Registro de cambios 2009

Modificaciones desde 26/10/2009

Por la importancia de la próxima actualización que se enviará en unos días, se pide la lectura previa para su estudio y toma de decisiones.

Teniendo en cuenta los cambios de funcional y económica para los presupuestos de 2010 y la disposición del Ministerio de Hacienda del pasado septiembre, en la cual dispone pasar las partidas de gastos y conceptos de ingresos de ejercicios cerrados a la nueva estructura y resuelve en el caso de prorrogar el presupuesto hacerlo con la vieja estructura. Es una orden o disposición inoportuna porque la presentan a 3 meses vista del cierre e inadecuada porque indica justamente lo contrario de lo que seria previsible y razonable. Visto y estudiado la disposición con los colaboradores (ATM y algunos secretarios / interventores)que han dado su opinión al respecto se proponen dos cosas .

La primera es que el presupuesto, aunque sea el prorrogado se dará de alta con la nueva clasificación funcional y económica. En ese caso, al realizar el cierre se pasará el presupuesto del año 2009 al 2010 con la nueva clasificación económica. Este se podrá prorrogar después de revisarlo y dar la aprobación definitiva. Si se dispone del un borrador o proyecto de presupuesto 2010 seria conveniente meterlo y trabajar sobre él, olvidando el prorrogado debido a que se modifican prácticamente todas la funcionales y económicas y el resultado final no pudiera ser el previsto. También se copiará un fichero nuevo de funcionales y económicas para que sea necesario su introducción previa.

La segunda propuesta es en referencia a los conceptos de ingresos y partidas de gastos de ejercicios cerrados. Se modificaran las viejas clasificaciones por las nuevas equivalentes de tal forma como se detalla en las tablas indicadas en el fichero adjunto a este correo. En este fichero, sirva de guía, están las viejas funcionales y económicas y su equivalente de acuerdo a la nueva estructura. Ej. la económica vieja 29 pasa a la nueva 28. Si tenemos un concepto 29 directamente pasará al 28. Si tenemos un concepto 291 pasa directamente a 281, 2901 a 2801, 29001 a 28001, etc.

Cualquier otra opción puede ser estudiada.

Si llegado a este punto se está de acuerdo, con las dos propuestas, está preparado para instalar la próxima actualización que será enviada. Si no es así debe de seguir leyendo este correo.

La primera propuesta ha sido planificada de esa forma debido a que hacer lo contrario seria contraproducente porque cualquier informe que se tenga que presentar al Ministerio debe de ser con las nuevas clasificaciones. El que desee puede hacer lo contrario pero debe de ser consciente de que luego tendrá que realizar un cambio de codificación de la mayoría de las partidas cuando meta el presupuesto definitivo. Si desea hacer esto, debe de llamarnos antes de actualizar pues de lo contrario no se podría hacer después y si se hace nos conllevaría algunos problemas técnicos.

La segunda propuesta, a pesar de ser no previsible creo que no tendrá implicaciones si no se hace, debido que solo afectará a algún tipo de informe que tenga que remitir al ministerio. Si alguien no lo desea debe de comunicarlo antes de cerrar. De cualquier forma, después se podrá hacer cambios realizando las oportunas rectificaciones de obligaciones o de derechos.

Modificaciones desde 01/04/2009

  • Generación fichero XBRL para el Ministerio de Hacienda. Al realizar un cierre, al mismo tiempo que se genera el XML para el Tribunal de Cuentas, se genera un fichero XBRL para el Ministerio de Hacienda. También se puede generar de forma manual, respecto al ultimo cierre en la opción 13/18.
  • Generación del nuevo fichero de terceros para el 347 del año 2008.
    opción Visor. Se ha habilitado dos opciones nuevas en el visor. «9» para generar un listado a EXCEL y poder hacer informes o cualquier otro chequeo o validación y la opción «A» para generar un informe en html para publicar o enviar.
  • Se han completado mas apartados del fichero XML generado así como introducción de las fechas de presupuesto y aprobación.
  • Modificación de chequeo de nuevos NIF aplicados por la Agencia Tributaria.
  • Opción para duplicar los NIF afectados. Para ello habrá que bajar los nif afectados ftp://ftp.dipualba.es/Sical/nif.zip o http://www.dipualba.es/municipios/sical/nif.zip, y seguidamente procesarlos. El que este interesado deberá contactar con nosotros.
  • Opción para realizar circulares a terceros. 12/08/6. Por defecto se envía el formato 9.
  • Mejoras para hacer un cierre provisional. Se han modificado las opciones del cierre, poniendo «s» por defecto en todas las opciones posibles, para poder realizar el proceso de una forma mas cómoda, solamente dándole «intro» y sin la necesidad de pulsar «s» a las opciones necesarias.
    Mejoras para hacer un cierre provisional. En el balance de sumas y saldos, balance de situación y cuenta de resultados; se pone por defecto «I», para hacerlo por impresora.
  • Decreto Ley EHA/3565/2008. Se cambia la estructura funcional y económica del presupuesto de gastos e ingresos de las entidades locales. Hay que implantar estos cambios para el año 2010. Al haber visto la imposibilidad de no poder hacer un proceso automático para realizar los cambios, al menos de momento, se han realizado algunos cambios para poder ayudaros a cambiar vuestro presupuesto, así como cambiar la estructura de funcional y económica. Para ello hemos dispuesto una tecla de función «F1 Cambiar» en el mantenimiento de funcional, mantenimiento de económica de gastos e ingresos y en la introducción del presupuesto de gastos/ingresos, para cambiar el código seleccionado y evitar tener que borrar y dar de alta de nuevo. Esta opción se podrá utilizar en todos los años pero se mucho mas útil en el 2010. Cuando se disponga de algún fichero de estructura fiable (que algún voluntario introduzca), se podrá distribuir para que podáis hacer uso de él y no realizar trabajo extra.
  • En el mantenimiento de terceros se ha introducido un tipo de situación o bloqueo «8» adecuado para los cambios de nif o cualquier otra cosa. Sirve para notificar cada vez que hacéis una operación con ese nif que esta bloqueado por algún motivo sí esta activado el control de nif. Cualquier situación de tercero, distinto de 0, provoca el bloqueo de los pagos o de introducción de movimientos de pago según indica.

Modificaciones desde 11/03/2009

  • Mejoras para hacer un cierre provisional. Se han modificado las opciones del cierre, poniendo «s» por defecto en todas las opciones posibles, para poder realizar el proceso de una forma mas cómoda, solamente dándole «intro» y sin la necesidad de pulsar «s» a las opciones necesarias.
  • Mejoras para hacer un cierre provisional. En el balance de sumas y saldos, balance de situación y cuenta de resultados; se pone por defecto «I», para hacerlo por impresora.
  • Decreto Ley EHA/3565/2008. Se cambia la estructura funcional y económica del presupuesto de gastos e ingresos de las entidades locales. Hay que implantar estos cambios para el año 2010. Al haber visto la imposibilidad de no poder hacer un proceso automático para realizar los cambios, al menos de momento, se han realizado algunos cambios para poder ayudaros a cambiar vuestro presupuesto, así como cambiar la estructura de funcional y económica. Para ello hemos dispuesto una tecla de función «F1 Cambiar» en el mantenimiento de funcional, mantenimiento de económica de gastos e ingresos y en la introducción del presupuesto de gastos/ingresos, para cambiar el código seleccionado y evitar tener que borrar y dar de alta de nuevo. Esta opción se podrá utilizar en todos los años pero se mucho mas útil en el 2010. Cuando se disponga de algún fichero de estructura fiable (que algún voluntario introduzca), se podrá distribuir para que podáis hacer uso de él y no realizar trabajo extra.
  • En el mantenimiento de terceros se ha introducido un tipo de situación o bloqueo «8» adecuado para los cambios de nif o cualquier otra cosa. Sirve para notificar cada vez que hacéis una operación con ese nif que esta bloqueado por algún motivo sí esta activado el control de nif.

Modificaciones desde 03/03/2009

  • Generación fichero XBRL para el Ministerio de Hacienda. Al realizar un cierre, al mismo tiempo que se genera el XML para el Tribunal de Cuentas, se genera un fichero XBRL para el Ministerio de Hacienda. También se puede generar de forma manual, respecto al ultimo cierre en la opción 13/18.
  • Generación del nuevo fichero de terceros para el 347 del año 2008.
    opción Visor. Se ha habilitado dos opciones nuevas en el visor. «9» para generar un listado a EXCEL y poder hacer informes o cualquier otro chequeo o validación y la opción «A» para generar un informe en html para publicar o enviar.
  • Se han completado mas apartados del fichero XML generado así como introducción de las fechas de presupuesto y aprobación.
  • Modificación de chequeo de nuevos NIF aplicados por la Agencia Tributaria.
  • Opción para duplicar los NIF afectados. Para ello habrá que bajar los nif afectadosOpción para duplicar los NIF afectados. Para ello habrá que bajar los nif afectados ftp://ftp.dipualba.es/Sical/nif.zip o http://www.dipualba.es/municipios/sical/nif.zip y seguidamente procesarlos. El que este interesado deberá contactar con nosotros.
  • Opción para realizar circulares a terceros. 12/08/6. Por defecto se envía el formato 9.