Manuel Podio Jiménez

Foto: Luis Miguel

Manuel Podio (Albacete, 1954) ha dedicado la mitad de su vida al periodismo gráfico. Su labor comenzó en 1977 en el diario La Voz de Albacete, de forma esporádica hasta su desaparición en 1984. Fue además, junto a otros compañeros, fundador del semanario Albacete Deportivo, aventura que duró tres años. En 1980 se vio ante la disyuntiva de optar entre el periodismo y el campo del derecho como dedicación profesional. la elección de la fotografía de prensa ha posibilitado que los lectores de periódicos podamos contar hoy con uno de los reporteros gráficos más ágiles y originales. Fue ese mismo año cuando partió a Sudamérica a realizar reportajes para revistas y agencias.

            Durante 1985 su trabajo estuvo ligado a los medios Albacete y Novedades, desde los que fue enviado a las ferias taurinas más importantes del país. Colaboró en la creación del diario La Tribuna de Albacete, siendo miembro de su consejo de administración y redactor gráfico del periódico. En 1981 fue galardonado con la Mención de Honor del «World Press Photo», uno de los certámenes más prestigiosos de la fotografía de prensa. La instantánea acreedora de esa distinción, «Muerte de un espontáneo», fue publicada en los diarios y revistas más importantes del mundo.

            Tras pasar una corta etapa en el periódico Lanza, en la actualidad es corresponsal gráfico de la agencia Efe y forma parte del diario La verdad de Albacete.

Fotografías de la Exposición FOTOPERIODISMO celebrada en el Museo de Albacete del 6 al 16 de abril de 1995

  • Un día de viento. El rey Juan Carlos en la base aérea de Los Llanos.
  • Muerte de un espontáneo en la plaza de Albacete. Premio World Press Photo 1981.
  • D. José Prat tras una comida con periodistas. Albacete, 1991.
  • Elecciones al Parlamento Europeo. Albacete, 1994.
  • El consejero de Agricultura Fernando López Carrasco en el punto de mira del astado.
  • Charla en el café. Almudena Grandes, premio «La sonrisa vertical», conversa con una joven amiga.