Samuel de los Santos
Samuel de los Santos
Nacido en Madrid el 27 de marzo de 1925, Samuel de los Santos Gallego estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Alumno de Martínez Santa Olalla se desplaza a Albacete para participar en la excavación de la necrópolis ibérica de La Torrecica, en el Llano de la Consolación (Montealegre del Castillo), que dirigía D. Joaquín Sánchez Jiménez, Director del Museo de Albacete.
Tras la excavación de La Torrecica participa en otras muchas en la provincia de Albacete: Hoya de Santa Ana (Tobarra), el Tolmo de Minateda (HeIlín), el Cerro de los Santos Montealegre del Castillo) etc., y comienza a relacionarse con grandes figuras de la arqueología, a quien acompaña en visitas por estas tierras: Pía Laviosa, y G. Pietch, Martín Almagro, Fernández Avilés … y sobre todo con D. Pío Beltrán y su hijo D. Antonio Beltrán Martínez con quienes le unía una gran amistad familiar. Profesor en el Instituto Ramiro de Maeztu de Madrid, inicia entonces una labor docente que le acompañará durante buena parte de su vida.
En 1950 es nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en la zona de Hellín. En 1951 aprueba la oposición de Archivero de la Excma. Diputación de Albacete, donde fija su residencia. En Albacete trabaja como profesor de enseñanza media en algunos centros privados (Academia Cedes, Escolapios) y en el Instituto Nacional de Bachillerato y en la UNED hasta 1976. Miembro de la Real Academia de la Historia de Albacete.
Paralelamente colabora durante largos años con su suegro en el Museo de Albacete. Muerto este último el 9 de noviembre de 1962, desde 1967 ocupa la Dirección del Museo hasta su muerte el 12 de noviembre de 1983