Presidentes
Presidentes de la Diputación de Albacete desde el siglo XX
Pedro Urrea Sandoval
D. Pedro Urrea y Sandoval, primer presidente de la Diputación Provincial del siglo XX, nació en la ciudad de Villarrobledo en 1835.
Terrateniente, dedicó su vida a la administración de su fortuna, evaluada como la decimoctava de la Capital según el Padrón de Rústica de los años 1896-1897, y a su actividad política.
En la actualidad, parte de sus bienes son propiedad de la Diputación Provincial de Albacete, como consecuencia del testamento de su hija, Dª Purificación Urrea y Pérez Ontiveros, otorgado a favor de esta institución y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el año 1963.
De su actividad política es de destacar el ejercicio de su Alcaldía, durante el año 1890, y de la Presidencia de la Diputación en el período comprendido entre el uno de mayo de 1900 y el 24 de abril de 1901. Diputado provincial hasta 1904, fue presidente de Edad de la Corporación en 1903, año en el que también ocupó interinamente la Presidencia de la Corporación.
De su personalidad y carácter existe una bella semblanza dibujada por D. Alberto Mateos en su obra «Evocaciones y Recuerdos Albaceteños», donde se narran diversas anécdotas relativas al período en que fue alcalde.
D. Pedro Urrea y Sandoval falleció en Albacete el 20 de Abril de 1904.
José María Alonso y Zabala
Nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1860, la vida política de D. José María Alonso y Zavala fue muy breve. No conocemos que ocupase otros cargos además de la Presidencia de la Diputación, que ostentó entre el 24 de abril de 1901 y el 23 del mismo mes del año 1903.
Don José María Alonso y Zavala murió en Albacete el 17 de Junio de 1930.
Francisco Gómez Ruiz
Alcalde de Albacete en 1892, fue diputado provincial por el distrito de Alcaraz hasta el año 1904, presidiendo la Corporación en dos ocasiones: desde el 3 de abril de 1895 hasta el 3 de noviembre de 1897 y desde el 22 de abril de 1903 hasta el 3 de julio de 1904.
D. Francisco Gómez Ruiz falleció en 1904. No se conserva fotografía de este presidente.
Rafael Aguado Valcárcel
Perteneciente a una ilustre familia de la Sierra de Albacete, D. Rafael Aguado Valcárcel nació en Yeste el 1 de noviembre de 1868.
Continuando la tradición familiar marcada por su abuelo, D. Rafael Aguado Vergara, se licenció en Derecho por la Universidad de Granada en el año 1893, alternando durante su vida el ejercicio de la abogacía con su actividad política.
Destacado miembro del Partido Conservador fue elegido diputado provincial en 1899, permaneciendo en este puesto ininterrumpidamente hasta 1909. Durante este periodo ocupó varios cargos en esta Administración: en 1900 era vocal de la Junta Provincial del Censo Electoral y de la Comisión de Hacienda; en 1904, presidente de la Comisión Provincial, año en el que es elegido presidente de la Corporación en sesión celebrada el 13 de julio, hasta abril de 1905. Durante este año fue miembro de la Comisión de Instrucción Pública y se le condecoró con la Gran Cruz de Isabel La Católica.
Diputado en Cortes en 1914, en 1920 presentó su candidatura por el distrito de Hellín, no resultando él elegido, sino el candidato liberal D. Damián Flores Díaz.
Además de las actividades políticas y profesionales ya señaladas, fue redactor de «El Defensor de Albacete», periódico conservador de la época, fundado y dirigido hasta 1909 por el famoso político y periodista D. Juan García Mas.
D. Rafael Aguado Valcárcel murió en Albacete el 29 de septiembre de 1921.
Carlos Domingo Gómez
Abogado albaceteño nacido en 1866, D. Carlos Domingo Gómez detento a lo largo de su vida diversos cargos públicos. Así, fue elegido alcalde de Albacete en dos ocasiones (1897 y 1899) senador del Reino y consejero del Banco de España.
Diputado provincial en el periodo comprendido entre 1903 y 1905, y desde 1907 hasta 1910, fue elegido presidente de la Corporación el 25 de Abril de 1905, dimitiendo del cargo en octubre de ese mismo año por motivos de salud. En 1909 se le eligió vocal de la Comisión de Hacienda.
En 1919 era miembro de la Junta provincial del Censo Electoral
D. Carlos Domingo Gómez murió en Albacete el 18 de mayo de 1946. No se conserva fotografía de este presidente.
Damián Flores Díaz
Nacido en Balazote en 1862, D. Damián Flores pertenecía al grupo de los grandes propietarios agrarios alineados, al igual que los Ochando, a las tendencias del Partido Liberal, liderado por Canalejas. A la muerte de éste, el partido se fraccionó en dos tendencias: el llamado Grupo Demócrata y la izquierda Liberal de Alba. El máximo representante de esta última tendencia fue D. Damián Flores junto a D. Francisco Giménez de Córdoba, entre otros.
Senador electo en cuatro legislaturas (las de 1910,1914,1916 y 1919) en 1920 fue elegido diputado en Cortes por el distrito de Hellín.
Con anterioridad a esta actividad ocupó varios cargos en la Administración Provincial. Así, fue diputado por el distrito de Alcaraz durante los años 1892 y 1898. En 1894, vicepresidente de la Diputación. Durante el siglo xx resultó elegido ininterrumpidamente en el periodo entre 1900-1911. En 1905, tras la dimisión de D. Carlos Domingo Gómez, es elegido presidente de la Diputación el día 11 de octubre, permaneciendo en el cargo hasta el 20 de abril de 1906.
D. Damián Flores murió en Balazote el 29 de enero de 1921.
Antonio María Picazo y López
Nacido en 1847, D. Antonio María Picazo era abogado de profesión. Adscrito al Partido Liberal, ocupó varios cargos públicos en la Administración Local.
Elegido alcalde de Albacete en dos ocasiones, 1890 y 1899, ya en el siglo xx fue diputado provincial ininterrumpidamente desde el año 1901 hasta 1911.
El 30 de abril de 1906 fue elegido presidente de la Corporación, permaneciendo en el cargo hasta el 3 de mayo de 1907. Otros cargos ocupados por D. Antonio María Picazo en la Administración Provincial fueron el de presidente de la Comisión en 1902, y los de presidente de Edad tras los ceses de D. Juan García Mas y D. Fabián Gabino Lorenzo Flores.
Muy ilustrativo del sistema electoral de esta época es el Acta de Constitución de la Corporación de 1911. En este año el Grupo Liberal, vencedor en las elecciones celebradas para la renovación bienal de la Corporación, propuso su nombramiento como presidente interino. Esta propuesta fue impugnada por el Grupo Conservador, liderado por D. Juan García Mas, alegando que las actas de diputados por el distrito de la Capital contenían «graves protestas» y que el candidato propuesto a la Presidencia no pertenecía, como era preceptivo, al grupo de diputados antiguos.
Estas «graves protestas» son las mismas que alegaría unos años más tarde, en 1919, D. Rafael Aguada Vergara contra la proclamación de diputado en Cotes por Hellín de D. Ubaldo José López Ruiz: falta de exposición pública de las listas electorales, de las certificaciones irregulares por parte de los presidentes de Mesas e interventores, simulación de la elección al no abrirse los Colegios electorales, etc…
Al ser rechazada la impugnación de la minoría conservadora, ésta abandonó el Pleno en compañía de los diputados liberales Gómez Porras y D. Damián Flores. La sesión continuó su curso ocupando el Grupo Liberal la Comisión Permanente de Actas, que entendió que las protestas presentadas eran leves, no existiendo razón alguna para que no se proclamasen diputados a los candidatos presentados por el distrito de la capital.
Juan García Mas
Nacido en Hellín el 21 de septiembre de 1866, la personalidad política de D. Juan García Mas fue una de las más relevantes e influyentes de la provincia de Albacete durante el primer cuarto de siglo.
Abogado de profesión, diversificó sus actividades con las prácticas del periodismo, la política y la literatura, publicando en 1899 el «Manual del Procurador».
Adscrito a la tendencia representada por La Cierva, del Partido Conservador de D. Antonio Maura, era lo que se conoce como «candidato cunero», es decir, aquellos que no tenían distrito propio, como el era el caso de los caciques en sentido estricto, y cuyo ejemplo mejor estudiado para Albacete está representado por la familia Ochando, de Casas Ibáñez. Así, en 1919, es candidato por Albacete en las elecciones de Diputados a Cortes, enfrentándose al liberal D. Abelardo Sánchez, y en 1920 se presenta por el distrito de Casas Ibáñez, oponiéndose a D. Máximo García Tejada.
Nombrado diputado provincial por el Distrito de Almansa en 1892, permaneció en el cargo ininterrumpidamente desde 1900 hasta 1912. Su actividad en esta Administración fue intensa. En 1898 elaboró los reglamentos del Hospital y de la Casa de Expósitos. En 1900, fue presidente de la Comisión, reeligiéndosele para este cargo en 1904 y 1905. En 1907 es elegido presidente de la Corporación.
Posteriormente. D. Juan García Mas proyectó su actividad política a nivel nacional, resultando elegido diputado en Cortes en tres legislaturas; las de 1916,1918 y 1919. En 1920 se presentó por el distrito de Casas Ibáñez, no resultando elegido. En 1924, se adscribió a Unión Patriótica.
En 1920 actuaba como vocal suplente de la Junta Provincial del Censo Electoral, cargo que ocupaba en calidad de vicepresidente de la Sociedad Artes del Libro.
Como periodista fundó, el 2 de mayo de 1896, «El Defensor de Albacete», por aquel entonces de periodicidad semanal, dirigiéndolo hasta que, en 1909, decidió su venta a D. Eliseo Ruiz. A partir de este momento, la publicación, pese a declararse independiente, pasó a defender los postulados liberales. No pudiendo estar alejado del periodismo, compró el «Diario de Albacete», que dirigió hasta su muerte, acaecida el 4 de enero de 1927.
Juan Prudencio Fernández Ferrer
Perteneciente a una rica familia terrateniente de Socovos, D. Juan Prudencio Fernández Ferrer, era miembro del Partido Liberal. Diputado Provincial por el Distrito de Hellín hasta 1913, los cargos más relevantes que desempeñó en esta Administración Provincial fueron el de secretario de la Comisión de Actas en 1898, la Presidencia de la Comisión en los años 1906 y 1910, y la Presidencia de la Diputación desde el 3 de diciembre hasta el 3 de mayo de 1910.
D. Juan Prudencio Fernández Ferrer murió en Socovos en 21 de febrero de 1921.
Fabián Gabino Lorenzo Flores
Nacido en 1880, D. Fabián Gabino Lorenzo Flores era abogado, empresario y terrateniente. En calidad de senador del Reino, apoyó las candidaturas liberales presentadas por Albacete en 1919 en compañía de D. Ubaldo José López Ruiz.
Diputado Provincial entre 1907 y 1910. En 1909 era miembro de las Comisiones de Gobernación y Fomento, vocal de la Comisión de Estadística del Trabajo y, desde el mes de diciembre, presidente de la Comisión Provincial.
Elegido presidente de la Diputación en 1910, detentó este cargo hasta el 3 de abril de 1911.
D. Fabián Gabino Lorenzo Flores falleció en Albacete el 14 de septiembre de 1940.
Abelardo Sánchez García
Nacido en Albacete el 10 de mayo de 1870. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1895. Liberal adscrito a la llamada facción demócrata del Partido, producida tras la muerte de Canalejas, junto a otras personalidades de la relevancia de D. Tesifonte Gallego, D. José Legorburo o D. Gabriel Navarro.
Colaborador habitual en diversas publicaciones de la época. Como el semanario «La Porra» (1890) y el diario «La Provincia», fue también redactor de los periódicos liberales «El Eco de Albacete», el «Heraldo de Albacete» y «El Defensor». Poeta ocasional, firmaba sus composiciones bajo el seudónimo Abel-Dora.
El 12 de noviembre de 1905 fue elegido concejal del ayuntamiento de Albacete y, el 1 de abril de 1910, alcalde de esta ciudad. De su gestión al frente de la Corporación Municipal destaca el comienzo de las tareas para la construcción del parque que hoy lleva su nombre y que se terminó durante el mandato municipal de José Legorburo.
El 4 de mayo de 1911 fue elegido presidente de la Diputación Provincial, permaneciendo en este cargo hasta el 1 de mayo de 1912 y, en calidad de diputado, hasta 1915. Durante el periodo que rigió la administración provincial destacó por los esfuerzos realizados para la implantación de una Escuela Normal en Albacete.
Como presidente del Ateneo, desde 1919 hasta diciembre de 1920, era miembro de la Junta Provincial del Censo Electoral. En 1920 presentó su candidatura a las elecciones a diputados a Cortes por el distrito de Albacete, no resultando elegido, le gano el candidato conservador D. Juan García Mas.
Ubaldo J. López Ruiz y Chicheri
Nacido en Nerpio en 1874, D. Ubaldo José López Ruiz y Chicheri era hijo del famoso e influyente político D. Francisco López Chicheri, Director del Partido Conservador Albaceteño junto a D. Rafael Serrano Alcázar. D. Francisco López Chicheri había nacido en Cehegín (Murcia), afincándose en la villa de Nerpio, donde adquirió extensas propiedades agrarias que, junto a su brillante trayectoria política, nos dan la clave del poder que tanto él como su hijo ejercieron durante toda su vida en el distrito electoral de Hellín- Yeste y sobre las provincias límites del mismo, principalmente sobre la comarca del noroeste de la actual región de Murcia.
La familia Chicheri nos ofrece, junto a los Ochando de Casas Ibáñez, el ejemplo más ilustrativo de cacicazgo ejercido sobre un distrito electoral propio en la provincia de Albacete. Este poder político, ajeno a las directrices marcadas desde el Gobierno de Madrid, y basadas en la alternancia entre conservadores y liberales, se asentaba principalmente en el control que ejercían sobre los ayuntamientos de sus distritos y sobre la Administración de Justicia.
De la trayectoria política de D. Francisco López Chicheri cabe destacar su elección como diputado a Cortes Generales en los años 1879, 1884, 1891 (en este último año se presentó por el distrito de Alcaraz, haciéndolo por Hellín D. Juan López Chicheri), 1905 y 1910. En 1903 y 1907 fue elegido senador del Reino.
Por su parte D. Ubaldo José López Ruiz tuvo una vida pública más breve, pero no por ello menos intensa ni influyente sobre las actividades políticas de su distrito electoral. Además de la Presidencia de la Diputación, que ejerció en 1912, fue elegido diputado a Cortes Generales en 1919. Pocos años antes de la proclamación de la Dictadura se le nombró gobernador civil de Badajoz, cargo para el que se le designó con la finalidad de preparar las elecciones convocadas por el Gobierno Liberal. Con la subida al poder del general Primo de Rivera, fue encarcelado en Yeste y, tras este suceso, se retiró de la vida política, trasladándose a vivir a la ciudad de Murcia.
D. Ubaldo José López Ruiz estaba adscrito al Partido Liberal. Resultó elegido diputado provincial en las legislaturas de los años 1903, 1904 e, ininterrumpidamente, desde 1906 hasta 1913. El 3 de mayo de 1912 fue elegido presidente de la Corporación Provincial, permaneciendo en este cargo hasta el 6 de mayo del año 1913.
Su vida profesional se diversificó entre la explotación agrícola de sus fincas, sus actividades de ganadero de reses bravas y sus actividades como funcionario del Ministerio de Hacienda. En Murcia fue jefe superior de esta Delegación.
D. Ubaldo José López Ruiz murió en Murcia el 18 de noviembre de 1934.
Germán León y Vera
Nacido en 1861, D. Germán León y Vera figura en el Padrón de habitantes de 1901 como propietario.
Adscrito al Partido Liberal, fue diputado provincial entre los años 1913 y 1921, ocupando durante este periodo de tiempo varios cargos: presidente de la Diputación, entre el 6 de mayo de 1913 y el 1 del mismo mes de 1915; presidente de la Comisión Provincial, en 1919, y presidente de Edad, en tres ocasiones: 1915, 1917 y 1919.
En el año 1917 también presidió la Comisión de Hacienda, y se le eligió como diputado visitador de la Casa de Misericordia.
Como miembro de la Cámara Oficial de Comercio de Albacete, fue uno de los once vocales designados por esta institución en el Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Albacete, tras su fundación, y elegido tesorero suplente de la misma en sustitución de D. Gabriel Navarro Bru.
D. Germán León y Vera falleció en Albacete el 31 de agosto de 1923.
Pedro Acacio y Sandoval
D. Pedro Acacio y Sandoval nació en Villarrobledo en 1870. Hijo del matrimonio formado por D. Joaquín Acacio Moreno y Dª Matilde Sandoval Acacio, pertenecía a una de las familias terratenientes más poderosas de esa localidad. El origen de su fortuna puede ligarse a la compra de tierras desamortizadas. En cualquier caso, según datos del amillaramiento de 1865 facilitados por Requena Gallego, la superficie total en hectáreas de la citada familia era 17.477.
D. Pedro Acacio fue nombrado durante los años 1929 y 1930 vocal de la Comisión de Evaluación para el Repartimiento General de Utilidades de Villarrobledo, merced a su condición de mayor contribuyente de rústica del mismo.
Durante su primer periodo de actividad política fue monárquico conservador, presidiendo la Diputación de Albacete entre el 4 de mayo de 1915 y el 1 de mayo de 1917.
En 1931, el 29 de enero, tomó posesión como concejal de Villarrobledo, localidad de la que fue alcalde en varias ocasiones, y con la llegada de la República se presentó por vez primera a diputado en Cortes como agrario independiente, no resultando elegido. Sin embargo, en 1933 consiguió un escaño tras presentar su candidatura por Unión Agraria Provincial. En 1936 es reelegido como candidato de CEDA junto a D. Antonio Bernabeu Yeste, de Acción Popular, y D. Mateo Sánchez Rovira, del Partido Agrario, dentro de la candidatura del Centro Derecha.
D. Pedro Acacio murió, victima de la Guerra Civil, fusilado en el cementerio de Villarrobledo la noche del 27 al 28 de julio de 1936.
Diego Ciller Guijarro
D. Diego Ciller Guijarro nació en 1880 en Minaya. De profesión abogado, su carrera política fue breve. Diputado provincial desde 1913 hasta 1919, presidió la Diputación en el periodo entre el 3 de mayo de 1917 y el 1 de agosto de 1919.
Tras su cese al frente de la Administración Provincial, presentó su candidatura a las elecciones de diputados en Cortes en el año 1919, siendo avalado en la misma por D. Francisco García Meneses y D. Germán León y Vera. Posteriormente, durante los años 1919-1930, volvió a resultar elegido diputado provincial de la Casa de la Misericordia.
D. Diego Ciller Guijarro murió en Albacete el 23 de Septiembre de 1943.
Máximo García Tejada
Abogado albaceteño nacido en 1866, D. Máximo García Tejada fue decano del Colegio de Abogados entre los años 1912 y 1918.
Candidato a diputado en Cortes en 1920 por el distrito de Casas Ibáñez, era miembro de la Junta de Gobierno de la Caja de Ahorros desde la fundación de esta entidad bancaria.
Elegido presidente de la Diputación el 4 de agosto de 1919, permaneció en este cargo hasta 1921.
D. Máximo García Tejada falleció en Albacete el 21 de mayo de 1930.
José María Massa Chacón
Nacido en la ciudad de Alcaraz en 1881, propietario, D. José María Massa murió soltero a los 48 años, el 30 de mayo de 1929. Su vida política fue muy corta. Ostentó la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete en el periodo comprendido entre el 3 de agosto de 1921 y el 1 de agosto de 1923.
Leovigildo Ramírez Mondéjar
Abogado albaceteño afiliado al Partido Liberal Demócrata (representado por personalidades como D. Abelardo Sánchez, D. Tesifonte Gallego o D. Julio Carrilero), en 1921 pasó al Partido Liberal Romanista encabezado por D. Francisco Fontecha. Posteriormente, tras el triunfo de la Dictadura, se afilió a Unión Patriótica.
Fue Presidente de la Diputación Provincial de Albacete desde el 3 de agosto de 1923 hasta el 25 de marzo de 1925.
Juan Antonio Ciller Guijarro
Nacido en Minaya en 1879, D. Juan Antonio Ciller Guijarro era ingeniero agrónomo y director de la Escuela de Peritos desde el año 1921.
Nombrado presidente de la Diputación en marzo de 1925, pertenecía a la nueva clase política surgida durante la Dictadura, caracterizada fundamentalmente por pertenecer a profesiones liberales y por la poca experiencia anterior en cargos de gestión, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno a fin de erradicar el caciquismo de las instituciones provinciales y municipales.
D. Juan Antonio Ciller permaneció al frente de la Diputación hasta 1927, presidiendo las Comisiones de Obras Públicas, Agricultura, Comercio e Industria.
Murió en Albacete el 6 de febrero de 1928.
Francisco Maestre Gómez Medeviela, Conde de Salvatierra de Álava
Abogado y terrateniente nacido en 1901, fue presidente de la Diputación entre el 24 de septiembre de 1927 y el 24 de enero de 1929. Durante este periodo continuó la obra iniciada por su predecesor al frente de esta Administración Provincial.
Colaborador activo del Partido de la Dictadura, era miembro de la Asamblea Nacional Consultiva elegida por plebiscito convocado para los días 10 y 13 de septiembre de 1926, junto a otros nombres de gran relevancia como los del jefe provincial de Unión Patriótica, D. Juan Martínez Parra, y el de D. Gabriel Lodares Lossa.
Paulino Cuervas Mons
De profesión ingeniero industrial, la vida pública de D. Paulino Cuervas Mons fue muy dilatada. Perteneciente a la clase de políticos surgida durante la Dictadura de Primo de Rivera, estaba adscrito a Unión Patriótica, organización de la que era secretario local. Así mismo, desde mayo de 1924, ocupó cargos directivos en el Somatén de Albacete.
Alcalde de esta ciudad en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre de 1924 y el 31 de marzo de 1927, una de las resoluciones adoptadas por el Ayuntamiento más dignas de ser destacadas en esta breve reseña, durante su mandato, fue la de pedir al Ministerio de Fomento la autorización para parcelar el monte llamado «Sierra Procomunal», propiedad de los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla. Esta parcelación estaba destinada a la concesión de usufructos, por un periodo máximo de 10 años, para el cultivo de cereales, imponiéndose a los concesionarios de los mismos la obligación del libre pastoreo tras el levantamiento de las cosechas, con lo que se aseguraba la continuidad de la industria ganadera en la zona.
En otro orden de cosas, se realizaron los trámites para la construcción de una nueva estación de ferrocarriles en la ciudad. Así mismo, se encargó a D. Julio Carrilero, arquitecto municipal, el estudio de las obras de reforma de las escuelas de Carlos IV.
En 1925 fue nombrado contador de la Junta Provincial de Lucha Antituberculosa y, en 1929, presidente de la Diputación, permaneciendo en este cargo hasta 1930.
Tras la caída del Gobierno de la Dictadura, la Diputación presentó su dimisión al nuevo Ministro de la Gobernación. No obstante, en la sesión celebrada el 3 de febrero de 1930, la Corporación acordó … seguir trabajando en la obra emprendida, y precisamente por ello requería nuevamente el apoyo de todos mis compañeros, que, si antes me fue indispensable, en estos momentos me es igualmente imprescindible. No tenemos por qué hacer testamento, porque hemos venido a desempeñar estos cargos con el mayor desinterés y sin otra aspiración que salir de esta casa con la conciencia limpia y la tranquilidad de haber cumplido honradamente la misión que se nos confió…
El 10 de marzo de 1930, en aplicación de lo establecido en el Real Decreto de 15 de febrero, se produjo el nombramiento interino de D. Francisco García Meneses.
Durante la II República, D. Paulino Cuervas pasó a Unión Agraria Provincial. En 1939, al término de la Guerra Civil, es de nuevo nombrado Alcalde de Albacete.
Francisco García Meneses
Nacido en La Roda en 1863, D. Francisco García Meneses era Licenciado en Derecho, pero nunca ejerció la abogacía, dedicándose en su vida activa a la explotación de las fincas que poseía en aquella localidad y a la política, ejerciendo esta última siempre dentro de los límites locales y provinciales.
Ideológicamente adscrito al Partido Conservador, fue Alcalde de La Roda en tres ocasiones (1897-1899, 1901-1902 y 1907-1909). Entre 1917 y 1923 es elegido diputado provincial. Durante este periodo ejerció los cargos de vicepresidente de la Comisión en 1921 y presidente interino de la Diputación en 1930, durante los meses de febrero a abril.
D. Francisco García Meneses murió en La Roda el 30 de diciembre de 1931.
Durante la II República, D. Paulino Cuervas pasó a Unión Agraria Provincial. En 1939, al término de la Guerra Civil, es de nuevo nombrado Alcalde de Albacete.
Isidro Arcos Villalba
Abogado albaceteño nacido en 1877, su vida política se inicia en 1912 al resultar elegido concejal del ayuntamiento de la capital. Un año más tarde, en 1913, es nombrado diputado por el Partido Conservador, presidiendo la Comisión Provincial durante esa legislatura. De nuevo será elegido diputado durante los años 1915 y 1917.
El 12 de abril de 1930 es nombrado presidente de la Diputación, cargo en el que permanece durante escasos meses, ya que su gestión se vio truncada por la proclamación de la II República en 1931.
Enrique Navarro Esparcia
D. Enrique Navarro Esparcia nació en Albacete en 1895. Licenciado en Ciencias Exactas, era profesor del Instituto de Enseñanza Media de esta capital, donde impartía clases de Matemáticas, Física y Química. Ocupó la dirección de este Centro hasta su incorporación al Ministerio de Obras Públicas en 1938. Durante toda su vida alternó su profesión con el periodismo. Así, dirigió el semanario «El Eco del Pueblo» y fue jefe de redacción de «Hoy», órgano de Acción Republicana.
En cuanto a su actividad política, es de destacar su participación en las conspiraciones contra la Dictadura de Primo de Rivera.
En 1931 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Albacete. Nombrado por D. Arturo Cortés diputado provincial, es elegido presidente de la Diputación el 21 de abril, permaneciendo en el cargo hasta el 2 de febrero de 1934, año en que fue designado para el cargo D. Francisco Giménez de Córdoba.
Durante este periodo se puede decir que fueron dos las líneas maestras que definieron su política: por un lado, la lucha contra el paro obrero mediante el fomento de las obras públicas, de lo que nos da cuenta el espectacular crecimiento en los proyectos de reparación, construcción y mejoras de caminos vecinales; por otro, la asistencia benéfica, que no sólo planteaba problemas en cuanto a la deficiencia de las instalaciones, sino también debido a la saturación de estos centros.
De la penuria de los centros benéficos provinciales nos dan cuenta los respectivos diputados-visitadores cuando relatan hechos tales como que en el Hospital Provincial se carecía de aparatos adecuados para la desinfección, o el que las camas de los niños de la Casa de Maternidad se encontraran en tan mal estado que … es preciso sujetarlas con cuerdas y aun así suelen derrumbarse.. y la Escuela está tan falta de luz e higiene que procedería decretar su clausura hasta que se construyese un nuevo local.
Los problemas de los establecimientos benéficos no sólo afectaban a la conservación y mantenimiento de los edificios, sino también a la saturación ingresos y estancias en los mismos. En el primero de estos aspectos recordar que el Hospital, sólo durante el año 1931, dos por el mal estado de su instalación eléctrica. Por ello se procedió al de un proyecto de reforma y a la construcción de consultorios públicos.
El número de plazas escolares era insuficiente y la Casa de Expósitos carecía de enfermería. En 1931 la Corporación aprobó la construcción de un nuevo pabellón y el proyecto de la citada enfermería, así como la construcción de una galería cubierta en la Casa de Misericordia.
De la lectura de los libros de actas de este periodo resalta el extraordinario interés que la Corporación puso en aplicar los Reglamentos de los Establecimientos Benéficos, llegándose a plantear la necesidad de elaborarlos de nuevo para el Hospital y la Escuela de Puericultura. Esta necesidad surge ante la saturación que ambos presentaban al prestar asistencia no sólo a enfermos cuyo estado no exigía hospitalización sino también por acoger expósitos de otras provincias.
En el capítulo de obras públicas, merecen destacarse las gestiones que D. Enrique realizó con el Gobierno a fin de conseguir que continuasen las obras del ferrocarril del ferrocarril Baeza-Utiel y que se acometiesen obras de carácter hidráulico para enriquecer los cultivos de la provincia. En sesión de 1 de agosto de 1932, la Corporación dio un «voto de gracias» a los diputados a Cortes por esta provincia, con mención expresa a D. Antonio Velao Oñate, por haber conseguido que la construcción del ferrocarril Baeza-Utiel corriese a cargo del Estado.
En cuanto al Régimen Interior de la Diputación, se aplicó la jornada laboral de 8 horas a los empleados de la Misericordia, estableciendo que, durante la restante, fuesen sustituidos por asilados del establecimiento.
En 1936 fue elegido diputado a Cortes por la candidatura de Izquierda Republicana, a la que se presentaba junto a Mirasol, y en 1938 fue nombrado por D. Antonio Velao Oñate, ministro de Obras Públicas, director general, permaneciendo en este cargo hasta el final de la Guerra Civil.
En 1939 D. Enrique Navarro pasó a Francia, donde permaneció por espacio de dos años. En 1942 se exilió en México, país en el que vivió impartiendo clases particulares y alejado de su familia, que permaneció en Albacete. En 1960 volvió a esta capital en la que murió en marzo de 1980 a los 85 años de edad.
Francisco Jiménez de Córdoba y Arce
Nacido en 1895 en Villarrobledo, D. Francisco Giménez de Córdoba y Arce pertenecía a una de las mayores familias terratenientes de esa localidad, fruto del matrimonio formado por Dª Caridad Arce y D. Francisco Giménez de Córdoba y de la Mota, siendo este último otro destacado político del Albacete de la II República. Su hermano Miguel, Presidente de la Unión Agraria Provincial, fue otro relevante hombre público del Albacete de la misma época.
Abogado de profesión, los cargos políticos más representativos ejercidos por D. Francisco Giménez de Córdoba fueron la Alcaldía de Villarrobledo, durante los años 1930 y 1931, y la Presidencia de la Diputación Provincial en 1934 y 1935.
Designado concejal, por su condición de mayor contribuyente, se le nombró alcalde por Real Orden el 26 de febrero de 1930, permaneciendo en el cargo hasta el 15 de febrero de 1931 en que, por otra Real Orden, se cesó a todos los alcaldes de designación real. No obstante, se procedió a su reelección, volviendo a presidir el gobierno local hasta el 5 de junio de 1931, fecha en que se nombraron las Comisiones Gestoras.
En enero de 1934, D. José Aparicio Albiñana, gobernador civil, tras aceptar la dimisión de la Comisión Gestora Provincial, procedió al nombramiento de los concejales que debían constituir la nueva corporación, resultando elegido D. Francisco Giménez de Córdoba y Arce para el cargo de presidente de la misma en sesión celebrada el 2 de febrero.
Durante este periodo hubo de enfrentarse a los mismos problemas ya señalados al hablar de Navarro Esparcia, es decir, a los que planteaban la crisis económica de la provincia y la deficiente infraestructura de los servicios benéfico-sanitarios. En relación al primero de estos aspectos, y al igual que en el caso citado, son numerosas las peticiones y acuerdos adoptados para la construcción de caminos vecinales, utilizados como fórmula para paliar el paro obrero.
La asistencia benéfico-sanitaria fue otra de las causas de mayor preocupación de la Corporación; las instalaciones de los establecimientos eran insuficientes, ruinosas y económicamente deficitarias. Esta situación se vio agravada por la publicación de la Ley de Coordinación de los Servicios Sanitarios, que, en opinión de D. Eleazar Huerta, fue la causa real de la dimisión de Giménez de Córdoba.
D. Francisco Giménez de Córdoba, al igual que su hermano Miguel, murió fusilado en plena Guerra Civil, el 4 de enero de 1937 en Villarrobledo.
Justo Arcos Carrasco
Nacido en Albacete en 1881, D. Justo Arcos era hijo de D. Justo Arcos Aroca, tratante, y de Dª Jacoba Carrasco. Licenciado en Derecho, no ejerció la abogacía, dedicándose en su vida profesional a la gestión de la fábrica de harinas heredada de su padre y a la de la empresa de electricidad «Justo Arcos Carrasco». Por su matrimonio con Dª Dolores Palomar González se convirtió en administrador del cuantioso patrimonio que ésta aportó en el término municipal de El Bonillo.
Durante su vida pública fue presidente del Ateneo Albacetense, presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, vocal del Jurado Mixto de Aguas y Electricidad del Ministerio de Trabajo y de la Junta Provincial del Censo Electoral de 1936.
Ideológicamente adscrito al partido liderado por el Conde de Romanones, D. Justo Arcos ocupó varios cargos políticos: la Alcaldía de la ciudad de Albacete y la Presidencia de la Diputación Provincial.
Presidió el Ayuntamiento durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1918 y el 1 de abril de 1920. De su gestión al frente del mismo son de destacar las medidas paliatorias de las dificultades de abastecimientos de alimentos, así como la adopción de otras tendentes a la mejora de la salubridad de las calles y la intensa política de compras y expropiaciones de solares, que culminaron con el encargo al arquitecto D. Julio Carrilero de la confección de un Plano General de la Ciudad y sus ensanches, así como el proyecto de edificación del Instituto de Enseñanza Media.
D. Justo Arcos fue nombrado presidente de la Diputación el 6 de enero de 1936, permaneciendo en el cargo durante tres meses, hasta el 1 de marzo, en que se elige a D. Eleazar Huerta. Durante su breve mandato los acuerdos y acontecimientos más importantes acaecidos fueron el apoyo de la Corporación al Proyecto de Abastecimiento de Aguas y Riegos de Hellín, tomadas del caudal del río Mundo, y el apoyo al proyecto de creación de una Cámara Oficial de Comercio e Industria y Escuela de Comercio en Albacete.
Tras el pronunciamiento militar de 1936 y el estallido de la Guerra Civil fue encarcelado y, posteriormente, trasladado a Villarrobledo, muriendo poco después del final de la contienda.
Eleazar Huerta Valcárcel
Nacido en Tobarra el día 22 de diciembre de 1903, D. Eleazar Huerta era hijo de D. Eleazar Huerta Puche, profesor, y de Dª Milagros Valcárcel García. Su personalidad es, sin lugar a dudas, una de las más sugestivas de entre los personajes políticos del Albacete de la II República. Abogado de profesión, asiduo colaborador de algunas publicaciones como «El Progreso» (1921-1922), del que era Director, «Agora», «Altozano», «El Eco del Pueblo» y «República». Como poeta ganó el Premio de la Asociación de la Prensa de 1934, y en 1941 publicó el «Cancionero Mozo».
De su actividad estrictamente profesional, entendía desde 1927 en causas de pobres y condenas de muerte, según datos facilitados por el Colegio de Abogados, llegando en 1936 a ser elegido decano de esta institución, cargo que desempeñó hasta 1939.
Destacado miembro del Partido Socialista, ocupó varios cargos en su representación. Así, el 1 de marzo de 1936, tras ser elegido concejal por el distrito de Santa Quiteria, es nombrado presidente de la Diputación Provincial, permaneciendo en este puesto hasta el Decreto de disolución de las Comisiones Gestoras en diciembre de este mismo año. Para conocer su opinión sobre los diversos aspectos de la gestión al frente de esta Administración, puede consultarse la amplia entrevista que concedió al «Defensor de Albacete» con motivo de su elección el día 10 del mes citado.
Sin embargo, no era la primera vez que D. Eleazar Huerta era nombrado diputado provincial. Durante el llamado «Bienio Negro» fue designado para este cargo, negándose a tomar posesión del mismo.
Otros cargos ejercidos fueron la Alcaldía de Albacete durante 1937 y el de colaborador, como miembro de pleno derecho, del llamado Plan Hidráulico durante 1936.
Al término de nuestra Guerra Civil, D. Eleazar Huerta se exilió en Chile, en donde desarrolló una intensa labor intelectual, alcanzando un reconocido prestigio como filólogo y escritor. Murió en Santiago de Chile en 1975.
Vidal Ayala Francés
Candidato de las Juventudes en la candidatura que el Partido Socialista presentó en las elecciones para compromisarios en 1936, rompiendo el pacto al que se había llegado con los republicanos.
Serafín Aliaga Lledó
Nacido en San Vicente de Raspeig, Alicante, 1915. Dirigente obrero. De familia modesta, no pudo acabar sus estudios primarios y su primer oficio fue, siendo aún niño, el de lazarillo de un ciego. Vendedor de periódicos, fundó a los catorce años el Sindicato de Vendedores de Prensa (CNT).
Con Sebastián Ballesta, Tomás Cano Ruiz, José Pastor y otros fundó en 1932 las Juventudes Libertarias de Alicante. Durante la II República, colaboró en la prensa libertaria –Inquietudes (Alicante), La Verdad (La Vila Joiosa)- y fue uno de los más conocidos militantes del anarquismo alicantino, destacando por sus cualidades oratorias. En julio de 1936 fue detenido por orden del Gobernador Civil, Valdés Casas, como otro militantes de la CNT. Al comienzo de la guerra civil, tuvo una destacada participación en la rendición de los militares del Regimiento de Tarifa, en el cuartel de Benalúa. Marchó después a Madrid y fue nombrado miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes Libertarias y del Comité Nacional de la CNT. Colaborador del diario Liberación (Alicante, 1937-1939). Desde abril a julio de 1939 formó parte del Consejo Municipal de Alicante, representando a la CNT y la FAI.
Después llegó a ser Presidente de la Alianza Nacional de las Juventudes Antifascistas de España y en calidad de tal viajó a México para promover la solidaridad con la República Española. Salió de España por la frontera francesa y fue en 1939 miembro del Consejo General del Movimiento Libertario Español. Tras el golpe de Casado, al que se opuso, fue cesado de su cargo en el Comité Nacional de la CNT y evolucionó ideológicamente hacia el PCE, partido en el que ingresó en 1941 cuando Hitler invadió la URSS. Exiliado en Santo Domingo y México, colaboró con el gobierno de Unión Nacional que presidía Negrín.
Al final de la Segunda Guerra Mundial se estableció en París y vivió algún tiempo después en Praga trabajando para la Federación Sindical Mundial. En 1960 era miembro del Comité Central del PCE y ya de regreso a España, tras la muerte de Franco, fue nombrado responsable de Relaciones Internacionales de Comisiones Obreras, en primer Congreso. Finalmente fue miembro de la Comisión de Garantías de CC.OO., sindicato que en 1989 creó una fundación con su nombre, dedicada a la Paz y Solidaridad. [FMS].
D. Serafín Aliaga murió en Madrid en 1990.
Juan Carlos Acha
Juan Francisco Descalzo Nieto
Nacido el 11 de junio de 1894 en los Pinos de San Clemente (Cuenca), D. Juan Francisco Descalzo Nieto era mecánico, profesión que ejercía en la localidad de Villarrobledo, ciudad de la que fue alcalde y por cuya agrupación socialista fue nombrado diputado provincial.
Afiliado a la U.G.T. participó activamente en la Revolución de Octubre de 1934, siendo procesado y encarcelado por esta causa. Los sucesos acaecidos en Villarrobledo, unidos a los de Tarazona de la Mancha y Caudete, donde murieron dos guardias civiles, provocaron la declaración del Estado de Guerra por el gobernador militar, D. Enrique Martínez Moreno, y el cese al frente del Gobierno Civil de D. José Aparicio Albiñana.
Concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo desde 1931, fue nombrado diputado provincial en 1936, siendo sustituido en 1937 por D. José María Vaquero. Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones, es nombrado alcalde de Villarrobledo, permaneciendo en el cargo hasta 1937.
El 17 de marzo de 1938 es de nuevo designado diputado, en sustitución de Vaquero, resultando elegido en esta misma fecha presidente del Consejo Provincial.
El 7 de abril de 1938, D. Juan Francisco Descalzo presentó su dimisión al Consejo a fin de incorporarse al ejército. Sin embargo, López Cano, en nombre de los partidos del Frente Popular representados en la Corporación Provincial, negó tener capacidad de decisión sobre el asunto, acordándose obtener previamente la autorización del Partido Socialista. Por fin, en el mes de junio de ese mismo año, el presidente volvió a plantear su dimisión, que esta vez sí fue aceptada.
Tras su participación en la Guerra Civil se vio obligado a exiliarse, muriendo en un campo de concentración en la ciudad de Orán.
José María Vaquero Muñoz
Nació en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) el día 1 1 de junio de 1905. De profesión factor de RENFE, su personalidad política fue una de las más relevantes de Albacete en la Guerra Civil.
Gran activista político, participó en los sucesos de octubre de 1934, siendo procesado y encarcelado por esta causa en 1935. De entre su dilatada carrera política son de destacar la presidencia de las Juventudes Socialistas y, posteriormente, la de la Federación Provincial de Partidos Socialistas. Desde este último cargo colaboró con el Comité de Enlace Local, creado para lograr la unidad de los partidos marxistas.
En 1937 fue elegido Presidente del Frente Popular. Durante la alcaldía del socialista Eleazar Huerta, presidió la Comisión de Obras Públicas, por lo que estaba encargado de la construcción de refugios antiaéreos y de la financiación de los mismos por medio del famoso cupón «pro refugios», que gravaba todos los artículos en venta. Durante los días previos al fin de la Guerra Civil, D. José María Vaquero huyo de Albacete, refugiándose en una pedanía de Murcia, donde se le localizó, siendo trasladado de nuevo a aquella ciudad para su encarcelamiento.
Las causas de su muerte (falleció el 13 de agosto de 1939) no están totalmente aclaradas. En el Negociado del Cementerio del Ayuntamiento de Albacete existe el conocido «Registro de Fusilados», donde, bajo el número 885, está inscrita la muerte de D. José María Vaquero, sin ofrecer ningún otro dato, salvo un apunte a lápiz que hace constar la intervención del Juzgado. Por su parte, el Registro Civil, en la partida de defunción, nos ofrece como causa de la muerte «estrangulación, según autopsia».
Juan Antonio Ciller Ochando
Abogado y terrateniente, D. Juan Antonio Ciller Ochando nació en Albacete en 1909. Según los informes personales, emitidos para la Hermandad de Labradores y Ganaderos, en su juventud fue militante de Falange Española.
En 1936, se sublevó con el Alzamiento, prestando sus servicios en una Escuadra de Falange. Durante la Guerra Civil le fueron incautados sus bienes, siendo posteriormente detenido y encarcelado hasta el final de la contienda.
En 1939, siguiendo la tónica marcada por el Régimen en sus primeros años, que pretendía la «continuidad» con la Monarquía (su padre, D. Juan Antonio Ciller Guijarro fue presidente de la Diputación Provincial durante la Dictadura de Primo de Rivera), fue nombrado presidente de la Corporación Provincial, permaneciendo en el cargo escasamente un año, hasta la toma de posesión de D. Ramón García Quijada en 1940.
En este último año formó parte del Consejo de Administración de la Compañía Hidroeléctrica «La Electra Albacetense». En 1943 ocupó la jefatura de la Sección Económica y fue responsable de la Depositaría en la Hermandad de Labradores y Ganaderos.
Ramón García Quijada
Nacido en Albacete el 4 de diciembre de 1894, D. Ramón García Quijada era hijo del ilustre político, escritor y periodista D. Juan García Mas. Siguiendo la tradición heredada de su padre, alternó el ejercicio del derecho con la dirección, hasta el año 1930, del periódico «El Diario de Albacete».
De su dilatada carrera política es de destacar el hecho de que, en el año1921, siendo diputado provincial y secretario de actas de la Corporación, presentó su candidatura en las elecciones a Cortes Generales por el distrito de Hellín.
Durante la II República volvió a presentar su candidatura en dos ocasiones, la primera en 1933, por el Partido Agrario Independiente, y la segunda, en 1936, por coalición derechista C.E.D.A. Durante este año fue concejal del Ayuntamiento de Albacete.
Al término de la Guerra Civil desempeñó, entre otros cargos, el de Delegado de Educación en Albacete. En 1939 sustituyó a D. Eleazar Huerta en el decanato del Colegio de Abogados. En 1940 era miembro del Consejo de Administración de la Compañía Hidroeléctrica «Electra de Albacete».
El 8 de junio de 1940 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial, permaneciendo en este cargo hasta el 24 de enero de 1942.
Enrique Ruiz Oñate
Nacido en Albacete el 8 de abril de 1913, D. Enrique Ruiz Oñate es titular mercantil, abogado y periodista. Ejerció esta última profesión en Albacete durante la II República, escribiendo en «El Defensor de Albacete», publicación de la que fue gerente hasta 1936, fecha en que se incautó el citado periódico por las organizaciones sindicales conociéndose desde ese momento como «Diario del Frente Popular» y pasando su regencia al Partido Izquierda Republicana.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, en 1931 trabajó de pasante en el bufete del famoso penalista Jiménez de Asúa, donde completó su aprendizaje profesional. Colaboró en el Instituto Nacional de Previsión, también en Madrid. En 1934, al cumplir la edad reglamentaria para el libre ejercicio de su profesión, abre su primer despacho en Albacete y, en 1935, en Madrid, especializándose en temas laborales que constituyen su auténtica vocación profesional. Fue miembro, entre otros colegios profesionales, de los de Madrid, Valencia y Albacete, homenajeado por este último con motivo de sus bodas de oro en la profesión. Así mismo, ha sido condecorado por el Ilmo. Colegio de Abogados de Alicante con su medalla de oro. Entre otras distinciones profesionales recibidas, es Letrado Sindical Honorífico y miembro de la Sociedad Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.
Militante desde su juventud de las J.O.N.S. pasa a Falange tras la fusión de ambas organizaciones en 1933.
En 1938 fue movilizado por el Ejército de la II República con el grado de teniente del Cuerpo Oficial de Complemento de Infantería. Sin embargo, pronto fue declarado desafecto al Régimen Republicano, siendo encarcelado, torturado, degradado y condenado a cavar trincheras hasta el final de la contienda. Después de la expropiación de «El Defensor», su padre y su hermano fueron arrestados, muriendo asesinados tras el asalto a la cárcel acaecido el 22 de septiembre de 1936.
Al término de la Guerra Civil, el 26 de enero de 1942, fue nombrado presidente de la Diputación. En su discurso de toma de posesión destacó que aceptaba el cargo en su condición de falangista desde antes de la Guerra y que su objetivo al frente de esta Administración era cumplir un acto de servicio y obediencia a la Patria. Pocos meses después, en junio del mismo año, presentó la dimisión alegando motivos de salud. En realidad los auténticos motivos que provocaron esta decisión estaban relacionados con la desvirtualización ideológica sufrida por F.E.T. y de las J.O.N.S. al hacer suyas las teorías el Régimen de Franco. Así, en su discurso de cese, D. Enrique Ruiz insinúa este hecho al afirmar que las líneas maestras que su política había seguido eran las definidas por su interés en invertir en obras sociales (Hospital, Casa de Misericordia) todo lo recaudado por las aportaciones municipales o la Hacienda Provincial.
Desde este momento abandonó toda actividad política dedicándose al ejercicio del derecho.
Cristóbal Graciá Martínez
Abogado albaceteño nacido en Caudete, D. Cristóbal Graciá fue una destacada figura de la política de los primeros años de la posguerra. Sin embargo, su vocación se remontaba años atrás, ya que durante la II República ocupó varios cargos públicos.
En 1934 era el Jefe Provincial de Acción Popular Agraria, partido al que también pertenecían otros destacados nombres como el de D. Eduardo Quijada. En 1936 fue nombrado delegado provincial de Trabajo y, en este mismo año, se presentó a las elecciones por la coalición derechista C.E.D.A., junto a Ramón García Quijada.
Al término de la Guerra Civil, D. Cristóbal Graciá se incorporó a la vida política albacetense. El 3 de junio de 1942 se le nombró presidente de la Diputación, ocupando este cargo hasta el 21 de junio de 1943, fecha en que se designó a D. Manuel Lodares. Durante este último año era secretario provincial del Movimiento y fue nombrado gobernador civil de Murcia, cargo que posteriormente pasó a ocupar en Salamanca.
En 1946, siendo gobernador de Murcia, con motivo de las inundaciones que asolaron la vega de esta provincia, los diarios «Línea» y «Albacete» solicitaron que se le concediese la Gran Cruz de la Beneficencia en reconocimiento a su valerosa actuación… poniéndose al frente de los equipos de salvamento, con lo que logró evitar una verdadera catástrofe y se ganó el cargo, la admiración y la confianza de la provincia que rige.
Durante 1958 fue director general de Previsión. Murió en Caudete en 1988.
Manuel Lodares Alfaro
Nacido en 1907 en Valencia. Industrial de profesión, era también una de las grandes fortunas agrícolas de Albacete, por lo que, a lo largo de su vida, ocupó muchos cargos dentro de la Hermandad Provincial de Agricultores y Ganaderos.
Merece la pena recordar que esta gran fortuna fue en parte heredada de su padre, D. Gabriel Lodares, figura destacadísima de la política albaceteña de principios de siglo: alcalde de Albacete en dos periodos, 1900-1901 y 1904-1906 (fue durante este último cuando la ciudad consiguió el suministro de agua potable), diputado en Cortes en 1914, también fue senador del Reino en 1918.
Según el informe emitido el 20 de abril de 1950 por D. Herminio Picazo, subjefe provincial del Movimiento, D. Manuel Lodares, se distinguió como persona de orden y excelente conducta política, habiendo estado afiliado al Partido Agrario, del que en 1936 era vicesecretario de la Junta de Gobierno.
Durante la semana del 19 al 25 de julio de 1936, en que esta capital se alzó en armas en favor del Movimiento, prestó servicio a los falangistas y Guardia Civil y ayudó económicamente al Alzamiento. Más tarde fue detenido y encarcelado durante algún tiempo y, al ser puesto en libertad, marchó a Valencia, donde nuevamente se escondió hasta la liberación, por lo que fue declarado en rebeldía y condenado a la última pena.
En la liberación fue uno de los primeros que cooperaron al restablecimiento del orden en nuestra capital, habiendo desempeñado el cargo de alcalde de Albacete de este Excmo. Ayuntamiento y de presidente de la Excma. Diputación, donde su labor fue excelente.
Pertenece a la Hermandad de Ex-Cautivos y a Falange Española Tradicionalista y de las JONS con la categoría de MILITANTE, nº 4686, de esta provincia. Está considerado totalmente afecto a la Causa Nacional. Herminio Picazo. Rúbrica.
Con anterioridad a la emisión de este informe, el 24 de enero de 1943, al constituirse la Hermandad Sindical Provincial, fue elegido prohombre de la misma. Este cargo era designado por el delegado sindical provincial. Como requisito para ocuparlo … se procurará que el nombramiento caiga en el mejor productor y de más elevado espíritu nacional-sindicalista, el cual no podrá ser otro que aquel que con más esmero cultive su explotación; el que consiga de ella mayor rendimiento, el de más prestigio profesional y particular y que, de por sí, sea ejemplo de honradez, laboriosidad y competencia.
En 1946, y según acta de la sesión celebrada el 9 de octubre, había presentado su dimisión de este cargo al jefe provincial alegando sus múltiples ocupaciones como presidente de la Diputación y procurador en Cortes, designándose a D. Gabriel Candela González para sustituirlo.
En 1948, Manuel Lodares volvió a formar parte del Cabildo de la Hermandad, dentro del grupo económico «La Vid». En 1950 era jefe del Grupo de Cereales y nombrado jefe de la Cooperativa del Campo en ese mismo año hasta la constitución tras las elecciones del Cabildo, pasando a ostentar la jefatura del mismo y abandonando la del Campo, que pasó a D. Jacinto Colmenero.
El 21 de junio de 1943 fue nombrado Presidente de la Diputación abordándose durante su mandato las obras del alcantarillado del Hospital, según el proyecto elaborado por D. Baldomero Pérez Villena. El 16 de abril de 1949 cesó en el cargo tras el nombramiento de D. Herminio Picazo. Manuel Lodares murió en febrero de 1978.
Herminio Picazo Bermejo
Nacido en La Roda el 17 de junio de 1915, D. Herminio Picazo se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1935. Militante de Falange Española desde su juventud, al estallar la Guerra Civil le fueron expropiados sus bienes. El 23 de agosto de 1936 fue detenido y trasladado a Quintanar de la Orden para ser fusilado. Posteriormente fue juzgado por el Tribunal Popular por desafección al régimen republicano, condenándole a catorce años de prisión, parte de los cuales cumplió en el penal de Chinchilla, realizando trabajos en el frente y en un centro de reeducación en la ciudad de Cehegín (Murcia).
Al término de la Guerra Civil, en 1939, fue nombrado juez de primera Instancia en La Roda. Actuó como letrado asesor de las secciones sociales de Sindicatos. Así mismo, fue miembro del Cuerpo Jurídico Militar con el cargo de teniente honorífico.
Nombrado jefe local del Movimiento, sustituyó a D. Cristóbal Gracia en la subjefatura del mismo, permaneciendo en este cargo hasta el año 1955.
En 1944 aprobó las oposiciones como técnico de la Administración del Estado, dirigiendo las Delegaciones del Instituto Nacional de Previsión de Zamora y de Albacete, y permaneciendo en esta última hasta su jubilación en 1978.
Durante su breve vida política, hasta 1955, destaca la ocupación de la vicepresidencia de la Diputación, que ostentó durante el mandato de D. Manuel Lodares (1948) y la presidencia de esta institución durante el periodo comprendido entre el 16 de abril de 1949 y el 15 de febrero de 1955, fecha en que se designó a D. Andrés Masiá para sustituirlo. Así mismo, fue nombrado procurador en Cortes en dos legislaturas.
De este periodo cabe destacar el impulso que otorgó al servicio de arquitectura. Así, se proyectó en esa época la construcción, en los terrenos de la Granja, de un pabellón dedicado a internado de los capataces agrícolas (1952); la construcción de un nuevo internado benéfico con capacidad para 304 plazas (125 femeninas y 152 masculinas); y se concluyeron las obras de construcción de un pabellón de infecciosos, cuyo proyecto fue consecuencia de la epidemia de tifus exantemático padecida en 1941. Impulsó, así mismo, el proyecto de construcción de un nuevo pabellón para Maternidad en el Hospital Provincial. En 1955 dimite del cargo, retirándose de la vida política como consecuencia de algunas desavenencias surgidas con el gobernador civil, Sr. Rodríguez Acosta.
Andrés Masiá Martí
Natural de Moncófar (Castellón), nacido el 31 de octubre de 1907. Licenciado en Farmacia, era catedrático de Física y Química en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Albacete, que dirigió desde el año 1942.
Según información facilitada por «La Voz de Albacete» (16 de febrero de 1955), era militante de Falange Española Tradicionalista y de las JONS. Hombre de profunda formación cultural, el periódico citado destacaba el dato de que conocía perfectamente cuatro idiomas.
Nombrado presidente de la diputación el 15 de febrero de 1955 por el gobernador civil , D. Francisco Rodríguez Acosta, era diputado provincial desde 1949 habiendo presidido la Comisión de Educación, Deporte y Turismo.
En 1967, 1968 y 1969 era vicepresidente de la Junta Provincial del Censo Electoral en su calidad de director del Instituto de Enseñanza Media. Durante su mandato al frente de la Administración Provincial se firmó el Convenio con el Frente de Juventudes para la Gestión de la Granja Escuela de Agricultura, convenio rescindido en 1967 durante el gobierno de D. Antonio Gómez Picazo.
.
José Luis Fernández Fontecha
D. José Luis Fernández Fontecha nació en Albacete el 23 de noviembre de 1925. Licenciado en Derecho, diversificó sus actividades profesionales entre la administración de sus propiedades, la gestión de las empresas de las que era copropietario (destaca la fábrica de harinas Fontecha y Cano, S. A.) y los múltiples cargos que ocupó en consejos de administración de otras entidades.
El 1 de marzo de 1958 fue nombrado presidente de la Diputación, permaneciendo al frente de esta institución hasta 1965, fecha en que presentó su dimisión.
Durante este periodo resalta, además del impulso otorgado al Servicio de Cooperación Provincial, la puesta en marcha de la Casa de la Cultura, la creación de un Servicio de Extensión Cultural (1959) y la instalación en 1962 del Centro Coordinador de Bibliotecas, institución ésta regida por un Patronato del que también era presidente.
D. José Luis Fernández Fontecha fue elegido procurador en Cortes en varias ocasiones. Durante los años 1958, 1961 y 1964, por representación corporativa, como presidente de la Diputación; en 1967, por el Tercio Familiar y, posteriormente, como representante por la Cámara de Comercio e Industria, institución de la cual era Presidente.
El 10 de febrero de 1965, la Corporación, presidida por Antonio Gómez Picazo le concedió la medalla provincial de Honor y Gratitud, en la categoría de oro, por los relevantes servicios prestados a la provincia en los siete años que ha durado su gestión presidencial.
Como presidente de la Cámara de Comercio e Industria fue vocal de la Junta Provincial del Censo Electoral durante los bienios 1974-1976 y 1976-1977.
Tras su paso por la Diputación Provincial fue nombrado representante del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Tajo en diciembre de 1976 y durante muchos años, presidente del F.O.R.P.A. (Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios).
D. José Luis Fernández Fontecha falleció en 1985.
.
Antonio Gómez Picazo
D. Antonio Gómez Picazo nació en Albacete el 4 de abril de 1926. Abogado del Estado, en 1959 fundó y dirigió hasta 1961 la revista literaria «Cal y Canto», en la que firmaba la crítica de teatro.
El 1 de marzo de 1965 fue nombrado presidente de la Diputación, permaneciendo en este cargo hasta 1976, fecha en que se designó a Daniel Silvestre Morote durante el primer gobierno de la Transición Democrática.
Durante el dilatado periodo en que D. Antonio Gómez Picazo estuvo al frente de la Administración Provincial, es de destacar el impulso organizativo que se dio a los establecimientos benéficos y a los centros docentes. Así, y sólo para dar algunos ejemplos demostrativos de la importancia que este presidente tuvo para la provincia, cabe citar la inauguración, en 1967, de las nuevas instalaciones para el Internado Femenino, tras la separación de las secciones femenina y masculina del hasta entonces llamado Internado Benéfico. En esta misma fecha se firmó el primer convenio con la Comunidad Salesiana para la gestión del Colegio Provincial Masculino, convenio que, con algunas modificaciones, siguió en vigor hasta el año 1984.
Es también 1967 el año en que se iniciaron las actuaciones para la creación de una Escuela de Matronas en el Hospital de San Julián. Posteriormente, en este mismo centro se instaló la Escuela de A.T.S. (1972). En 1969, la Diputación firmó un convenio con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer para el establecimiento de un Servicio de Oncología en el Hospital Provincial. Tras el fallecimiento de Dª Purificación Urrea, la Diputación construyó un nuevo Hospital Psiquiátrico en una parcela de la finca «Las Tiesas», firmándose en 1973 un convenio para la gestión del mismo con la Comunidad de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. También en relación con el testamento de Dª Purificación Urrea, están los acuerdos relativos a la puesta en explotación ganadera de la finca «San Gregorio», en el término municipal de Alpera.
En 1974 fueron reclasificados los centros docentes dependientes de esta Administración pasando a serio de E.G.B. En 1975 la Corporación Provincial gestionó la instalación en esta capital de un centro asociado de la U.N.E.D. Ya anteriormente, en 1973, había solicitado la creación de una universidad laboral.
Entre los acuerdos de protocolo adoptados en este periodo destaca la concesión de la Medalla de la Provincia de Honor y Gratitud, en su categoría de oro, al entonces Ministro de Obras Públicas, D. Federico Silva Muñoz, en agradecimiento por las gestiones realizadas en beneficio de esta provincia. Concretamente, la propuesta elevada por D. Antonio Gómez Picazo hace referencia a la puesta en funcionamiento de la nueva estación de ferrocarriles y a las obras de cubrimiento del canal de María Cristina. También se concedió esta medalla a D. Benjamín Palencia en reconocimiento a su obra pictórica. En cuanto a la defensa del patrimonio histórico artístico, se gestionaron las declaraciones como monumentos de interés provincial de la Plaza Vieja de Villarrobledo, en 1972, y de la Posada del Rosario en Albacete, durante el año 1975. También potenció el gobierno del Sr. Gómez Picazo las publicaciones provinciales de carácter científico. En 1968 se registró la revista bimestral «Psique», destinada a la comunidad médica, como boletín del Departamento Psiquiátrico Provincial.
Como presidente de la Diputación fue elegido procurador en Cortes en dos ocasiones: 1965 y 1967. En 1975, tras su cese, fue designado director general de Administración Local hasta el año 1977, fecha en que fue homenajeado por los presidentes de las diputaciones de España, en agradecimiento por la gestión realizada al frente de este organismo.
En 1977, y a propuesta de Gabriel Sáinz de Baranda, la Diputación le concedió la Medalla de Honor y Gratitud de la provincia en su categoría de oro, entre otros por los siguientes logros: la ampliación y mejora de la red de caminos vecinales, con construcción de trece de nueva obra y acondicionamiento de 791 km, construcción y establecimiento de un nuevo Hospital Psiquiátrico, construcción del nuevo edificio e instalaciones del Hospital Provincial de San Julián, construcción y establecimiento de la nueva Casa Cuna, construcción del nuevo Museo Arqueológico y construcción de la Granja Pecuaria Provincial.
Además de su actuación al frente de la Diputación, cabe destacar en D. Antonio Gómez Picazo las publicaciones realizadas en relación con su actividad profesional.
Daniel Silvestre Morote
D. Daniel Silvestre Morote nació en Hellín en 1937. Licenciado en económicas, su vida profesional está dedicada a la administración de sus empresas y propiedades agrícolas.
Presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Hellín, fue ponente de la Comisión Agraria del Sudeste. En 1974 fue nombrado alcalde de Hellín y diputado provincial, cesando en ambos cargos en 1976 como consecuencia de la renovación de la Corporación Provincial y de su elección como presidente de la misma.
De los tres años en que estuvo al frente de la Diputación de Albacete es de señalar el carácter marcadamente político que esta institución adoptó, coincidiendo con la inestabilidad generalizada del país en este periodo. Así, son frecuentes los acuerdos de repulsa contra los atentados terroristas de la época e, incluso, la expresión de disconformidad con algunas sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en relación con la aplicación de la Ley de Amnistía. Por utilizar las propias palabras del Sr. Morote ( … ) lamentablemente, la expresión de estas repulsas se ha convertido ya en una técnica en todas las sesiones, por lo que hay que plantearse si no debe hacerse ya alguna otra cosa, especialmente pedir justicia. En su alocución, señalaba que hacía ya meses había observado que si la paz de España ha de pasar por la amnistía, estoy conforme, pero, desgraciadamente, la amnistía se ha concedido y no ha servido para nada, por lo que procede exigir, más que amnistía, justicia.
En el campo administrativo, lo más destacaba de este breve periodo fue el acuerdo de cesión gratuita de terrenos al Ministerio de Educación y Ciencia para la construcción de un Instituto Politécnico y Centro de Educación Especial.
En 1976 fue elegido Albacetense del año por el diario «La Voz de Albacete», y el 28 de febrero de 1978, a propuesta del gobernador civil, condecorado con la Medalla al Mérito Civil.
Estanislao Valero Soriano
Nacido en La Recueja (Albacete) en mayo de 1898. Agricultor, militante del P.S.O.E., su elección como presidente de la Diputación se debió a la falta de acuerdo entre los partidos políticos con representación en el Pleno Provincial tras las elecciones municipales.
En 1979, la Corporación quedó constituida por doce diputados de U.C.D., diez del P.S.O.E. y dos del P.C.E., de tal forma que ninguno de los grupos, aun contando con la alianza entre comunistas y socialistas, reunía la mayoría absoluta, establecida en trece votos, que permitiera la elección de un presidente para la Diputación.
El fracaso de las negociaciones entre los dos grupos de izquierda y el de U.C.D. fue de tal magnitud que este último se negó a asistir al pleno extraordinario convocado para la constitución de la Diputación, emitiendo un comunicado oficial en el que justificaba su actitud debido a que, anteponiendo el respeto por todas las personas mayores, lamentamos las circunstancias de edad y salud que, al parecer, se dan en el candidato previsto por los diputados del P.S.O.E. y P.C.E. para la Presidencia de la Diputación. Consta en el acta que lamentan la inexistencia real de verdaderas negociaciones… no aceptando la responsabilidad y las consecuencias de no haber sido posible un acuerdo.
El día 28 de abril, en segunda convocatoria, y tras haberse realizado las dos votaciones secretas previstas por la legislación con el resultado de empate a doce votos entre el candidato de U.C.D., D. Pedro Romero García, y los dos presentados por el P.S.O.E. y el P.C.E., D. Juan Francisco Fernández Jiménez, en la primera vuelta, y D. Estanislao Valero, en la segunda, se proclamó presidente a este último, al ser el diputado provincial de mayor edad.
En este mismo acto, el presidente comunicó al Pleno que por decreto había nombrado vicepresidente a D. Juan Francisco Fernández Jiménez, Diputado del P.S.O.E. por Alcaraz, delegando en él, según el punto segundo de la parte dispositivo, la presidencia del Pleno y Comisiones Informativas, la representación de la Corporación y la toma de decisiones para el gobierno de la misma.
El 9 de julio de 1979, D. Estanislao Valero presentó la dimisión de los cargos de diputado provincial por el Partido de Albacete y de presidente de la Diputación. El día 13 del mismo mes, tras haber llegado a un acuerdo con U.C.D., se eligió presidente de la Corporación a D. Juan Francisco Fernández y se nombró por decreto a D. Pedro Romero vicepresidente.
Tras serle aceptada la dimisión, D. Estanislao Valero fue nombrado presidente de honor vitalicio. Falleció en La Recueja el 23 de septiembre de 1986.
Juan Francisco Fernández Jiménez
Nacido en Murcia el 17 de agosto de 1940, D. Juan Francisco Fernández Jiménez es ingeniero técnico agrícola. Posteriormente, cursó estudios de Ciencias Políticas y Económicas.
Funcionario del Ministerio de Agricultura, tras aprobar las oposiciones de Agente de Extensión Agraria, en 1975 es destinado a la ciudad de Alcaraz, donde comenzó a desarrollar su actividad profesional.
En 1979 fue elegido concejal por el Partido Socialista Obrero Español y diputado provincial por el distrito electoral de Alcaraz. En esas fechas, tras la alianza suscrita con el P.C.E. para el gobierno de las corporaciones locales, es designado candidato para la Presidencia de la Diputación, enfrentándose al del partido de la oposición, U.C.D., D. Pedro Romero García. La falta de acuerdo entre ambas asociaciones políticas desembocó en el nombramiento de D. Estanislao Valero al confluir en él su condición de diputado de mayor edad y su candidatura, presentada en segunda vuelta, por los grupos socialista y comunista. D. Juan Francisco Fernández resultó elegido vicepresidente de la Diputación, ostentando, desde ese momento, la Presidencia efectiva en virtud de la amplísima delegación de poderes que recibió del presidente electo.
En julio de 1979, tras alcanzar el consenso con el grupo de la oposición y producirse la dimisión de Estanislao Valero, es elegido presidente de la Diputación, otorgándose la vicepresidencia al grupo centrista.
En 1983 vuelve a ser elegido presidente de la Diputación y diputado regional por Albacete. En 1987 es elegido Alcalde de Alcaraz y, de nuevo, presidente de la Corporación Provincial.
De su gestión al frente de esta última administración son de destacar, entre otros, los siguientes logros y realizaciones:
La creación, en 1979, de los Servicios Especiales de Prevención y Extinción de Incendios (S. E. P. E. l.), destinados a la salvaguarda de bienes y personas en caso de siniestro. Este Servicio abarca todo el territorio provincial, estando organizado a partir de los parques comarcales.
En 1981 la Diputación abordó, en un intento descentralizador destinado a agilizar su funcionamiento, la reforma administrativa que configuró su estructura en áreas establecidas según las funciones y actividades de cada una de ellas.
Es también en 1981 cuando la Diputación vuelve a abordar el problema que le planteó siempre la Asistencia Benéfica, servicio que se prestaba a través del Hospital Provincial de San Julián, que tradicionalmente había sido gravoso para la Administración. En esta fecha se acuerda la firma del convenio con el INSALUD por el cual, este centro pasa por un período de noventa años, a ser gestionado por dicho Instituto. Como consecuencia de este traspaso, y al continuar como competencia privativa de las diputaciones la asistencia benéfica, se crea en 1986 el Centro de Atención a la Salud, destinado principalmente a la medicina preventiva y a la asistencia psiquiátrica, según las distintas modalidades que en el centro se ofrecen.
Es también digna de destacarse la revalorización experimentada durante este periodo por los bienes inmuebles heredados de Dª Purificación Urrea, principalmente las fincas rústicas «Las Tiesas» y «Casa del Pozo», gracias, en buena parte, a su transformación en regadíos con cultivos de maíz y girasol.
En este sentido ha sido fundamental la labor del Instituto Técnico Agronómico Provincial, creado en 1982.
Por otra parte, la Diputación ha creado durante estos años una serie de servicios destinados a facilitar la gestión de las entidades más pequeñas y, consecuentemente, de menores recursos económicos. Destacan en este apartado el Servicio Provincial de Recaudación y los Gabinetes de Informática y Asistencia Técnica a Municipios.
El Servicio Provincial de Recaudación se encarga, desde 1985, del cobro de los tributos de carácter real, de las tasas, arbitrios y exacciones municipales. Por su parte, el Gabinete de Informática, creado en 1981, mecanizó los servicios de la Diputación. Desde sus instalaciones presta apoyo técnico a los municipios de la provincia, elaborando los padrones de habitantes, la edición de listas cobratorias de tributos reales y locales y los recibos de las mismas, las nóminas, etc…
En 1986 se abordó el plan elaborado desde la FEMP destinado a la instalación en los municipios de ordenadores personales, así como a la elaboración y mantenimiento de los programas necesarios para su funcionamiento, que, básicamente, son los de registro de entrada y salida, contabilidad, padrones, nóminas, tratamiento de textos…
Durante su mandato, se ha apostado decididamente por el apoyo a la Universidad de Castilla-la Mancha. Así, la Diputación Provincial ha colaborado en la urbanización del Campus a través de los Planes Provinciales, financiando además el 50% del edificio de las facultades de Derecho y Ciencias Económicas (200 millones de pesetas). Por otra parte, la Corporación Provincial ha cedido los terrenos para la ubicación de la Escuela Politécnica y participa en la creación del Instituto Universitario de Desarrollo Regional. En este mismo ámbito de impulso cultural, en 1989 se crearon las Ediciones de la Diputación de Albacete.
Juan Francisco Fernández Jiménez fue miembro de la Comisión Ejecutiva de la FEMP y presidente de su comisión de Servicios Sociales. Designado «Verdadero Político del Año» en 1988 por el diario «La Verdad», propuso la concesión de la Medalla de Honor y Gratitud de la Provincia, en su categoría de Oro, a las siguientes instituciones y personas: Ala 14 de Aviación, D. José Prat García, Sor Josefina Muruzábal Esparza y Maestranza Aérea de Albacete.
Pero, sin lugar a dudas, el mayor logro de las últimas corporaciones ha sido el impulso otorgado, principalmente por medio de los Planes Provinciales de Cooperación, a las obras municipales para la terminación de las infraestructuras urbanas que, al día de la fecha, alcanza al 80%, entre los distintos proyectos que esta actividad genera (pavimentaciones, alcantarillados, abastecimientos de aguas … ).
Emigdio de Moya Juan
Nació en Ossa de Montiel (Albacete) el día 28 de febrero de 1938. Ingresó en el Cuerpo de Maestros Nacionales en marzo de 1960. Diplomado en Técnicas Directivas (Dirección de Colegios Nacionales), por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Navarra (Noviembre, 1974) y en Matemáticas y Ciencias para Segunda Etapa, de EGB, por el ICE de la Universidad de Murcia ( Diciembre, 1975). En 1983 implanta y pone en funcionamiento el sindicato profesional ANPE (Asociación Nacional de Profesorado Estatal) en Albacete.
Afiliado al partido político Unión del Pueblo Español, que se integra posteriormente en Alianza Popular, resulta elegido por esta última formación, en el año 1983, Concejal del Ayuntamiento de Albacete, puesto que desempeña hasta 1987.-
De 1991 a 1995 es elegido de nuevo Concejal del Ayuntamiento de Albacete por las listas del Partido Popular (antigua Alianza Popular) y Diputado Provincial, asumiendo la portavocía del Grupo Popular en la Diputación Provincial.
Durante este período continúa siendo Secretario Provincial del Partido Popular de Albacete, cargo que ya ocupaba desde 1988.
En los años que van de 1995 a 1999 asume la Presidencia de la Diputación Provincial de Albacete, de la que tomó posesión el día 19 de Julio de 1995, continuando por tercera vez como Concejal del Ayuntamiento de la Capital.
Así mismo, el Congreso Provincial celebrado en Almansa, en noviembre de 1996, lo elige Presidente Provincial del Partido Popular de Albacete.
En el mismo año 1996 es nombrado «Personaje del Año» por la cadena SER.
Fue Pregonero de la Semana Santa albaceteña en marzo de 1997, por encargo de la Junta de Cofradías.
Como Presidente de esta Institución asume como objetivo prioritario la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia, a la vez que emprende acciones orientadas a dedicar una atención prioritaria a aquellos municipios más pequeños y alejados, más desfavorecidos, impulsando una política dirigida a su desarrollo, tales como mejora de las vías de comunicación y de las infraestructuras provinciales en general.
Otro de los objetivos que considera fundamentales se centra en el desarrollo cultural para lo cual, a comienzos de la legislatura se crea la primera Orquesta Sinfónica de Albacete, integrada por profesores y alumnos aventajados del Real Conservatorio de Música (dependiente de la Diputación), así como del Conservatorio «Torrejón y Velasco» y profesores de la Banda Sinfónica Municipal, todos ellos bajo la diestra batuta del director de esta última, el maestro Fernando Bonete. Con ella, consiguió llevar a la mayoría de los municipios de la provincia un amplio repertorio de música sinfónica, dando la oportunidad de escuchar a sus vecinos, en vivo y en directo, grandes obras de música clásica, ya que la orquesta se desplazaba para ofrecer estos conciertos, algo inédito hasta entonces.
Se construye el Teatro de la Paz (1998), como una ayuda inestimable para la consecución del anterior objetivo, siendo su público destinatario niños y jóvenes de toda la Provincia, para que pudiesen asistir a representaciones teatrales, conciertos y otro tipo de espectáculos en un recinto adecuado y específico para ello. La inauguración de dicho Teatro fue con un musical creado e interpretado por albacetenses, con un argumento también manchego, «En brazos de Cupido», queriendo con ello impulsar y dar a conocer a jóvenes talentos dramáticos-musicales de Albacete.
Por otra parte, se ponen en marcha los Festivales de Teatro en Chinchilla, aprovechando el marco incomparable del casco antiguo de esta hermosa villa medieval.
Se inaugura el nuevo Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en abril de 1999, ubicándose en las instalaciones del Colegio de la Milagrosa, propiedad de la Diputación Provincial, resultando ser uno de los más modernos de España. Además se crean extensiones universitarias en las localidades de Hellín y Villarrobledo y se potencia la ya existente en Almansa con nuevas especialidades.
Se reanudan las excavaciones, largo tiempo abandonadas, de Livisosa, en el término municipal de Lezuza bajo la dirección del competente arqueólogo Profesor Uroz, Catedrático de la Universidad de Alicante.
En materia sanitaria y de asistencia social, se traspasa el Centro de Atención a la Salud (CAS) al INSALUD y se incorpora la atención psiquiátrica al Complejo Hospitalario de Albacete, a la vez que se crea una Unidad de Agudos (1999) con tratamiento específico de la anorexia y la bulimia en el Hospital Perpetuo Socorro de esta Ciudad.
Además se termina la Residencia para la tercera edad San Vicente de Paúl.
Puso en marcha una iniciativa novedosa con el programa » Albacetenses en la Diáspora», invitando a pasar por la Diputación y a dar testimonio de sus vidas, siempre gratuitamente, a paisanos albacetenses, dispersos por el mundo, que habían destacado en cualquier aspecto de la actividad humana.
En el año 2000 decide abandonar la actividad política, cesando libremente en todos sus cargos, con la satisfacción del deber cumplido y marchándose como entró, ligero de equipaje.
Francisco Segovia Solana
Nació en Villarrobledo en 1943. Estudió Bachiller en el Seminario de Albacete y posteriormente realizó estudios de Filosofía y Letras y Psicología en la Universidad Complutense, se licenció en Filosofía y Letras, en las ramas de Lingüística y Literatura Hispánica. Trabajó mientras realizaba sus estudios para poder llevarlos a cabo. Posteriormente accedió a la labor docente como profesor de Instituto.
Francisco Segovia fue Concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo desde 1979. Diputado Provincial, Diputado Nacional por la provincia de Albacete (durante dos legislaturas), influyendo durante esta época en la creación del Instituto «Cervantes» y en la creación del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Villarrobledo. Delegado Provincial de Educación y Cultura y Alcalde de Villarrobledo desde 1991 al 2001.
Vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y Presidente de la Comisión de Agricultura de esta Federación. Miembro del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha, en el grupo de expertos.
Gran aficionado a la lectura, colabora escribiendo en distintas revistas de su especialidad. Bien relacionado con las instituciones nacionales, regionales y provinciales, y considerado dentro de su partido (ingresó en el PSOE en 1976 y ocupando el cargo de Presidente de la Agrupación Local Socialista de Villarrobledo).
El día 13 de junio de 1999 fue elegido mayoritariamente por los ciudadanos de Villarrobledo para continuar como Alcalde de esta ciudad, cargo del que tomó posesión en julio de 1999.
El comité Provincial de PSOE, ratificando por unanimidad la propuesta de nominación realizada por la Comisión Ejecutiva y la Comisión de Listas, le nombró candidato a Presidente de la Diputación Provincial de Albacete, cargo que prometió en julio de 1999.
Ambos cargos, Alcalde de Villarrobledo y Presidente de la Diputación los abandonó en abril de 2001, regresando a la labor docente hasta su jubilación en 2004.
Falleció en noviembre de 2013.
Pedro Antonio Ruiz Santos
Nacido en Villarrobledo 1967,es licenciado en Derecho, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, además de haber realizado cursos de Práctica Jurídica y otra formación complementaria, cursos seminarios, etc
Pedro Antonio Ruiz Santos ha ejercido la abogacía desde el año 1993 al 1999, año en que pasó a colegiación como no ejerciente por incompatibilidad con cargo, desempeñando desde agosto de ese mismo año 1999 un puesto de Técnico Jurídico en esta Diputación.
Militante en el Partido Socialista desde 1992, ha sido miembro de la Ejecutiva Local de Villarrobledo desde 1993, del Comité Provincial desde 1996, y del Comité Regional desde el año 2000. Desde Noviembre del año 2000 es Secretario General de la Agrupación Local de Villarrobledo.
Gran aficionado a todo tipo de deportes, sobre todo el fútbol y el balonmano. Como jugador de balonmano ha participado en el equipo federado del CAB Villarrobledo hasta que finalizó sus estudios de derecho. Entre otras aficiones destacan la música, el cine, el teatro y, sobre todo, compartir sus ratos de ocio con su familia y amigos.
Entre los cargos públicos que ha desempeñado están, miembro del Consejo Provincial del INE por designación de la FEMP, Concejal del Ayuntamiento de Villarrobledo, en la legislatura de 1995 a 1999 como Responsable de Gobierno Interior y Personal y en la actual como Responsable de Promoción Económica hasta su toma de posesión como Alcalde de Villarrobledo, el 8 de mayo de 2001, condición que mantiene en la actualidad. Miembro del Grupo de Acción Local de la Mancomunidad Mancha Centro, desde 1998 y hasta marzo de 2001, pasando entonces a ser Delegado Provincial de Industria y Trabajo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete. El 19 de mayo de 2001 accede a la Presidencia de esta Diputación, cargo que ocupa hasta 2011.
En 2015 se pone al frente de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha en Albacete.
Francisco Javier Núñez Núñez
Nacido en Almansa en 1982, Francisco J. Núñez se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gobierno y Administración Pública.
Militante del Partido Popular, fue nombrado alcalde de Almansa entre 2011 y 2018, y presidente de la Diputación entre 2011 y 2015.
Su trabajo se ha centrado en la creación de empleo rural por medio del desarrollo de la agricultura y ganadería, del turismo rural y la hostelería; la recuperación de servicios básicos como son los financieros y la recuperación y rehabilitación del patrimonio natural y cultural a través de programas encaminados a la fijación de población en sus municipios, todo ello en colaboración con asociaciones empresariales, con sindicatos agrarios y con todos los Ayuntamientos de la provincia, con el fin de que nadie tenga que abandonar su pueblo.
Desde 2018 es presidente del PP de Castilla La Mancha.