El Programa Cultural Albacete fue una idea gestada en 1983 por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March encaminada a llevar a cabo en Albacete y su provincia, a lo largo de dos cursos consecutivos, una acción conjunta que mantuviera en esta provincia una oferta cultural de calidad, intensa, continuada y permanente. Viene a añadirse y a reforzar las iniciativas privadas y públicas ya existentes en la provincia.
La elección de Albacete como la provincia que iba a ser objeto de esta experiencia piloto fue hecha por el Ministerio de Cultura y la Fundación Juan March ateniéndose a criterios objetivos de tipo sociológico, geográfico, económico, demográfico y de equipamiento cultural.
El Programa, en el que estaban representados el citado Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Albacete, el Ayuntamiento de la capital, la Caja de Ahorros de Albacete y la Fundación Juan March, inició su andadura con la presentación en el Museo de Albacete de la Exposición de 222 Grabados de Goya.
La firma del acuerdo de colaboración del citado Programa se realizó el 3 de diciembre de 1983, en Albacete. Las líneas de trabajo y programación son propuestas por un Consejo rector, presidido por el Subsecretario de Cultura e integrado por representantes de las distintas entidades que participan en el Programa.
El objetivo fue abrir la oferta cultural a los valores más vitales y universales de las ideas, las ciencias y las artes del momento. Al pretender que el Programa de acción cultural no fuera epidérmico y circunstancial, sino que intentara una verdadera transformación continuada y valiosa, se planteó sobre bases de auténtica calidad. En unos tiempos marcados por una oferta penetrante de productos con apariencia cultural interesaba sobremanera que, el destinatario valorase y distinguiese prontamente los contrastes de calidad. La altura intelectual y artística de las actividades programadas, acompañada de una realización acorde con esa exigencia, vendría a multiplicar el interés de los beneficiarios últimos del Programa, quienes probablemente serán los primeros, en un corto plazo, en plantearse la demanda cultural en términos de exigencia.
En paralelo a esa actividad se editó un Boletín Informativo para dar cuenta de la misma; dicho Boletín se abría siempre con un «Ensayo» redactado por prestigiosos autores por lo general de la provincia -aunque no siempre- de diferentes ámbitos y contenidos y sobre temas siempre referidos a la misma: arqueología y artesanía; pensamiento y filosofía; cultura y música; historia y literatura; prensa y perfiles biográficos, etc.
Como signo distintivo que identifique fácilmente el Programa se eligió uno de los conjuntos monumentales más característicos de Albacete: las Torres de El Tardón y de La Trinidad, ubicadas en Alcaraz. A partir de esta imagen, el pintor Jordi Teixidor realizó el diseño de un logotipo donde la silueta de las dos torres aparece sustentada por la leyenda «Cultural Albacete».
El Programa, tal y como fue diseñado, permaneció hasta 1995. En la actualidad se desarrolla con la participación de las administraciones territoriales (Ayuntamientos, Diputación y Junta, y con una proyección quizá no tan brillante en calidad aunque sí extendida al conjunto de toda la provincia).
Acceso a las fotografías de actos del Cultural Albacete años 2003, 2004, 2005, 2006 en Fototeca