La Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda (IGAE) da la posibilidad de enviar las cuentas anuales en soporte digital en vez de la impresión en papel.
Para mas información ver la resolución de 28 de julio de 2006 del BOE 189 en la página 29843.
Si se selecciona el visor con la opción 8 y se realiza la opción 17 (todos los procesos del cierre), se crean los listados como archivos pdf en la carpeta señalada en el visor y con el nombre necesario y obligatorio que ha sido determinado por la Intervención General del Estado del Ministerio de Hacienda (IGAE) para la correcta presentación de las cuentas anuales en soporte digital.
También se genera automáticamente un fichero .xml, que es un fichero de intercambio de información con todos los datos contenidos en los listados anteriores y un fichero .md5 con la validación del fichero .xml. Si se desea modificar el fichero xml, entrar a la opción 13/16. Con F2 siguiente modificar y/o consultar los datos introducidos automáticamente. Para finalizar, F8, para volver a generar el fichero xml.
También hay que preparar la memoria anual referida a la contabilidad presupuestaria detallando toda la información pertinente y necesaria.
En el apartado de actualizaciones hay una guía de trabajo para realizar la memoria, en formato word. La memoria se debe de pasar a formato pdf. Este proceso lo podemos hacer con muchos programas que cumplen este propósito, nosotros apuntamos el siguiente: (Enlace ftp) (Enlace Html)
Este programa nos instala una impresora que se llama «PDFcreator». A partir de este momento, podemos imprimir un documento (cualquiera) en la impresora «PDFcreator» y nos guardará y generará un fichero o documento PDF. Si deseáis tener el programa en español (una vez instalado) guardar este fichero (Enlace Ftp) (Enlace Html) en C:\archivos de programa\ PDFCreator\ languages. Inicialmente, el programa PDFCreator esta en inglés y alemán. Con este fichero puedes trabajar con los menús y mensajes en español. Para activar el español, sobre el icono PDFCreator que se ha creado en el escritorio o ves a Inicio-> Programas-> PDFCreator -> PDFCreator para cambiar la configuración del idioma en el menú idioma. Pulsa Guardar para grabar los cambios.
Una vez generado todos los listados, informes y ficheros hay que grabar la totalidad de los listados y archivos contenidos en la carpeta del visor en un CD y hacerlos llegar a la IGAE para su estudio y comprobación.
Si no se realiza siguiendo los pasos anteriormente descritos hay que hacerlo manualmente como indica la resolución publicada por la IGAE y haciendo uso del visor si se considera oportuno como ayuda para su preparación.
Nota importante. La nomenclatura que ha dispuesto la IGAE para el nombre de los listados e informes son de la forma N_A_T_I.pdf, de donde N es el nif la entidad, a el año del presupuesto presentado, T el tipo sical (normal, simplificado y abreviado) e I la descripción que identifica el listado.