Registro de cambios 2007

Modificaciones desde 17/10/2007

Esta actualización sólo contiene modificaciones para generar el fichero xml para convertir algunos caracteres que la IGAE no admite ( º, ª, !,%,etc) y que pueden estar en alguna descripción de datos.Si es así, debéis de instalarla. Para generar de nuevo el xml con las modificaciones, podéis hacer dos opciones: 1) Generar el cierre provisional de nuevo con todas las opciones o 2) Generar el xml solamente. (es la opción que aconsejamos para no repetir todo el proceso).

En el caso de hacer la opción 2, seleccionar el visor 8, ir a la opción 13/16 y pulsar F8. Con esto se genera el xml y md5 quedando preparado para su presentación.

Importante. Cuando os admita el xml en la plataforma podéis pasar al siguiente paso. El paso siguiente es adjuntar la memoria lo mas completamente posible en pdf. Después validarla. Al validar saldrán numerosos errores. Mi consejo es justificarlos en esa misma página haciendo referencia al párrafo de la memoria que se detalla. Cuando esté todo justificado enviar y firmar la cuenta.

La mayoría de los errores que aparecen, creo que son debidos, a la falta de rigor en la validación del xml. Entre ellos la desviación del análisis que desarrollo el MAP en el año 1990, pues el nuevo plan solo cambia el pgc, no la contabilidad presupuestaria como han hecho. No admiten la concepción de proyectos actual, no admiten económicas de gasto de mas de 6 dígitos, no admiten orgánica en los conceptos de ingresos, no determinan que nivel de cuentas validan en el balance de comprobación, no es compatible el pgc del modelo simplificado con el normal, amplían el balance de situación simplificado al normal en el xml para justificar sus errores, piden información duplicada en varios apartados y luego al cuadrar se pierden en la comprobación, etc, etc, etc.

Modificaciones desde 16/10/2007

  • Modificaciones varias para adecuar el fichero xml a la nueva plataforma.
  • Utilidad en el mantenimiento de impresoras para facilitar la conexión de los dispositivos.
  • Listado de lotes. Nueva opción para consultar todos de lotes filtrando la información por numerosos intervalos de opciones.
  • Con esta actualización podéis intentar hacer la presentación de cuentas de vuestro presupuesto.

Os damos instrucciones para ello, pero lo primero que tenéis que hacer es la actualización con el enlace que abajo se detalla.

Instrucciones para hacer la presentación de cuentas

  • Primero. Para hacer la presentación tenéis que seleccionar el visor 8.
    También os recuerdo el interés de las modificaciones anunciadas en un correo anterior. Una era el uso del visor de listados (la cual es necesaria para la presentación de los libros). La otra, las instrucciones para la presentación de las cuentas anuales en soporte digital en vez de hacerlo en papel.
  • Segundo. Hacer un cierre provisional. No tenéis que borrar el asiento de cierre y regularización si lo tenéis hecho, pues ahora se borra automáticamente al realizar este proceso. Lo único, que si tenéis el cierre y no lo borráis os saldrá que existen descuadres, no hacer caso de esto si el cierre definitivo fue comprobado totalmente.
  • Tercero. Realizar la opción 13/17 (todos los pasos del cierre). Imprimir todos los listados. Con ello, se generaran automáticamente y con el nombre de fichero de la norma, todos los ficheros pdf en la carpeta c:\listados, incluso el fichero xml y el md5. Realizar todos los pasos del cierre.
  • Cuarto. Entrar al portal http://tcu.rendiciondecuentas.es/ y realizar la presentación de los fichero md5 y xml (que estan en c:\listados) en el apartado correspondiente «Formulario General de la entidad local principal». Como ya sabéis podéis hacer todo el tipo de consultas y/o sugerencias a duda a soporte@rendiciondecuentas.es, o bien al teléfono de atención al usuario (902-343545).
  • Quinto. También debéis revisar el resto de apartados para completar la información pertinente, así como adjuntar los fichero en pdf que consideréis oportunos.
  • Sexto. Si tenéis la memoria en pdf también hay un apartado para enviarlo. Para pasar la memoria a pdf revisar el correo de 24/05/2007.
  • Septimo y último. Si tenéis algún problema y/o error en la presentación enviarnos un correo con el error en cuestión (toda la información de linea y tipo) y una copia de seguridad. así tendremos vuestros datos y el xml para verificar el error y poder ayudaros.

Circular informativa de 15/10/2007

Importante. Cuando os admita el xml en la plataforma podéis pasar al siguiente paso. El paso siguiente es adjuntar la memoria lo mas completamente posible en pdf. Después validarla. Al validar saldrán numerosos errores. Mi consejo es justificarlos en esa misma página haciendo referencia al párrafo de la memoria que se detalla. Cuando esté todo justificado enviar y firmar la cuenta. La mayoría de los errores que aparecen, creo que son debidos, a la falta de rigor en la validación del xml. Entre ellos la desviación del análisis que desarrollo el MAP en el año 1990, pues el nuevo plan solo cambia el pgc, no la contabilidad presupuestaria como han hecho.

No admiten la concepción de proyectos actual, no admiten económicas de gasto de mas de 6 dígitos, no admiten orgánica en los conceptos de ingresos, no determinan que nivel de cuentas validan en el balance de comprobación, no es compatible el pgc del modelo simplificado con el normal, amplían el balance de situación simplificado al normal en el xml para justificar sus errores, piden información duplicada en varios apartados y luego al cuadrar se pierden en la comprobación, etc, etc, etc.

Cosas para poder hacer la presentación telemática:

  • En primer lugar, pediros que tengáis paciencia con la IGAE por todo lo que esta intentando poner en marcha para la presentación de cuentas. Por lo que respecta a nosotros, anteriormente hemos hecho lo que han ido publicando en el BOE y además estamos haciendo apaños y arreglos para solucionar los problemas que han surgido en los últimos días debidos a los cambios que están realizando. Pues están exigiendo cosas que todavía no tienen preparadas y/o están en vías de preparación. La empresa o departamento que ha realizando esto, esta sin parar de modificar la plataforma y depurando errores.
  • En segundo lugar, no entiendo el por qué de habiendo publicado una orden en el BOE para poder presentar la documentación en PDF mediante correo electrónico o soporte telemático vía WEB o vía CD, se han cerrado en banda y no admiten nada que no sea por su portal Web de presentación de datos http://tcu.rendiciondecuentas.es/ . Creo que podéis exigir que al menos por este año sea posible presentarlo en CD o correo electrónico.
  • En tercer lugar, en breve os enviaremos una actualización para que podáis intentar presentar lo que hasta la fecha se ha ido cambiando, a instancias de la IGAE, así como las instrucciones para proceder a su presentación.
  • En cuarto lugar, nosotros estamos realizando pruebas y enviando cuentas para presentarlas, pero como ya hemos dicho, tenemos problemas con incidencias que presentan y el soporte de la Web no da ninguna contestación ni resuelve el problema. La empresa o departamenteo de desarrollo no avanza ante los problemas que se plantean.
  • En quinto lugar, vemos conveniente y/o necesario que hagáis pruebas para el envío y preguntéis a soporte de la reedición de cuentas las cuestiones que se os vayan presentando e incidencias que no estén previstas. Como ya sabéis podéis hacer todo el tipo de consultas y/o sugerencias a duda a soporte@rendiciondecuentas.es, o bien al teléfono de atención al usuario (902-343545). Así de esa forma se forzará a que al menos por este año permitan el envio en CD o por email.
  • En sexto lugar, hay dos formas de hacer la rendición de cuentas, la primera es el envio telemático, la segunda posibilidad es menterlo a mano, lo cual es una locura. Estamos sugeriendo y pidiendo a la IGAE que dejen enviar las cuentas telemáticamente y su posterior modificación o introducción en la web. Pues si se envia telematicamente no dejan modificar ningun campo de la liquidación.

Circular informativa de 01/10/2007

En primer lugar, pediros que tengáis paciencia con la IGAE por todo lo que esta intentando poner en marcha para la presentación de cuentas. Por lo que respecta a nosotros, anteriormente hemos hecho lo que han ido publicando en el BOE y además estamos haciendo apaños y arreglos para solucionar los problemas que han surgido en los últimos días debidos a los cambios que están realizando.

Pues están exigiendo cosas que todavía no tienen preparadas y/o están en vías de preparación. La empresa o departamento que ha realizando esto, esta sin parar de modificar la plataforma y depurando errores.

En segundo lugar, no entiendo el por qué de habiendo publicado una orden en el BOE para poder presentar la documentación en PDF mediante correo electrónico o soporte telemático vía WEB o vía CD, se han cerrado en banda y no admiten nada que no sea por su portal Web de presentación de datos http://tcu.rendiciondecuentas.es/ . Creo que podéis exigir que al menos por este año sea posible presentarlo en CD o correo electrónico.

En tercer lugar, en breve os enviaremos una actualización para que podáis intentar presentar lo que hasta la fecha se ha ido cambiando, a instancias de la IGAE, así como las instrucciones para proceder a su presentación.

En cuarto lugar, nosotros estamos realizando pruebas y enviando cuentas para presentarlas, pero como ya hemos dicho, tenemos problemas con incidencias que presentan y el soporte de la Web no da ninguna contestación ni resuelve el problema. La empresa o departamenteo de desarrollo no avanza ante los problemas que se plantean.

En quinto lugar, vemos conveniente y/o necesario que hagáis pruebas para el envío y preguntéis a soporte de la reedición de cuentas las cuestiones que se os vayan presentando e incidencias que no estén previstas. Como ya sabéis podéis hacer todo el tipo de consultas y/o sugerencias a duda a soporte@rendiciondecuentas.es, o bien al teléfono de atención al usuario (902-343545). Así de esa forma se forzará a que al menos por este año permitan el envio en CD o por email.

En sexto lugar, hay dos formas de hacer la rendición de cuentas, la primera es el envío telemático, la segunda posibilidad es meterlo a mano, lo cual es una locura. Estamos sugiriendo y pidiendo a la IGAE que dejen enviar las cuentas telemáticamente y su posterior modificación o introducción en la web. Pues si se envía telemáticamente no dejan modificar ningún campo de la liquidación.

Modificaciones desde 01/09/2007

  • Modificaciones varias para adecuar el fichero xml a la nueva plataforma.
  • Al realizar un cierre provisional no es necesario borrar el asiento de cierre y de regularización. El sistema ya lo borra automáticamente. Si esta cerrado hay que hacer caso omiso al cuadre de cuentas.
  • Complementación de mas datos para la presentación de la generación cuentas anuales en soporte digital.

Modificaciones desde 01/05/2007

  • Incorporación opción fichero informativo de pagos a la Agencia Tributaria para bloquear pagos de terceros embargados . Opción 06/01/15.
  • Complementación de mas datos para la presentación de la generación cuentas anuales en soporte digital.
  • Ante varias consultas que nos realizan al respecto de la cuenta general, pasamos a recordar lo siguiente. En el correo del 18/12/2006, se envíó información referente a la presentación en soporte digital de la cuenta general, para poder enviar mediante correo electrónico o remitir mediante CD al Ministerio de Economia y Hacienda. La información oficial se puede leer en la siguiente url: http://www.igae.pap.meh.es/Internet/Cln_Principal/ClnOficinaVirtual/ContabilidadPublicalocal/FormatoNormalizadoCuentaGeneral.htm

Modificaciones desde 05/04/2007

Circular informativa 04/04/2007

Se ha presentado un problema, concretamente con la prescripción de saldos de C.N.P.

Si ahora se hace alguna prescripción se queda la partida doble descuadrada y hay que modificar el apunte para cuadrarlo manualmente con la cuenta 679 o 779 en el caso PGC normal, 678 o 778 en el caso de PGC simplificado.

Hace 2 años cuando se incorporó la tabla de equivalencias que nos envió la Intervención General del Estado. No estaba previsto en dicha tabla las cuentas de la prescripción de cnp, (si de gastos e ingresos), después de remitir el problema me han comunicado que se ponga las cuentas de ingresos y gastos extraordinarios.

Para solucionar este problema y que cuando necesitéis realizar alguna prescripción de esta naturaleza no produzca descuadre en pardida doble, debéis seguir las instrucciones que paso a describir para hacerlo en el 2007 ( el que desee también lo puede hacer en el 2006, cuando se cierre pasara automáticamente al siguiente año).

Para el P.G.C. Normal o tipo A.

      • Ir a la opción 07/01 (mantenimiento de cuentas). Crear la cuenta 6799 «Gastos extraordinarios», 67991 «Gastos extraordinarios», 7799 «Ingresos extraordinarios» y 77991 «Ingresos extraordinarios».
      • Ir a la opción 10/01 (mantenimiento de operaciones). Y completar las cuentas para las siguientes códigos de operaciones:
        Códigos de operaciones
        Código de operación Cuenta Debe Cuenta Haber
        3.00.401.0 67991 X
        3.00.401.1 67991 X
        3.00.465.0 X 77991
        3.00.465.1 X 77991
        3.00.701.0 X 77991
        3.00.701.1 X 77991
        3.00.755.0 67991 X
        3.00.755.1 67991 /td> X

Para el P.G.C. Simplificado o tipo B.

      • Ir a la opción 07/01 (mantenimiento de cuentas). Crear la cuenta 6780 «Gastos extraordinarios», 67801 «Gastos extraordinarios», 7780 «Ingresos extraordinarios» y 77801 «Ingresos extraordinarios».
      • Ir a la opción 10/01 (mantenimiento de operaciones). Y completar las cuentas para las siguientes códigos de operaciones:
        Códigos de operaciones
        Código de operación Cuenta Debe Cuenta Haber
        3.00.401.0 67801 X
        3.00.401.1 67801 X
        3.00.465.0 X 77801
        3.00.465.1 X 77801
        3.00.701.0 X 77801
        3.00.701.1 X 77801
        3.00.755.0 67801 X
        3.00.755.1 67801 X

Modificaciones desde 01/03/2007

      • Modificaciones listados de liquidación por partidas de gastos y conceptos de ingreso.
      • Señalamiento provisional. Ahora se puede seleccionar los pagos de un ordinal de tesorería.
      • Señalamiento definitivo. Ahora se puede hacer el pago material de las propuestas de pago que no tengan forma de pago 03.

Modificaciones desde 01/01/2007

      • Modificaciones listados de liquidación y listados necesarios para realizar la memoria.
      • Ajustes en el calculo de remanente tesorería y resultado presupuestario.