4392x. (estas no aparecerán al realizar el cierre y regularizar los derechos anulados por cualquier tipo, pero ayudará a sacar un balance cuadrado sin la necesidad de realizar un cierre provisional o definitivo).
  • Ley de Transparencia. Para ayudar a confeccionar parte de la información contable que hay que preparar para cumplir con la Ley de Transparencia se han ampliado algunas opciones que se puedes ver en el siguiente enlace.
  • Consultas de ingresos y CNP. A igual que en la consulta de gastos, se ha puesto una tecla de función para ver los documentos que están en maquetas y no estan contabilizados).
  • Transmisión de ficheros: En el detalle de los archivos se ha puesto la hora y fecha de su generación.