Fondo de la Diputación

A continuación se detalla la descripción del Fondo de la Diputación, elaborada a partir de la Norma Internacional General de Descripción Archivística  ISAD(G), adaptada por el Comité de Normas de Descripción, del Consejo Internacional de Archivos (CIA).

Área de identificación

  • Código de referencia: ES. 02003.ADPAB.
  • Título: Archivo de la Excma. Diputación Provincial de Albacete
  • Fechas: 1835
  • Nivel de descripción: Fondo.
  • Volumen: 3.015,78 ml. (20.100 unidades de instalación, numeración única entre cajas y libros).

Área de contexto

  • Historia de la Institución.
  • Forma de ingreso: Transferencia, excepcionalmente también mediante compra y donación, que forman un fondo independiente del propio de la Diputación.

Área de contenido y estructura

Área de condiciones de acceso y utilización

  • Condiciones de acceso: Acceso mediante petición según lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local y en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y, en cualquier caso, según la legislación específica que afecte a la información contenida en cada tipo documental. Para la documentación de carácter histórico se aplicará lo dispuesto en la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español y la Ley 19/2002, de 24 de octubre de Archivos Públicos de Castilla – La Mancha, así como en lo establecido en el  Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Archivo.
  • Condiciones de reproducción: La reproducción de documentos está sujeta al tipo, al tamaño y al estado de conservación de los documentos. Generalmente, mediante petición previa y de acuerdo con la legislación vigente.
  • Instrumentos de descripción: El archivo cuenta con un inventario general, que de acuerdo con el cuadro de clasificación, describe los tipos y las series documentales. Un inventario o registro topográfico de cada una de las unidades de instalación que constituyen el fondo, en el que se describen el contenido de cada uno de los legajos. En el caso de ingresos mediante transferencias, a las herramientas de control citadas, se añade el inventario por dependencias, formado a partir de las hojas de remisión, enviadas por las distintas oficinas y servicios, y organizado por el orden de ingreso. El archivo de la Diputación de Albacete cuenta además con índices alternativos de búsqueda para determinar series documentales que lo requieren. Destacamos los siguientes: historias clínicas procedentes del antiguo Hospital Provincial de San Julián, del Centro de Atención a la Salud y del Hospital Virgen de la Purificación; expedientes de obras municipales de cooperación; expedientes de ingreso y baja de servicio de asistencia infantil; expedientes personales y expedientes de oposiciones y concursos; expedientes disciplinarios, depuraciones e información reservada; expedientes de pensiones (MUNPAL); expedientes de obras de caminos vecinales.