Centros sanitarios y benéfico-asistenciales

A partir del siglo XIX se cambia el concepto de beneficencia, que pasa de ser de carácter caritativo a una beneficencia pública u oficial.

La Diputación Provincial de Albacete asume estas competencias que hoy día se enmarcan dentro de los llamados Servicios Sociales y Asistenciales.

Inicialmente son tres los centros dependientes de la Diputación: la Casa de Maternidad y Expósitos, la Casa de Misericordia (hoy Centro San Vicente de Paúl), y el Hospital de San Julián. Estos centros son gestionados por las Hijas de la Caridad. El Reglamento para el Régimen de los Establecimientos de Beneficencia de Albacete, del año 1875 y sus siguientes modificaciones regularon su funcionamiento. Posteriormente y en parte como continuidad de éstos, hay que añadir el Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación, el Internado Benéfico Provincial (Colegio Salesiano y Colegio Virgen Milagrosa), y el Centro de Atención a la Salud (CAS).

En la actualidad el Archivo reúne documentación de todos estos centros desde el año 1844 (Registros de expósitos y nodrizas) hasta el año 1999 (Cuentas de administración de centros).

Fachada principal del Hospital Provincial de San Julián

Fachada principal del Hospital Provincial de San Julián, inaugurado el 15 de agosto de 1922. (Memoria de la Diputación Provincial de Albacete. 1923-1928. Edit. Tipografía Moderna, Valencia). A.H.P. AB Fotog. J. Belda.

Hospital Provincial de San Julián

Existía en Albacete, desde antiguo, un hospital que, en 1602, regentaron los hermanos de San Juan de Dios. Se llamaba de San Julián y de Santa Basilisa. En 1766, siendo de competencia municipal tomó el nombre de Hospital de Caridad. Adquiere carácter provincial en 1863. Hasta el año 1981 la Diputación gestionaba el Hospital Provincial de San Julián (hoy Hospital General Universitario de Albacete). En esta fecha se cedió al INSALUD, por 99 años, el edificio e instalaciones del citado centro.

El Archivo conserva las historias clínicas de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Urología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Cardiología y UVI, desde el año 1943 a 1983.

Centro de Atención a la Salud

Después de la cesión a la Seguridad Social del nuevo edificio e instalaciones del Hospital Provincial, la Diputación proyectó un Centro Sanitario, el CAS, con diferentes servicios y dependencias entre los que se encuentran: policlínica o consultas externas, laboratorios, radiología, campañas sanitarias, quirófano y asistencia hospitalaria, hospital psiquiátrico de día y centro psicosocial, así como la Escuela Universitaria de Diplomados en Enfermería.

El CAS comienza su funcionamiento en el año 1984 y ha continuado hasta 1999.

Unidad Residencial Rehabilitadora de Las Tiesas.

Unidad Residencial Rehabilitadora de Las Tiesas.

Hospital Psiquiátrico «Virgen de la Purificación»

El Hospital Psiquiátrico «Virgen de la Purificación» se encontraba ubicado en instalaciones muy alejadas de la ciudad, en las que se prestaba asistencia hospitalaria a los enfermos mentales de la provincia.

A partir de 1986 el Hospital Psiquiátrico desaparece como tal institución, quedando ese edificio como Unidad Residencial Rehabilitadora, donde se atiende a los crónicos psiquiátricos y minusválidos profundos hasta 2006, año en que se pone en funcionamiento un nuevo centro, la Unidad de Media Estancia, UME.

Fachada principal del Centro Socio-Educativo Provincial GINER DE LOS RIOS.

Fachada principal del Centro Socio-Educativo Provincial Giner de los Ríos

Internado benéfico provincial

Hasta el 1964, residían en el Internado de la Casa de Misericordia los niños y niñas, así como los ancianos bajo la tutela de las Hijas de la Caridad.

En la fecha indicada se firmó el Convenio de asistencia con la comunidad salesiana, la cual impuso la necesidad de separar ambos sexos creándose los internados masculino y femenino. El primero en las instalaciones del Colegio Salesiano, después Colegio Giner de los Ríos, y el segundo, en las de la Casa Cuna/Virgen Milagrosa.

El Colegio Virgen Milagrosa, regentado por las Hijas de la Caridad ha sido exclusivamente residencia femenina hasta 2001.

El Colegio Giner de los Ríos finalizó su actividad educativa en 2005.