Casa de Maternidad
La Casa de Maternidad se inaugura en el mes de julio de 1844 en el antiguo Convento de Franciscas de Albacete situado en la calle de las Monjas. En un principio este centro estaba a cargo de una Junta de Beneficencia. En 1849 pasó a ser provincial. La creación de este centro, al igual que otros de beneficencia provincial es consecuencia de la Ley de Beneficencia de 20 de junio de 1849. En este centro serán acogidos las parturientas pobres y todos los niños de padres desconocidos, así como huérfanos pobres e hijos de padres que se hallen asilados en la Casa de Misericordia.
El ingreso se podía realizar de tres formas posibles:
- Los ingresos conocidos como «Por la puerta»: son aquellos casos en los que mediaba un expediente instruido por los padres, alcaldes o la propia Diputación. Se determinaba el ingreso por Resolución o Acuerdo corporativo. Solían ser casos de extrema pobreza de los progenitores, fallecimiento de la madre o también por el abandono del recién nacido en el portal de alguna familia.
- Ingreso «Por el torno»: aquellos por el que el menor (generalmente un recién nacido) era abandonado en el torno del convento. Algunos de ellos llevaban algún tipo de contraseña (medallas, escapularios…) con el deseo de prevenir la posible retirada del menor en el futuro.
- Ingreso «Por el amparo»: el amparo era el departamento donde se atendía a las mujeres embarazadas. Son ingresos que se producían por el nacimiento del niño en las dependencias de la Casa Cuna. Había dos casos: los hijos legítimos de padres pobres, generalmente estos niños no llegaban a ingresar; y aquellos niños en los que no figura su filiación pues la madre expresaba con anterioridad al parto su deseo de abandonar a la criatura.
También en estos casos como en los anteriores los niños llevaban algún tipo de contraseña, como eran monedas, medallas, en ocasiones carta partidas cuyos bordes debían encajar en el momento de la retirada del menor, fotografías, estampas, descripción detallada de la ropa y nota de los padres.
Los menores eran dados a lactar por la Diputación a nodrizas que podían ser internas (residentes en la Casa de Maternidad) o externas, con alguna frecuencia estas últimas solicitaban el prohijamiento del niño, aunque lo más corriente era que los reingresaran a través del torno cuando la desnutrición ponía en peligro su vida.
La Diputación Provincial proporcionó este servicio hasta el año 1995 en que es transferido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Alcoba de la Inclusa en la Casa de Maternidad. Memoria de la Diputación provincial de Albacete de 13 de septiembre de 1923 al 31 de diciembre de 1928.
Entrada a la Casa provincial de Maternidad y Expósitos por la puerta del Instituto de Puericultura
M. F. G., viuda y de 29 años solicita el ingreso en Misericordia de sus dos hijos, J. y T. C. F. de cinco y once años respectivamente.
Pasado a las actas.
Carta de una madre escrita para el ingreso de su hijo en la Casa de Maternidad
«Albacete 22 de octubre de 1905. En esta fecha deposito yo D. F. un niño en esta Casa de Maternidad de esta Capital de la fecha, que por ser pobre y deshonrada por una persona que por su clase y categoría no puedo ahora citar, y que dios mediante lo sacaré cuando tenga seis ó siete años si dios le da vida; y si yo cambio de situación como así lo espero, haré el beneficio que alcancen mis fuerzas, a las personas que hayan el bien que tanto necesitan estos seres queridos. Deseo le pongan E., nació el día 15 de Octubre de 1905 a la una de la mañana lleva una bolsita pendiente del cuello con dos medallitas dentro para señal. Mi suerte queda pendiente de la que pueda tener mi pobre y querido hijo. D. F.»
Carta partida
Medalla y escapulario
Manuel Marín Sevilla.
Médico-Director de la Casa de Maternidad, entre los años 1898-1916.
(Fotografía cedida por José Marín Flores)