Casa de Misericordia
Al principio se le llamó Casa de pobres, que se creó el primero de febrero de 1852. Era un asilo de mendicidad que se sostenía por suscripción y limosnas. El primero de septiembre de 1862 se declaró dicho asilo establecimiento provincial dándosele el nombre de Casa de Misericordia. A partir de 1866 la gestión se lleva a cabo por las Hermanas de la Caridad.
Este centro se encarga de:
- Niños expósitos y huérfanos mayores de 7 años para instruirlos en la primera enseñanza, y un oficio, pues hay escuela, imprenta, zapatería y sastrería, debiendo salir a los 17 años. Estos niños son trasladados desde la Casa de Maternidad.
- Dar albergue y amparo a menesterosos incapaces de subvenir con su trabajo a las necesidades primeras de la vida. Proteger y educar, hasta que por sí mismos puedan valerse, a todos los desgraciados, sin distinción de sexo y edad, a contar de 6 años en adelante, que carezcan del apoyo de sus familias.
- Enfermos de demencia.
La Casa de Misericordia es una institución provincial, por lo que los acogidos deben pertenecer a la provincia. Si no fuera así, la provincia del acogido debe abonar gastos de traslado y estancia.
El local está emplazado en la calle del Puente, formando esquina con la de San Ildefonso. En la actualidad estos servicios son prestados en el Centro de San Vicente de Paúl.
Escuela de Niños de la Casa de Misericordia. Memoria de la Diputación provincial de Albacete de 13 de septiembre de 1923 al 31 de diciembre de 1928.
Patio de la Casa de Misericordia. Archivo Histórico Provincial. Fondo Diputación.
Residencia Asistida San Vicente de Paúl
Interior de la Residencia Asistida San Vicente de Paúl