Registro de cambios 2013

Modificaciones realizadas hasta el 31/10/2013

  • Cambios provocados por la nueva normativa del consejo superior bancario en lo referente a las transferencias. Conocido también como csb34 o fichero de transferencias. Se obliga a cambiar las cuentas bancarias actuales (que eran de 20 dígitos( 4 de entidad, 4 de sucursal, 2 de dígitos de control y 10 de identificación de cuenta)) por el cuentas bancarias internacionales o IBAN con 34 dígitos (24 para el caso de cuentas en España(cada país tiene un numero de dígitos determinado)). Este formato va a ser obligatorio a partir de febrero de 2014, aunque algunas entidades prorrogarán esta decisión. De la forma que sea debemos hablar con la entidad para ver su planificación de la obligación de esta norma. De cualquier forma ya se están presentando incidencias de cuentas de bancos que ya no existen por absorción, fusión o desaparición. Se han realizado actuaciones para acometer esta nueva norma europea e internacional que se aborda en primera instancia de la siguiente forma:
    • Mantenimiento de Entidades (opción 10/7/8): Hace ya unos siete años se amplió para meter el Swift de la entidad o BIC. Dato necesario para esta nueva norma csb34. En esta actualización se proveerá de un fichero con información de los swift de cada entidad (llamaremos fichero maestro (con información de entidades actuales)) de tal forma que al meter o consultar un banco os comunicará si queréis copiar los datos de ese fichero. También podéis entrar al mantenimiento del fichero maestro con F3 y volver al mantenimiento normal con F4. El fichero maestro no debéis de modificar nada, pues regularmente se actualizará y será reemplazándolo con el nuevo fichero maestro de entidades actuales. Con esto, no será necesario meter los swift de los bancos porque el programa ira añadiéndolo del fichero maestro. Sólo será necesario meterlo si tenéis algún tercero con un banco que todavía no está en el fichero maestro. Advertir que el Swift o BIC en principio es opcional para Transferencias SEPA, no así para las transfronterizas.
    • Mantenimiento de Terceros (opción 8): Hace ya unos siete años se amplió para meter la cuenta internacional del tercero o también llamado cuenta IBAN. Esto se hacia en el código del banco del tercero, pulsando F7 «código internacional». Ahora se ha añadido una opción para transformar la cuenta nacional a internacional. De tal forma que si tenemos la cuenta nacional, pulsamos F7 y la transforma a internacional y con F8 al revés. También al meter una cuenta el programa chequea que el banco esté en el fichero maestro con lo que en principio la cuenta será correcta. Si hay algún error el sistema advertirá de ello. Con esto, no será necesario cambiar nada por vuestra parte. Sólo si deseáis, cuando venga un código IBAN de un tercero, introducirlo de esta forma. El que tenga introducción automática de fichas de terceros se amplia también a cuentas IBAN. Advertir que la cuenta nacional está formada por 20 dígitos y la IBAN hasta de 34 dígitos. Las cuentas en España tienen código IBAN compuesto de 24 dígitos.
    • Mantenimiento de Ordinales de Tesorería ( opción 10/07/13): Hace ya unos siete años se amplió para poder sacar el nuevo csb34, metiendo extensión .q34. Ahora se amplia un campo para introducir el código inicial IBAN. No es necesario meterlo, pues el programa lo calculará cuando lo necesite pero si se mete correctamente mejor. También se ha metido un campo tipo csb. Cero o blanco será como hasta ahora, 1 Transferencias transfronterizas y 2 Transferencias SEPA. Debéis consultar con vuestra entidad para tomar la iniciativa de comenzar a enviar el CSB34 con versión SEPA con la información de los códigos IBAN de los terceros.
    • Generación fichero de transferencias (opción 06/01/08): Se amplia un chequeo para comprobar que el banco se encuentra en el fichero maestro y de la validación correcta de las cuentas nacionales o IBAN sacando un listado de incidencias que se producen. Lo único que se debe hacer es hablar con la entidad para ver cuando podemos enviar el csb34 versión SEPA. Este programa transformará la cuenta de tercero nacional a cuenta IBAN si esta no está introducida con este formato.
    • Sólo queda pendiente implementar transferencias fuera de la CEE que de momento esperamos a que sea necesario y frecuente hacerlas.
    • Cualquier incidencia que indique el programa con el mensaje «el banco es posible que no exista» es totalmente informativa porque puede darse la posibilidad de que el banco que se introduce esté bien pero que no esté en el fichero maestro porque todavia no se ha actualizado o porque corresponde a una sucursal virtual o provisional en fase de fusionarse con otra. Las advertencias de Swift o BIC incorrecto tambien deben de obviarse en el caso de soporte SEPA por ser opcional (de momento) este campo. Este fichero maestro depende de un proveedor externo al consejo superior bancario.

Modificaciones realizadas hasta el 08/10/2013

  • Preparación del cierre. Se ha modificado la confección del fichero xml para la sindicatura de cuentas por cambio de criterio y aparición de una incidencia en el caso de tener saldo inicial de pagos ordenados. Se suprime del pendiente de pago las prescripciones de ejecicios cerrados.

Modificaciones realizadas hasta el 07/10/2013

  • Preparación del cierre. Se ha modificado la confección del fichero xml para la sindicatura de cuentas por cambio de criterio y aparición de una incidencia en el caso de tener saldo inicial de pagos ordenados. Se añade el saldo de la cuenta 4012 al inicio del ejercicio al importe que tuviera la cuenta 4010.
  • Preparación del cierre. Se ha modificado la confección del fichero xml para la sindicatura de cuentas por cambio de criterio y aparición de dos incidencias. Una con la cuenta 400.0 (Obligaciones de ejerccicio corriente) y otra con la 003.0 (Creditos definitivos). En cuenta 400.0 se daba información del la fase O y P, en la cuenta 400.2 se daba información de la fase P y K, se suprime la información referente a pagos pendientes de realizar el pago (fase P) quitando la cuenta 400.2 y dando información en la cuenta 400.0 de la fase O y K. En la cuenta 003.0 se elimina la información de creditos no disponibles en el caso de llevar contabilidad simplificada, pues al parecer no lo creen necesario y emiten incidencia. Todo esto es sólo en el fichero xml, la contabilidad sigue como hasta ahora. Si se desea generar el fichero con este nuevo cambio, hay que realizar un cierre provisional completo con todas las opciones del cierre.

Modificaciones realizadas hasta el 08/08/2013

  • Preparación del cierre. Se amplió una opción para reconstruir los ficheros antes de pasar a relizar algún tipo de cierre (ya sea definitivo, provisional, etc). Por defecto no se realiza ya que puede tardar bastante tiempo dependiendo del sistema que tenga cada uno. Tambien se advertia de que no podia haber usuarios trabajando o alguna otra sesión abierta. Pues bien, si pasaba esto último (la advertencia) se quedan mal las vinculaciones. Se ha modificado para que no ocurra esto. El que tenga mal las vinculaciones puede llamarnos para solucionarlo o bien realizar la opcion 13/1 poniendo conforme ‘S’ en la primera pantalla y despues saliendose en la segunda si ya no es necesario realizar el cierre parcial o provisional.
  • Modificacion de la generación del fichero xbrl. Opción 13/18. En esta opción sale un listado de comprobación del xbrl que se envia al Ministerio de Hacienda. Pues bien, aqui viene información detallada de gastos por economica de corriente y cerrado que es justamente lo que hay que introducir en la plataforma de la oficina virtual para cumplimentar lo referente a gastos del segundo trimestre «desgloses de gastos de corriente». También viene información para el apartado de «desgloses de ingresos de corriente». Se recuerda que hay que hacer un cierre provisional parcial hasta la fecha deseada completo con todas las opciones para sacar esta información.
  • Modificaciones en listado de liquidación del presupuesto de gastos de ejercicios cerrados. (opcion 13/06/03). Se ha añadido un resumen por capítulos que engloban a todos los ejercicios. Es necesario para ayudar a cumplimentar apartados de la oficina virtual referente a información trimestral del presupuesto de las entidades locales que ahora es obligatorio rellenar de forma manual.
  • Modificaciones en listado de liquidación del presupuesto de ingresos de ejercicios cerrados. (opcion 13/06/05). Se ha añadido un resumen por capítulos que engloban a todos los ejercicios. Es necesario para ayudar a cumplimentar apartados de la oficina virtual referente a información trimestral del presupuesto de las entidades locales que ahora es obligatorio rellenar de forma manual.

Modificaciones realizadas hasta el 29/07/2013

  • Consulta de bancos de un tercero. Se incluye una tecla de ayuda para consultar los bancos de un tercero en la introduccíon de ADO y modificaciones de propuestas.
  • Preparación del cierre. Se amplia una opción para reconstruir los ficheros antes de pasar a relizar algún tipo de cierre (ya sea definitivo, provisional, etc). Por defecto no se realiza ya que puede tardar bastante tiempo dependiendo del sistema que tenga cada uno.
    • Esta opción reconstruye la integridad de la informacion de los ficheros. Verificando que los importes de los acumulados representan del detalle de los movimientos a los que se refiere, que pueden haberse afectados por cortes eléctricos, fallos en el sistema o cortes del programa.
    • Este proceso no es obligatorio hacerlo aunque si recomendable.
    • Puede tardar tiempo en realizarse.
    • Hay que hacerlo teniendo la seguridad de que no hay mas usuarios
      utilizando el Sical.
    • Es recomendable tener copias de seguridad.
  • Preparación del cierre. Se modifica para ayudar a cumplimentar los datos de la oficina virtual referente a información trimestral del presupuesto de las entidades locales que ahora es obligatorio rellenar. Para lo cual se amplia la opción del cierre provisional o definitivo con uno parcial o hasta una fecha. Para ello en vez de poner ‘D’ o ‘P’ como erá habitual, hay que poner ‘H’. El tipo de cierre ‘H’ o parcial copiará toda la información hasta la fecha que le indiquemos en el campo siguiente. La preparación de este tipo de cierre va a tardar un poquito más ya que tendrá que seleccionar los movimientos hasta la fecha deseada y proceder a preparar el cierre. Una vez terminada la preparación ya podeis hacer un cierre con todas las opciones o sólo las opciones que considereis oportunas para poder rellenar la información en la oficina virtual. Como en cualquier tipo de cierre, es recomendable hacer un cierre completo (con todas las opciones) utilizando el visor ‘8’ para que todos los informes se guarden en la carpeta de listados. Nota: Esta opción la podiamos haber resumido algo más, pero como la indica en la oficina virtual que está todo provisional no hemos querido restar información a la espera de algo definitivo. Para los usuarios que no tengan la contabilidad al dia, se recomienda presentar la información disponible en este momento porque esto es provisional y es mejor la provisionalidad que la ausencia de datos.

Modificaciones realizadas hasta el 11/07/2013

  • Listado del libro de facturas tanto si se lleva registro de facturas o si se genera a partir de los datos de la contabilidad. Se modifica para cumplir el RDL 8/2013 para enviar las facturas pendientes de pago al Ministerio. Como el año pasado se puede sacar pulsando en el primer campo «F7 Fichero plan pago a proveedores». En la primera pregunta «Sacar datos de chequeo» responder «N». En la segunda pregunta «Introducir identificador del ente» hay que introducir el numero del ente del ayuntamiento que tiene en la oficina virtual el cual se puede consultar entrando en él. Si no se mete o se introduce erroneamente se puede repetir el proceso o bien modificar el fichero generado. En la tercera pregunta «Seleccionar obligaciones hasta la fecha» responder la que sale por defecto 31/05/2013 o modificarla si es necesario. En la cuarta pregunta «seleccionar solo facturas contabilizadas» si se responde que «N» salen todas las pendientes de pago, si se responde «S» salen sólo las que tienen ADO u O excluyendo las que esten en lotes o sin enlace contable en el caso de llevar registro de facturas. Una vez finalizado se genera un fichero «.CSV» en los datos del ejercicio o en c:\listados en el caso de seleccionar el visor 8. Este fichero es el que espera el Ministerio y son campos separados por «;». Mientras que el Ministerio no arregle su portal, si teneis mas de 100 facturas, teneis que hacer lotes de como máximo 100 facturas borrando las lineas que sobren y dejando siempre la primera linea que son los indicativos de campo (o titulo de los campos). Como el año pasado, podeis modificar campos de dicho fichero, respetando la primera linea o bien si son pocas facturas introducirlas manualmente en el portal.
  • Libro registro IRPF. Mejoras en su confección para sacar los ADO que no tienen infromación en su maqueta pero si en la K por haberse incorporado el descuento en fases posteriores.
  • Reimpresión de P o similares. En caso de sacar la carta de pago, teniendo seleccionado el visor, pide si se desea imprimir dicha carta de pago.
  • Reimpresión de P o similares. Sacar texto de los conceptos de ingresos en el caso de que estos correspondan a ejercicios cerrrados.
  • Reimpresión de P o similares. Si hay mas de 6 descuentos que no solape el texto de la operación.
  • Modificación de facturas del libro de facturas. Se habilita la techa de función F7 desde el campo texto, para poder modificar el enlace con el documento sical así como su fecha de pago en el caso de no haberlo hecho antes.
  • Modificación del listado «Origen y aplicación de fondos» en el texto de los totalizadores.
  • Mejoras en la conexión de impresoras en red en windows 7 y windows 8.

Modificaciones realizadas hasta el 07/06/2013

  • Estado y origen de aplicación de fondos. Cuadro de Financiación
  • Fondos Obtenidos. Reestructuración de las cuentas contables pertenecientes a los apartados desde 1 A a 1
  • Modificaciones varias que afectan a la mejora de funcionamiento y control de la información.
  • Estado y origen de aplicación de fondos. Cuadro de Financiación
  • Fondos Obtenidos. Reestructuración de las cuentas contables pertenecientes a los apartados desde 1 A a 1 H para considerar en el apartado d (ingresos urbanisticos) cuentas con desglose a 3 digitos de la naturaleza que le corresponde y el resto llevarlo al apartado c. Queda así: c) 72,73,740,741,742,743,747,748,749. d) 744,745,746.
  • Proceso csb43. Contabilidad al concepto deudor las cancelaciones o devoluciones.
  • Informe de morosidad. Carga de facturas al libro en caso de no llevarlo. Opción 10. Se usa la fecha del documento como fecha de registro si no está en blanco. Si está en blanco se toma la fecha del ADO como fecha de registro.
  • Informe de morosidad. Carga de facturas al libro en caso de no llevarlo. Opción 10. Se pone por defecto opción 6 que resulta ser la mas adecuada e ideal para generar el informe de morosidad.
  • Sical mantenimiento de lotes. Se añade opción F7 y F8 para poner un lote como no procesado en caso de tener incidencias.

Modificaciones realizadas hasta el 05/04/2013

  • Impresión de documentos en pdf en el sistema Linux. Se cuadra la cabecera o membrete tipo 1 y 2.
  • Mandamiento de pagos de CNP. Se amplia a anular MP anteriores a 2001.
  • Informe de morosidad. Se amplia sacando al final un cuadro con lo pendiente de pago clasificado por antigüedad, para rellenar el cuadro que ha dispuesto el Ministerio con esta información.
  • Aplicación CSB. Modificar para que aplique en otro cnp las comisiones y anulaciones.
  • Anulación de saldo inicial de Pagos ordenados de gastos de cerrados. Chequear que tenga saldo inicial y que no esté pagado.

Modificaciones realizadas hasta el 04/03/2013

  • El listado de remanentes de crédito. Los “RC de no disponibilidad” restaban en el calculo para el resultado de los remanentes de crédito. Ahora ya no resta (Los RC en cuestión, están involucrados en el saldo de MC). Con lo que los remanentes son la suma de los saldos de MC,RC,A y D.
  • Generación xml. Modificaciones relevantes del punto anterior.
  • Generación xml. Información de saldos de la cuenta 00301 en el plan simplificado ya que según el Tribunal de Cuentas en sus últimos chequeos, no debe tener subdivisionarias para este plan.
  • Informe de morosidad. Ahora no se suman las facturas rectificativas o negativas porque el Ministerio, ahora, no admite importes negativos en dicho campo.
  • Consulta de operaciones de un tercero. Se ha dispuesto la tecla F10 en la obligación para ver los datos de la P (endosatario, banco, etc.) por si fueran diferentes.
  • Consulta de ingresos. Las bajas por insolvencia se lo restamos a los derechos pendientes de cobro.
  • Consulta de operaciones realizadas con trasferencia. Se guarda en el texto de la K la cuenta del tercero que se ha generado en el fichero de trasferencias.
  • Mantenimiento de terceros. Se ha dispuesto una tecla F7 para ver las fichas del tercero si estas se realizan con ficheros xml.
  • Listado de vinculaciones con remanentes utilizados. Se saca al final un resumen por capítulos y áreas.
  • Impresión de documentos en pdf en el sistema Linux. Se cuadra la cabecera o membrete tipo 1 y 2.
  • Mandamiento de pagos de CNP. Se amplia a anular MP anteriores a 2001.
  • Informe de morosidad. Se amplia sacando al final un cuadro con lo pendiente de pago clasificado por antigüedad, para rellenar el cuadro que ha dispuesto el Ministerio con esta información.

Modificaciones realizadas hasta el 10/01/2013

  • Modificaciones en cabecera listado de anticipo de caja fija.
  • Modificaciones en cabecera listado de lotes.
  • Introducción de modificaciones en desviaciones de financiación en la información que introduce en el xml para el Tribunal de Cuentas.
  • Nuevo módulo para conectar el registro de facturas con cualquier registro de facturas externo, entre ellos el eFacil. Para poder exportar e importar informacion de facturas fisicas o electrónicas y sincronizar toda la información.