Registro de cambios 2017

Modificaciones realizadas hasta el 06/11/2017

  • Continuando con el proceso de integración de Sical en Segex, se ha puesto una validación para que automáticamente indique si el numero de expediente no existe o no sea válido. En caso contrario no indica nada.
  • Generación XML para el Tribunal de Cuentas. En el sistema de contabilidad normal, se mete la cuenta 280x en el modelo de coste de la memoria, en vez de en el modelo de revalorización.
  • Para las entidades que tienen el Sical en Diputación. Se ha habilitado la tecla F10 dese el menu para conectar con Soporte a igual que estaba el programa de windows. También se está instalando el Diputtyalba en vez del Securenetterm porque resulta mas cómodo.
  • Regla de gasto y estabilidad presupuestaria. Se ha modificado el prorrateo de los calculos de obligaciones y de derechos reconocidos para un calculo mas preciso. Tambien se ha cambiado la tasa para el 2018 (2,4 %).
  • En la introducción de banco de un tercero y en el listado de transferencias se elimina los mensajes «la cuenta bancaria pudiera ser incorrecta» y «el swift es incorrecto» porque ya no se dispone de los cambios de datos bancarios por haberse cancelado el servicio.
  • Si se esta enviando a Sefycu un arqueo, asiento directo o un movimiento interno de tesorería, se pide el expediente si esta activado el Segex.

Modificaciones realizadas hasta el 07/07/2017

  • Se introduce un nuevo campo e los ingresos directos para meter el expediente. Para el presupuesto de ingresos y CNP.
  • Consultas. Se modifican las consultas para que salga el expediente introducido en la operacion en todas la pantallas posibles.

Modificaciones realizadas hasta el 08/06/2017

  • Se ha integrado el programa Sical con el módulo de seguimiento de expedientes SEGEX. El usuario que esté interesado y conozca el aplicativo Sefycu y Segex puede empezar a utilizalo. Mas información en el enlace de mas abajo o en preguntas frecuentes. Descargar circular informativa para conectar el sical con el aplicativo segex.
  • Lotes y anticipos: En la contabilización de lotes y anticipos se ha dispuesto un campo nuevo “Separar ADOs por factura (S/N)” para contabilizar un ADO por cada entrada de lote si se indica “S”, o un ADO por todas las entradas del lote a un mismo tercero si se indica “N” como se venia haciendo hasta ahora. Si algún usuario necesitara de lo contrario que avise para hacer excepeciones. Se ha determinado de esta forma porque en las consultas que se están haciendo se va a poder buscar mejor una factura por ADO que muchas facturas en un ADO multiaplicación.
  • Consulta operaciones de gastos. En la consulta de operaciones de gastos ADOs, si la operación se ha conectado con una factura saldrá especificada si vemos el detalle del ADO.
  • Consulta operaciones. En la consulta de operaciones, si se ha imprimido con sefycu aparecia ya el documento sefycu generado. Ahora si está conectado con Segex aparecerá junto a la información del documento sefycu, el expediente Segex con el que está conectado.
  • Asientos directos a partida doble. Si se imprime con sefycu y ademas está conectado el Segex , aparecerá un campo pidiendo el expediente al cual queremos adjuntar el documento.
  • Si se detectan propuestas pendientes de pago negativas, ponerse en contacto con nosotros para eliminar o arreglar dichas propuestas.
  • Consulta de documentos realizados en sefycu (opcion 10/16/20). Se incluye pedir intervalo de fechas desde el campo fecha.

Modificaciones realizadas hasta el 12/04/2017

  • Recordatorio. Se recuerda que los presupuestos deben estar diseñados de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Economia. Tanto para programas como para económicas. Siempre hay que ir al máximo numero de detalle (minimo 3 dígitos y si esta a 4 o 5 tiene que ir a 4 o 5). De no hacerlo así el programa Sical cuando genera el fichero de intercambio XBRL lo lleva al último de esa clasificación (otros o varios), porque no se puede hacer otra cosa. Y es posible que los datos vayan a un concepto de ingreso o partida de gasto que no tiene nada que ver con lo inicialmente previsto debido al diseño erroneo del presupuesto. Los dos siguientes enlaces da información de como hacerlo.
  • NOTA. Para elaborar bien el presupuesto (con todos los desgloses permitidos) y evitando que el programa de sical lleve el importe de las partidas mal establecidas a otras (el programa lo lleva a la última de esa clasificación automáticamente como ya se comenzo hace años) tened en cuenta las publicaciones del Ministerio que las podéis ver en el boletin de 2014.
  • También se puede consultar en las instrucciones del Ministerio de Hacienda todo el compendio de clasificación económica de gastos e ingresos que determinan.
  • Se recuerda que en la partida de gastos 929 50000 «Fondo de contigencia» no se pueden realizar ningún movimiento presupuestario que no sean MCs «Modificaciones de crédito». No se permiten realizar ADOs. Así mismo, en el concepto de ingreso 870 «Remanente de tesorería» no se pueden realizar ningún movimiento presupuestario que no sean MCs «Modificaciones de crédito». No se permiten realizar DR «Derechos reconocidos» ni «Ingresos». Si se han realizado por error hay que anularlos. Esperemos que los inventores de esta cosa no se inventen otras parecidas a parte de las que ya hay mal planteadas en el PGC de las entidades públicas.
  • Liquidación 2016 para el Ministerio de Hacienda. Se ha modificado el programa para las entidades locales que tienen mal desglosado el programa 162 (ya que obligatoriamente debe ir desglosado a 4 dígitos). El programa lo llevará al último de esa clasificación del programa. Si está el cierre de 2016 realizado completamente se puede presentar el fichero xbrl siguiendo los pasos que a continuación se detallan.Una vez instalada la actualización de febrero de 2017:
    • Entrar a Sical y seleccionar el visor 8.
    • Ir a la opción 13/18.
    • Sacar el fichero con información Anual (A).
    • Ir a la página del Ministerio.
    • Seleccionar este fichero nuevo creado y subirlo a la plataforma. (Si el sical está en vuestras dependencias el fichero estará en c:\listados, si el sical está en Diputación ir a la opción 10/17 para bajar el fichero a c:\tmp ).
  • Liquidación provisional 1T 2017 para el Ministerio de Hacienda. Se ha modificado para el nuevo formato de intercambio, ya que aunque no ha variado conceptualmente si ha cambiado el formato del fichero XBRL.
  • Entidades locales que tienen los datos en el servisor de Diputación. Se activa las consultas de sical desde la entrada a entidades para aquellos usuarios que deseemos que consulten información y que no puedan modificar datos. Pueden teclear el NIF de la entidad y desde la palabra de paso, sin introducir la contraseña, con F8 pasan a consultas de sical. (Las entidades que lo tengan en sus dependencias, ya podian hacerlo creando un acceso directo a sical consultas).
  • Extracto de Terceros. Se ha puesto un nuevo tipo, «D» desglosado, que saca el extracto de gastos por el bruto y desglosando los descuentos y el iva.
  • Enlace de facturas con documento contable con F7 desde programa ADOs, lotes y anticipos. Si la factura que se quiere enlazar tiene aplicación presupuestaria, se recupera tambien la partida de gastos. Antes solo se recuperaba el tercero e importe.

Modificaciones realizadas hasta el 07/03/2017

  • Liquidación 2016 para el Ministerio de Hacienda (De nuevo ha cambiado la estructura del XML). Si está el cierre de 2016 realizado completamente se puede presentar el fichero xbrl siguiendo los pasos que a continuación se detallan. Una vez instalada la actualización de febrero de 2017:
    • Entrar a Sical y seleccionar el visor 8.
    • Ir a la opción 13/18.
    • Sacar el fichero con información Anual (A).
    • Ir a la página del Ministerio.
    • Seleccionar este fichero nuevo creado y subirlo a la plataforma. (Si el sical está en vuestras dependencias el fichero estará en c:\listados, si el sical está en Diputación ir a la opción 10/17 para bajar el fichero a c:\tmp ).
  • Liquidación provisional cuarto trimestre para el Ministerio de Hacienda. Se recuerda que cuando se genera el archivo XBRL para el cuarto trimestre se debe generar el trimestral, no el anual. Si se realiza un cierre tipo H (hasta una fecha), el programa, por defecto, genera el fichero XBRL trimestral. Pero si se genera un cierre tipo P (provisional) el programa por defecto va a generar un fichero anual por lo que al pasar por esta opción se debe cambiar el tipo de fichero seleccionando a T. Si por cualquier motivo, se obvia este paso, se puede volver a generar nuevamente por la opción 13/18 sin necesidad de realizar otro cierre.
  • Mantenimiento de remanentes de crédito al realizar el cierre. Al entrar pide si se desea modificar algún remanente de crédito, por defecto no entra.
  • Regla de gasto y estabilidad presupuestaria. Se cambia el máximo numero de ejercicios para el calculo de inejecución a 3 (antes 4). Ver mas información en el apartado de freguntas frecuentes.
  • Contabilización facturas desde el registro de facturas WGIAL. Hasta ahora no se metian en las maquetas las cuentas del PGC a las que se realizaba el apunte contable. Ahora si.
  • Sistema de Tickets. Todos los usuarios conoceis el sistema de tickets creado por el servicio de informática. Recomendamos que no se use para cuestiones de sical al menos que no podais contactar con nosostros. Cuando se presente un problema, será mas rápido que nos llameis por telefono o que os conecteis directamente. De cualquier forma, intentaremos revisar los tickets que se envien al departamento de sical con mas frecuencia.
  • Entidades que tiene los datos en Diputación. Se ha diseñado un nivel de configuración de accesos para acceder a la contabilidad. Como habéis comprobado, cuando se entra a Sical pide el CIF de la entidad y una contraseña (contraseña que podéis cambiar cuando se desee). También con F1 salen todas las entidades alojadas en nuestro servidor. No hay ninguna cuestión de seguridad para que cada entidad no tenga los datos protegidos porque cada uno tiene su clave de acceso. Hemos configurado a cada usuario las entidades a las que puede entrar. Es decir, hemos vinculado cada usuario a sólo la entidad o entidades donde puede acceder. De esta forma, solo dejará entrar o acceder a la entidad o entidades que hemos considerado. En el transito e implantación de este nivel de seguridad se percibirá que solo nos dejará entrar a la entidad que se tenga configurada. De tal manera que si se desea que otro usuario entre a una entidad determinada, el responsable de la entidad deberá comunicar por email el nombre del nuevo usuario para que demos acceso para que configuremos el acceso. Tambien es posible que no vinculemos un usuario a una entidad, con lo que no podrá acceder, pero enviando un correo por el usuario responsable lo habilitaremos rápidamente. Si algun usuario nota o desea que no le aparezcan entidades que no necesita o que pueden ser molestas que envie un correo para quitar el acceso.

Modificaciones realizadas hasta el 11/01/2017

  • XXV Aniversario de la aplicación Sical que comenzó su andadura allá por el año 1992. Esta aplicación funciona desde aquel año sin necesidad de ir a otro ordenador, a otro servidor, a otro icono, a otro etc. Desde la primera pantalla de Sical, introducimos, consultamos y listamos cualquier información de los últimos 25 años. Todo ello sin necesidad de acordarnos de que se ha cambiado la moneda, efecto 2000, tres planes generales contables y otros tantos planes presupuestarios. Ya no hablar de diferentes formatos de cuentas anuales para el Tribunal de Cuentas y de liquidaciones para el Ministerio de Economía y Hacienda que todavía se pueden elaborar. Todo ello con el esfuerzo de no cambiar mucho el aspecto de los procesos para no marear ni confundir a los usuarios y dejando la apariencia de que esta aplicación no se ha modificado desde 1992, nada mas lejos de la realidad. Todo esto ha supuesto mucho esfuerzo por parte de las dos personas que realizan este trabajo. ¡¡ Que levante la mano quién quiera perder algo de lo anterior !!.
  • Regla de gasto y estabilidad presupuestaria. Se ha confeccionado un informe para ayudar a realizar el calculo de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria de la entidad. Ver mas información en el apartado de freguntas frecuentes.
  • Introducción del presupuesto borrador. (opción 10/08/01). En el apartado de presupuesto de gastos se ha habilitado la tecla Shift+F4 para ordenar el presupuesto borrador por orgánica, programa o económica, para facilitar su elaboración.
  • Para abrir el presupuesto del próximo año y comenzar a introducir datos aunque no se haya terminado con el actual, se hace de la misma forma que en años anteriores. Ver mas información en el apartado de freguntas frecuentes.