Registro de cambios 2018

Modificaciones realizadas hasta el 05/11/2018

  • Cálculo de PMP. A partir de ahora al calcular el PMP se tomará por defecto la fecha de conformidad. No obstante el usuario podrá optar por la fecha de entrada o fecha de factura en su elaboración.
  • Regla de gasto y estabilidad presupuestaria. En su elaboración para el ejercicio 2019 se cambia la tasa de variación al 2,70%. Se modificará posteriormente si hubiera cambios por parte del Ministerio.
  • Preparación XML para el Tribunal de Cuentas. En el calculo del indicador 2c2 (Realización de cobros), se suprime la cuenta 439 para quitar incidencia. Si en algún momento el TCU cambiara el criterio se modificaría.
  • Próximamente. Como ya se comunicó (en la actualización de 12/04/2017), teneis disponible desde la entrada de vuestra entidad, con F8 «Consulta de Sical» para los usuarios de la entidad que se desee que puedan entrar a consultar o sacar informes sin poner en su conocimiento la clave para entrar al sical donde podrían modificar datos o estropear información. Ahora se está trabajando en dos cuestiones para las entidades que tienen la contabilidad en Diputación. Si alguien está interesado en comenzar a probar, que se ponga en contacto con nosotros. La primera cuestión es dar acceso a determinados responsables para consultar por medio de firma electrónica o DNI electrónico datos de la contabilidad de vuestra entidad (logicamente el responsable lo autoriza la entidad y el ambito de consulta a partidas de gasto lo determina tambien la entidad). La segunda cuestión es dar acceso a proveedores a consultar por medio de firma electrónica o DNI electrónico datos del estado de sus facturas (Logicamente si la entidad lo considerase oportuno. Esta consulta ya la tiene en explotación para proveedores de Diputación desde el año 1998). En el apartado de actualiazaciones esta el link para acceder a dichas consultas o generación de informes. Además en preguntas frecuentes hay una explicación de como activarlas y configurarlas.

Modificaciones realizadas hasta el 03/09/2018

  • Cambio importante para los usuarios que pagan por transferencia en SICAL. Hasta ahora los datos de los terceros estaban en los datos comunes a todos los ejercicios y los datos bancarios en cada uno de los ejercicios donde se introducian (pasandose de un año al siguiente). A partir de ahora ambos ficheros estarán en los datos comunes a todos los ejercicios.
  • Obviamente el cambio es automático y el usuario no tiene que hacer nada. En la consulta de cada K, aparecerá la cuenta por la que se le hizo la transferencia. Con este cambio eliminamos el problema transitorio de comienzos de año que durante unas semañas trabajamos en dos ejercicios simuntaneamente.
  • Cuando realizamos un ADO se deniega realizar operaciones con la económica 500 ya que habia usuarios que las introducian.
  • Rectificación de saldos iniciales en CNP (opción 3/1). Se habilita la tecla F1 para poder rectificar saldo de CNP no convenientes y de esa forma poder eliminar saldos que no deben de estar.
  • Cuadro de Financiación de proyectos. Se añade la información de número de movimiento para poder localizarlos.
  • Para los que no lleven libro de facturas y generen el libro a partir de la contabilidad, en la opción 1/11/11, se ha habilitado F6 en el detalle de la factura para poder borrarlas. No se borra en esa consulta pero ya no aparecerán al realizar la siguiente. Obviamente, cuando se realice otra vez la opcion 1/11/10 volverá a aparecer.

Modificaciones realizadas hasta el 08/06/2018

    • Cuando realizamos un ADO y se conecta con una factura, si dicha factura esta en SEFACE con el IRPF desglosado se informa de ello. Además si se confirma que deseamos incluir el IRPF se suma el importe de la cuota de IRPF al importe de la partida y se introduce por el importe de la cuota que se debe confirmar. En Lotes y en anticipos de caja fija (ACF), se informa de esta cuestión porque si se desea meter como descuento el IRPF no se puede hacer (Salvo qué se meta el importe correcto y se introduzca despues el descuento por la opción 6/1/1).
    • Cuando enlazamos un ADO, Lote o ACF con una factura se habilita una consulta de Facturas pendientes de enlazar con la contabilidad.
      • Hasta ahora, desde el campo tercero (en la introducción de ADOs, Lotes y ACF), con F7 se pedía el número de registro para enlazar al documento contable.
      • Pues bien, en ese punto, se habilita la posibilidad con F7 para buscar un documento. Si se pulsa F7 nos pide cadena a buscar, metemos la cadena a buscar y saldrá una consulta de facturas no enlazadas que contengan la cadena introducida. Las facturas saldrán en orden inverso (primero las mas actuales y después las mas antiguas.
      • Se puede introducir una cadena o un valor a buscar (o incluso una parte parcial). Se busca tanto mayúsculas como minúsculas. Por ejemplo: se puede meter parte una factura (2016266), un tercero (B02255), una fecha (31/03/2018 o 03/18), texto nombre del tercero (taller), descripción de partida (suminis), código partida (2260), importe (2.500) y el programa buscará coincidencias con la cadena introducida.
    • Se ha implementado la posibilidad de ver el contenido de una factura de SEFACE desde varias opciones de SICAL.
      • Desde la nueva consulta explicada en el parrafo anterior. Se puede ver la factura de SEFACE pusando la tecla F3.
      • Desde la consulta de facturas, opción 01/11/05, si pulsamos «INTRO» en una de ellas, podemos ver el detalle. En el detalle se ha habilitado F3 para ver el detalle de factura que esta en SEFACE.
      • Por último, desde cualquier consulta de gastos, al pulsar «INTRO» en un movimiento ADO u O, podemos ver el detalle de la O o ADO. En el detalle se ha habilitado F3 para ver la factura que esta en SEFACE.
    • Visor tipo «X». Nueva opción de visor para enviar el documento al Segex sin pasar por la firma. (Ver en preguntas frecuentes, último parrafo ampliado).
      • Con la opción de Visor “X”. Se puede enviar un documento contable al expediente especificado y además con F4 desde la configuración del visor y tipo X se puede meter el expediente para enviar un listado a ese expediente.
      • Ejemplo para documentos contables en una relación: Se puede hacer una relación con documentos ADOs enviando esa relación al Sefycu (para la firma) y al expediente especificado (con visor “S”). Además, cada ADO, si se especifica expediente, se puede imprimir individualmente para enviarlo al expediente del ADO con el visor “X” y sin pasar por la firma.
    • Informe de morosidad. Se añaden decimales al calculo del periodo para hacerlo coincidir con las modificaciones que ha realizado el ministerio al respecto de este informe.
    • Presentación XML del presupuesto. Se ha modificado el texto de algunas partidas que daban incidencia al presentarlo en el Ministerio.
    • Calculo del resultado presupuestario. El campo de créditos gastados con remanente de tesorería se puede introducir de forma manual. Hasta ahora se calculaba por la suma de modificaciones de crédito con cargo a remanente de tesorería (suponiendo que todo se ejecutaba o que se anulaba lo no utilizado). Ahora se activa una tecla de función F3 para calcular los créditos gastados a partir del las obligaciones realizadas en las partidas que tienen modificaciones de crédito con cargo a remanente de tesorería, considerando que lo primero que se gasta es el crédito inicial de la partida si lo tuviera. El importe calculado es el mismo que da el listado que se saca con F3 desde la opción 12/1/15 como ya se dijo en abril de 2012 (se añade reseña). Esto lo hará el usuario opcionalmente con la tecla activada F3. A partir de 2018 se sacará este importe automáticamente. Se activa la tecla F4 para calcular este importe por la suma de las modificaciones de crédito con cargo a remanente de tesorería ( ya que a partir de 2018 se calculará automáticamente de la forma anteriormente descrita y por si algún usuario utilizara esta forma de calculo). Este cambio de criterio se realiza en base a la regla 80 de la instrucción de contabilidad que entro en vigor en 2006 (orden EHA/4041/2014 y siguiente).

  • Listado de bolsas de vinculacion (12/1/15). Se amplia con F3, un listado con tres columnas de obligaciones de la bolsa, MC financiados con remanente de tesoreria y lo gastado con remanente de tesoreria. Esto puede ayudar a cambiar el dato por defecto del resultado presupuestario.
  • Libro de Inventarios y Balances (Opcion 12/07/06). Se añade campo cuenta para poder confeccionar el informe con cualquier cuenta. Antes solo de las pre-establecidas. Además, si la contabilidad está cerrada, no se saca el asiento de cierre en este informe, así se evita tener que hacer un cierre provisional.
  • xtracto de un Tercero. Si no contiene información del tercero, se pregunta si se desea imprimir. Asi podemos confeccionar un listado con los datos del tercero para justificación.

Modificaciones realizadas hasta el 05/03/2018

  • Nueva versión de Sefycu. Se ha habilitado el «rol» de los firmantes para el que lo considere oportuno. Si seleccionamos la opción de visor sefycu y pulsamos F3 para configurar las firmas. Si en el Nif del presidente/alcalce/director/interventor/secretario ponemos presidente/alcalce/director/interventor/secretario al enviar el documento se enlaza con el «rol» del firmante, con lo cual se pondrá automaticamente el nif del firmante actual que tenga habilitado el «rol» al enviar el documento a la firma, . (Nota. Sobra con poner el primer caracter del Nif con una letra P/A/D/I/S).
  • Fichero de transferencias. Se amplia la opción de sacar el fichero de transferencias con el nuevo formato csb34 en XML. Para habilitarlo (si el banco lo pide) hay que ir al mantenimiento de ordinales bancarios (opción 10/07/13) y poner .xml en el nombre de fichero csb34.
  • Periodo medio de pago. Se ha puesto un campo para poder restar los dias al PMP de forma opcional como así se indica que habrá que hacer a partir de Abril. Automáticamente no se restara a partir de abril de 2018.
  • Periodo medio de pago e informe de morosidad. Para el calculo de dias, es opcional la fecha de entrada o fecha factura. A partir de ahora se añade tambien como opcional la fecha de conformidad. Por defecto será fecha de entrada, salvo para certificaciones que es es la fecha de certificación.
  • Se cambia la última linea de la pantalla para informar de la entidad donde estamos trabajando.

Modificaciones hasta el 14/01/2018

  • Regla de gasto y estabilidad presupuestaria. Se modifica la tasa de variación para el 2018.
  • Obtención fichero de transferencias. Se ha puesto una opción (F2) para sacar el fichero de una relación de Ks. Antes sólo se podia sacar el fichero de las fechas indicadas.